viernes, 23 de febrero de 2018

El consejo asesor de sanidad : el modelo Bertín



La elección del Consejo Asesor de Sanidad ha causado profunda irritación en múltiples sectores. No encuentro la razón.
Doña Dolors Montserrat cumple a la perfección el perfil de máximo responsable de la sanidad según las designaciones previas de socialistas y populares: alguien cuyo conocimiento sobre la materia tiende a cero. Sin embargo hay que reconocer que no alcanza doña Dolors el nivel exquisito de ignorancia de su antecesora, doña Ana Mato Haciendo Cosas.
Fiel a su tiempo, la señora ministra emplea el modelo de comunicación del gusto de la gente de hoy: el modelo Bertín. Así, ha citado en su casa a un selecto grupo de amigos y conocidos, directamente o a por intermedio de otros, con el que departir amigablemente (aunque por ahora no elaboren patéticos sofritos a la vista de la anfitriona, aunque todo se andará).
Entre lo que ha generado mayor irritación es esa fotografía de familia en donde las mujeres son tan excepcionales como Wally en sus tebeos. Algo perfectamente normal si nos atenemos a la consideración que tiene la mujer, su papel y sus retribuciones, no solo para el señor presidente del gobierno, sino sobre todo para las señoras diputadas de su partido.
La segunda crítica viene de la mano del exceso de viejunos señorones que participan en la fiesta, mucho de ellos procedentes de aseguradoras u hospitales privados y la industria farmacéutica. Pero es muy probable que la señora Ministra, en su desconocimiento del sector, recurrió a alguno de sus cortesanos, compañeros de gabinete o al propio presidente, quien probablemente le diría: “no te compliques Dolores, echa mano del librito de ASISA que ahí vienen todos. Por cierto hay un tipo buenísimo que me quitó las durezas”. 
La señora Monstserrat , con buen criterio, posiblemente confrontaría la información con otras fuentes, porque los consejos del presidente ya se sabe que son oscuros y a veces discutibles.Y así integró con maestría todo tipo de presidente de colegio profesional con reconocidos estrategas del seguro privado, aderezado con alguna honrosa excepción, que se desconoce hasta qué punto estarán a gusto en semejante compañía. Pero al igual que don Bertín no puede resistirse a su naturaleza y reitera sus invitaciones a conocidos intelectuales de nuestra época,como Joaquín o los Moranco, (quienes elaboran solventes argumentaciones mientras paralizan gallinas), doña Dolors no ha podido resistirse a la tentación de invitar a expertos mundiales en materia de Health Policy, Determinants of health o Performance Indicators. Gente tan versada en la materia como Ruth Beitia, olímpica saltadora de altura ( a la que imaginamos leyendo Health Affair entre salto y salto); o ese dicharachero comunicador,el inefable doctor Bartolomé Beltrán, entre cuyos méritos se encuentra el dirigir los servicios médicos de Atresmedia. Sin olvidar dos insignes “ex” que deben estar ahí para aportar evidencias sobre lo que comporta dejar de ser algo: doña Cristina Garmendia y don Máximo González Jurado.
Pero para que este nuevo reality tuviera verdadero impacto y pudiera competir de verdad con Mi casa es la tuya, se necesitaba una estrella mediática, y para ello nada mejor que fichar  un galáctico tipo MBappé, en la persona del Dr.Valentín Fuster ,el Minority Report de la medicina ,para quien se cumple plenamente el aforismo sarcástico de Petr Skrabanek de que “estamos sanos porque no nos hacen suficientes pruebas”.
Sin duda con estos contertulios el Consejo Asesor alcanzará un alto share de pantalla social, fomentando el empleo de fármacos y la realización de chequeos hasta en el vientre materno, mientras recomiendan con entusiasmo desgravar  seguros privados a la búsqueda de esa meta largamente acariciada: que al menos el 50% del gastosanitario sea privadoo en 20-20.
Pero lo más hilarante del asunto es la queja airada del Partido Socialista, respecto a que la representación de la Atención Primaria es mínima en el Consejo. Como si eso importara mucho a su partido en los territorios donde gobierna o ha gobernado, donde a la Atención Primaria no la detecta “el radar”al que tan aficionados son.
¿Alguien cree que si el partido socialista creara un consejo asesor estaría mejor representada la Atención Primaria?
Bertín triunfa porque se identifica con los gustos de la gente. El Consejo Asesor de Sanidad no podía representar mejor el modelo de sanidad del partido del gobierno. Y éste está ahí porque al final no hacemos nada por evitarlo.

2 comentarios:

  1. hay que dar tributo al César "vida caixa" : su participación del 49% en la compañía SegurCaixa Adelsas, líder en seguros de salud, proporciona el 20% del beneficio del grupo y el 8% del beneficio obtenido por caixabank (su dueño) https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/02/21/companias/1519218901_694307.html

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Sergio. He sonreido a pesar de que el asunto no deja de ser triste. Menos mal que, hasta hoy, el Consejo Asesor de Sanidad suele desaparecer tras la foto inaugural con la Ministra o Ministro de turno y si te he visto no me acuerdo. Salud.

    ResponderEliminar