domingo, 31 de marzo de 2013

Escalera al cielo


"It is also true that many other specialties require strong medical students. But do not confuse supply/demand issues with the intelligence, hard work, difficulty, decision making ability needed, breadth, and conceptual complexity of a specialty. For these, nothing exceeds family medicine."
Josh Freeman
El camino que lleva al paraíso de las especialidades americanas lo forman Radiología, Oftalmología, Anestesia y Dermatología: the ROAD. Hay previsiones de que  Alergia sustituya pronto a Anestesia. Son las cuatro especialidades con mejor ratio ingresos/trabajo. En España también figuran entre nuestro particular escalera al cielo, según se deduce de los ranking anuales de las especialidades  favoritas. Ya se sabe que es un desperdicio elegir algo tan vulgar como medicina de familia teniendo el número 1 del MIR. En Estados Unidos también se cree que un estudiante excelente es demasiado “sólido” ( stronger) para ser médico de familia. Aunque bien es cierto que depende mucho de lo que definamos como sólido. Como señalaba Josh Freeman en su blog quizá no sea suficientemente sólida una especialidad que  abarca conocimientos de obstetricia, medicina deportiva, epidemiología o nutrición, que atiende pacientes con molestias inespecíficas y debe alcanzar una conclusión sobre su manejo en un escaso espacio de tiempo. Quizá no se considere sólido el reto intelectual que puede suponer enfrentarse a personas con cualquier tipo de síntomas, en vez de la solidez que aporta el atender un reducido rango de diagnósticos ( mientras que en una subespecialidad 5 diagnósticos pueden suponer el 80% de las visitas) en medicina de familia los 20 diagnósticos más habituales solo cubren el 30% de las visitas). Pacientes con múltiples enfermedades a la vez y no solamente diabetes, o hipertensión o asma.
Steve Lewis es un escritor de ficción que ha publicado sus trabajos en los más relevantes medios de comunicación americano. Un día se despertó con un pequeño dolor torácico que al persistir durante demasiadas horas le llevó al serviciode urgencias de un gran hospital. Allí fue atendido por un competente equipo de profesionales “sólidos”,  tremendamente competentes en su tarea, pero que solo parecían interesados en “extraerle megabytes de información" para tomar sus decisiones clínicas. Nunca se había sentido tan solo. Y pensó inmediatamente en su médico de cabecera de toda la vida, Herb Weinman, alguien que posiblemente no fuera tan bueno diagnosticando y realizando procedimientos como los “magníficos mecánicos” que le atendieron, pero que si sabía diferenciar como dice Lewis “ a mi de mis síntomas  y a mis síntomas de los cualquier otro”.
Por desgracia tenía la sensación (que quizá sería extrapolable a otros entornos) de que para los magníficos y competentes especialistas de urgencias era poco más que lo que aparecía en el ordenador: un conjunto de datos, constantes y resultados, un caso que no era suficientemente excepcional como para no ser archivado y olvidado. Lewis lamenta  que las cualidades de un verdadero médico de familia parezcan ya tan obsoletas como un cuadro de Norman Rockwell.
La forma de conseguir que los mejores estudiantes elijan medicina de no es asegurarles el pan del funcionario, es demostrarles que  la especialidad es fascinante, mucho más atractiva de lo que parece. En definitiva, demostrarles que se precisa ser muy sólido y fuerte para poder ser  médico de familia.


2 comentarios:

  1. Sergio,
    Te felicito por esta entrada respecto a la figura del medico de familia. En positivo y dando a conocer las virtudes de su papel de valor predictivo...mucho mas difícil que la "tornilleria fina" que solemos realizar los "especialistas"
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jordi. Como decía Josh Freeman ambos perfiles son imprescindibles; ningún sistema es comeptente sin buenos médicos, reconocidos , en ambos lados del espejo
    Un saludo

    ResponderEliminar