Durante la ofensiva final sobre Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas americanas utilizaron diferentes islas de los Mares del Sur como “cabezas de puente”. En una de ellas, los nativos observaron como aterrizaban los aviones de carga americanos, llenos de mercancías variadas, desde armamento a alimentos. Cuando el ejército abandonó la isla, esperaron en vano su regreso. Pasado un tiempo, intentaron copiar ellos mismos la experiencia, construyendo algo parecido a pistas, elevando cabañas de madera en las que se sentaban hombres con auriculares de coco y una varilla de bambú a manera de antena. Solo faltaba que aterrizaran los aviones. Así apareció la Ciencia del Culto a los Aviones de Carga, según relata el premio Nobel de Física Richard Feynman en uno de sus más divertidos libros (The pleasure of findings things out, 1999).
La gestión (Management) a menudo se parece al Culto a los Aviones de carga: presume de estar .basada en una investigación rigurosa, pero que con frecuencia no pasa de estar sustentada en historias (Phil Roszenweig..Espejismos 2008) Un botón de muestra: en El País de los Negocios del 14 de junio de 2009 (p.41), dos prestigiosas consultoras afirman lo siguiente:”Utilizamos metodologías innovadoras que provocan una reflexión profunda y animan el cambio como el actoring, el eneagrama, el 2.0, el desarrollo de hábitos para la acción”….Ni rastro de pruebas. La cuestión afectaría solo al mundo empresarial, si no fuera porque la influencia del Management en la gestión sanitaria es enorme: sus directivos a menudo se forman en Escuelas de Negocio, recurren para actualizarse a revistas y períódicos “salmones” y procuran implantar innovaciones del ámbito empresarial, con la expectativa de que tendrán un excelente resultado en el sistema sanitario (desde la Gestión de la Calidad Total a las técnicas Lean).
Por desgracia, a menudo no existen pruebas de que muchas de esas iniciativas funcionen: una magnífica revisión de dos grandes expertos en revisiones sistemáticas (Shojania KG, Greenshaw JM. Evidence-Based Quality Improvement: the state of the science. Health Affairs.2005;24:138-51) , demostraba que los fundamentos en que se basan muchas de las estrategias introducidas en gestión de la calidad en los sistemas sanitarios en los últimos años no se admitirían en la práctica clínica por la falta absoluta de rigor científico de los estudios que lo sustentan. En definitiva, Gestión hecha con auriculares de coco. Seguiremos hablando de ello.
Hay un librito interesante al respecto. Parece uno de esos libros amarillos de "auricular de coco" que venden en los aeropuertos a ejecutivos aburridos tipo "quien se ha llevado mi queso"... pero su parecido se queda en la portada.
ResponderEliminarEl contenido es interesante y habla de este tema. Su título: "El fin de la superstición en el management". Recomendable.
"Gestión hecha con auriculares de coco". ¡Genial!. Con tu permiso me quedo con la frase para utilizarla en el futuro. Es una metáfora perfecta de algunas circunstancias que vivimos.
ResponderEliminarGracias Sergio. Sigo tu página con interés.
Muchas gracias a los dos.
ResponderEliminarNo conocía el libro Julio. En los estantes de quincalla aeroportuaria se encuentran a veces cosas interesantes.