viernes, 10 de septiembre de 2010

Las Redes Sociales no son Pais para Jefes

Escucho en la radio las sugerencias que hace la cadena SER respecto a blogs para el fin de semana. Aunque pueda haber cerca de 200 millones de blogs, el grupo PRISA sigue centrándose exclusivamente en los blogs de sus contertulios. Por supuesto, sin noticias del comunicado de la Unión Temporal de Blogs respecto al fin de sus actividades en la prensa escrita. Fuera de casa, lo que ocurre no importa.
Pero es inútil poner puertas al campo. Erik Qualman convirtió a su libro Socialnomics en uno de los fenómenos editoriales del año pasado en Estados Unidos , Canadá y Japón, hablando del fenómeno de las redes sociales en la sociedad actual ( aún sin traducción al español). En su blog (en el que recoge buena parte de las ideas del libro) ya comentaba entonces algunos datos sumamente ilustrativos. Como que la actividad de las redes sociales ha superado a la pornografía como primera actividad de la web, o que una de cada 8 parejas americanas se conocieron a través de internet. Que los alumnos que recibieron formación on line superaron en 2009 a los que la recibieron cara a cara ,y 1 de cada 6 estudiantes reciben la formación por un programa online. También que en Estados Unidos el 80% de las empresas emplean Linkedin como primera fuente de información  a la hora de seleccionar personal. O  que el mayor creciemiento de Facebook por grupos etarios se está produciendo en mujeres entre 55  y 65 años.No es solo ya  cosa de chavales imberbes ( o berbes).
Qualman en uno de sus últimos post se hace eco del comentario elaborado por tres miembros de Deming Hill en el que analiza el hecho de que  ( a pesar de datos tan contundentes), la mayor parte de los Consejeros Delegados  ( los superjefes, vamos) odian las redes sociales. Qualman señala tres principales:
La primera es que quieren mantener el control a toda costa. Y éste no se puede dejar en manos de unos indocumentados.
La segunda es el temor: las cosas en el mundo de la tecnología cambian demasiado deprisa de lo que les gustaría, por lo que no es nada fácil controlar, y la falta de control genera una tremenda sensación de vulnerabilidad. Y es dificil en estas importantes posiciones, reconocer ignorancia o cinfiar plenamente en los demás.
La tercera es el miedo a que todo esto sea una moda pasajera y se desvanezca en cualquier momento.
Tal vez en nuestros país (donde información semejante es desconocida) los argumentos puedan ser parecidos a la hora de explicar esa ignorancia de todos los núcleos de poder ( mediáticos, políticos, sanitarios) por el papel que YA  están jugando las redes sociales.Fuera el debate está que arde. Seguiremos hablando de ello.

(Foto: Erik Quelman, tomada de su blog)

4 comentarios:

  1. A mi todo esto me parece una revolución, con características curiosas, es "silenciosa", participa en que quiere, es pacífica y muy democrática, el resultado .... ya iremos viendo .... por ahora personalmente me va gustando.
    Como no tienes Twitter, te lo tuiteo.

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  2. Es facil manipular cuando la información es unidireccional, cuando es multidireccional es mas difiícil.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Muchas gracias por el comentario y el twiteo Juana.
    Ayer en el suplemento de los Negocios de El Pais, casualmente insitián en el poco conocmiento y apego que tienen los directivos españoles a las redes sociales. Posiblemente por ese recelo que despierta lo nuevo. (http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Ajenas/redes/sociales/elpepueconeg/20100912elpneglse_2/Tes)
    Como bien dices ..." veremos".

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