Se dice siempre que el sistema sanitario americano es uno de los que cuentan con una atención primaria más débil en el conjunto de los países desarrollados. A mucha distancia de la atención primaria de nuestro "excelente" sistema sanitario ( calificado así nuevamente por la Sra. Ministra de Sanidad y Políticas Sociales en el último número de marzo-junio de la revista Eidon). Tal vez por tener un sistema sanitario tan mejorable, a ellos les preocupan cosas a las que nosotros apenas prestamos atención, posiblemente por tener completamente resueltas. Por ejemplo,si la gente acude en primer lugar a su médico de familia o lo hace a los servicios de urgencia. Por ejemplo, que grado de estrés tienen los médicos de atención primaria americanos.( y cuales pudieran ser las causas).
El New York Times comentaba ayer martes un trabajo de un grupo de investigadores de Emory University y RAND Corporation publicado hace unos días en Health Affairs, en el que analizan el lugar en que se produce el primer contacto de los ciudadanos americanos con el sistema sanitario, uno de los atributos esencuales de la atención primaria: solo en un 42% de la 354 millones de visitas anuales se realiza con un "médico de atención primaria". En un ¡22%¡ se realiza directamente con los servicios de urgencia por problemas tan banales como fiebre o tos. Como señala el artículo " muchos pacientes consideran que la puerta de urgencia es un buen sitio donde buscar atención cuando uno está enfermo. A menudo no pueden conseguir la atención, cuando lo necesitan, del médico de familia.". Como señala el NYT, por mucho que se insista en que el eje de la reforma tenga que sustentarse en la Atención Primaria ( lo que se está intentando en Estados Unidos y en el Reino Unido, mientras nosotros seguimos encantados de habernos conocido), eso es insuficiente si la Primaria es incapaz de responder a una demanda desbordada. Según el New York Times , el hecho de que la atención se centre en las urgencias produce un enorme despilfarro para un sistema ya con recursos claramente insuficientes
El segundo ejemplo, procede de un trabajo publicado por Johannes Siegrist ( del New eEgland Research Institutes) en el Social Science & Medicine de hace poco más de un mes. Comparan el nivel de estrés relacionado con el trabajo entre médicos de atención primaraia de tres países: Estados Unidos, reino Unido y Alemania: Éstos últimos son los que tiene un mayor nivel de estrés; los británicos los que menos. Pero tal vez más interesante que esto es el hecho de que encuentran una relación inversamente proporcional entre nivel de estrés y grado de autonomía profesional en los tres países: aspectos tan elementales como poder ordenar determinados test diagnósticos, poder perder el tiempo necesario con los pacientes , o disponer de un cupo adecuado de ellos , son aspectos que determinan claramente el nivel de estrés que tiene un médico de atención primaria.
La cuestión de la asistencia a pacientes en sociedades cada vez más complejas y exigentes dista de ser un asunto sencillo. Sobrecargas asistenciales que generan médicos cada vez más estresados ( y rechazo creciente a ese tipo de trabajo por parte de las nuevas generaciones ), y pacientes que buscan otras maneras ( aunque sean mucho menos eficientes ) de recibir atención , son un problema cada vez más acuciante en los sistemas sanitarios.
No estaría mal comenzar a saber cual es la situación al respecto en nuestro sistema ...auque siga siendo tan "excelente", como dice la Ministra.
"poder perder el tiempo necesario con los pacientes" ... mejor sería decir ganar, dedicar... Por eso las aseguradoras no valoran este tiempo, el de una endoscopia, sí.
ResponderEliminarAntonio Cabrera