jueves, 6 de mayo de 2010

El miedo a la libertad

" La amenaza más seria para nuestra democracia no es la existencia de los estados totalitarios extranjeros. Es la existencia en nuestras propias actitudes personales,  y en nuestras propias instituciones, de aquellos mismos factores que en esos países han otorgado la victoria a la autoridad exterior, y estructurado la disciplina, la uniformidad y la confianza en el líder. Por lo tanto el campo de batalla está también aqui: en nosotros mismos y en nuestras instituciones".
John Dewey. Freedom and culture.


Estas palabras, aunque parezcan escritas para muchas de las instituciones actuales, fueron escritas por Dewey en plena Segunda Guerra Mundial, y referidas por Erich Fromm en uno de los libros más relevantes escritos en el pasado siglo,desde mi humilde punto de vista, Se llamaba El Miedo a la Libertad, lo escribió hace ahora setenta años, y describe en profundidad como pudieron permitir el horror encarnado en la dictadura nazi, países tan civilizados como Alemania.Las raíces de ello, para Fromm, estaban bien asentadas en buena parte del pensamiento del ciudadano medio europeo de entonces; en Alemania simplemente tuvieron  el riego suficiente para que florecieran.
Fromm escribe: "el hombre moderno se encuentra en una posición en la que mucho de lo que piensa y dice, no es otra cosa que lo que todo el mundo igualmente  piensa y dice...Olvidando de ese modo la importancia de autoridades anónimas ( como la opinión pública y el "sentido común"), tan poderosas a causa de nuestra profunda disposición a ajustarnos a los requerimientos de todo el mundo, y de nuestro( no menos profundo) terror de parecer distintos de los demás".
En privado buena parte de nostros criticamos nuestra situación ( política, económica, isntitucional) ,absolutamente insostenible, pero nadie opta por dar la opinión propia en su ámbito de intervención, por argumentar, debatir o discrepar. 
Tudor Hart hablaba de la "retirada liberal de las responsabilidades sociales" en la época de Margaret Thatcher en el Reino Unido. Nosotros no la padecimos, pero si mantenemos las mismas conductas de evitación: sean a través de recluirnos en nuestros cuarteles de invierno, dedicarnos a la investigación, al estudio de la Mesta o al golf , existen muchas posibilidades de esquivar los compromisos y cultivar las distracciones. pero como decía Fromm "silbar en la oscuridad no trae la luz".
En este pais no falta talento. Lo que ocurre es que ese talento no está en los órganos de decisión, algo de lo que ya se habló también en los semnarios de innovación de hace unas semanas.Las noticias de ceses o dimisiones de  profesionales con una dilatada y prestigiosa  experiencia, el predominio del mensaje de encumbramiento de los líderes ( sin reconocer que el verdadero liderrazgo es múltiple y no único) o el miedo creciente a dar la opinión, si se discrepa de la autoridad dominante, no son buenas señales . Fromm consideraba que "el futuro de la democracia depende de la realización del individualismo". Es necesario defenderlo.

4 comentarios:

  1. Muy interesante lo que cuentas y la relación entre Fromm y la opinión libre del profesional. La responsabilidad no gusta, da miedo, incluso molesta...

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. asumir la responsabilidad de verdad es una tarea que pocos asumen con pasiòn

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos.
    Es cierto. Asumir responsabilidades no gusta a nadie. en especial en este país. pero a todos los niveles. Desde el máximo dirigente al profesional de a pie.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. No sólo no se asumen responsabilidades, sino que se ataca sin piedad al que trate de asumirlas. "Para qué haces eso", "si total no podemos cambiar nada", "qué te crees"... Mejor que todos sigamos encogidos de hombros para que todos podamos echarle las culpas de lo que va mal a la fatalidad y no a nosotros mismos.

    ResponderEliminar