miércoles, 12 de mayo de 2010

Llega la Blogia

Es muy posible que muchos conozcan ya la convocatoria del  I Congreso de la Blogosfera sanitaria, que organiza la Fundación Gaspar Casal,  a la que hay que agradecer especialmente la oportunidad que nos brinda , de que buena parte de los que escribimos, leemos, compartimos o discutimos a través de este maravilloso instrumento llamado blog, podamos de una vez por todas vernos las caras.
Tengo la gran suerte de poder participar en él. Pero el mayor hallazgo de los organizadores creo que es sin duda esa posibilidad de conocernos. personalmente. A diferencia de otro tipo de instrumentos, la web 2.0 ( y los blogs en este caso), suponen otro tipo de interacción que , hasta ahora, no existía. Donde todos pueden opinar, y todos pueden responder. No partir de esa premisa convertiría un congreso sobre blogs en fallido. Pero afortunadamante, no es el caso. El magnífico trabajo de los organizadores (nada menos que Rafa Bravo, Fernando Comas, Enrique Gavilán, Manuel Oñorbe y Nicolás Villar) esttá mucho más orientado a convertirse en una "macro charla de café "que en un congreso al uso. Solo por participar en un foro donde está prohibido el manido power Point se paga dinero.
Hay muchas y muy interesantes preguntas que podrian discutirse en una jornada como ésta: desde cuales son las razones que animan a alguien a escribir regularmente ( estupendo el comentario de Raquel en e Ras),  hasta analizar el papel que pueden tener los blogs como cuarto poder bis ( como decía Enrique), o como Contra-cuarto poder ( dadas las reticencias de algunos medios de comunicación tradicionales hacia los blogs, para los que, en cierta forma, representan algún tipo de  "blogia masónica").
En cualquier caso, sería interesante saber si es posible articular algo colectivo en un medio tan ferozmente individualista.
Necesitamos sus opiniones con urgencia

9 comentarios:

  1. ¿Es posible articular algo colectivo en un medio tan ferozmente individualista? ....
    Hace muuuucho tiempo, el Dr.Bonis, puso en su antiguo blog una conferencia, no recuerdo los datos del conferenciante, decía que para trabajar en esto del 2.0 y que "funcionase", es decir trbajar en "red" se tenía que tener una especial ausencia de "ego" porque aquí hay "bastante" horizontalidad, todos podemos ser iguales.
    Es como una matriz de n columnas, con n filas en la que "todos" se pueden relacionar con todos .... tiene bastante complejidad.
    Aceptar el reto es nuestra decisión.
    A mi me gusta especialmente porque incide sobre uns de mis conceptos favoritos la "responsabilidad individual", yo soy responsable de todo lo que digo y hago.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, es toda una oportunidad de ponernos caras todos los que habitualmente nos leemos.

    Conforme voy leyendo posts sobre el #1CBS, me voy dando cuenta de que hay tantas cosas que hablar, que un solo día se va a quedar muy corto...

    Nos veremos por Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Creo sí es posible articular algo colectivo en un medio tan individualista porque, como dice Juana, aquí, todos somos iguales.
    Además, creo que lo que lleva a crear un blog, o más bien, a mantenerlo, es un impulso por compartir y aprender de los demás.
    Ya señalaba en la columna de opinión de e-RAS a la que haces referencia que, para mí, es lo más enriquecedor de estar en la blogosfera. Por cierto, muchas gracias por el comentario.
    Un saludo.
    Raquel.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti Raquel
    tienes toda la razón. La posibilidad de aprender, compartir y colaborar es una de las razones para seguir en esto.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. Los blogueros son demasiado vagos para dejar de mirar sus ordenadores, pero siempre hará falta un buen periodista que mueva el culo y salga a la calle a escuchar a la gente, a mirar el mundo real, y a escribir sobre él"
    Esto dice Gay Talese

    http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/libros/2010/05/15/gay-talese-los-blogueros-son-demasiado-vagos-pero-siempre-hara-falta-un-buen-periodista-que-salga-a-la-calle-a-escuchar-a-la-gente.shtml?utm_campaign=Boletin+PD+17/05/10&utm_medium=email&utm_source=jetmails.com

    Seremos los blogueros sanitarios tambien así...?

    Gracias...

    ResponderEliminar
  6. Emilienko...ese día solo es el principio del "fin"...
    De lo que nos propusimos...

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a Fernando Y Emilienko.
    El artículo de Gay Talese es muy interesante, sobre alguien que fue un referente en el periodismo de los años heroicos ( lo se por mi padre que fue periodista en esos años).
    Y aunque lo que dice de los blogueros es lo que reseña Fernando, el comentario es así en los blogueros "de salón". Pero una cosa muy buena de la blogosfera actual es que la mayor parte ( no es mi caso) están al pie del cañón. Y hablan de lo que ven, no de lo que oyen
    Un abrazo y hasta ( ya) muy pronto

    ResponderEliminar
  8. Hombre, Sergio, tú estás al pie del cañón, porque cañones haberlos haylos por todos lados. Cada cual en su batalla, eso sí.
    A ver si esto que estamos construyendo es tan consistente como parece.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo Enrique.
    Yo creo que sí, y que poco a poco se va construyendo algo de verdad nuevo y sumamente interesante
    Un abrazo

    ResponderEliminar