lunes, 8 de abril de 2013

Censura


Puede que Jorge Fernández Díaz no sea Carrero Blanco- le faltan cejas para ello- y puede que no aplique en su comportamiento cachiporrísticos sus criterios religiosos extremos
Maruja Torres. La porra, la cruz y la tijera. El Pais Semanal , 17 marzo 2013.

 “Y es que Berlusconi es a Mussolini, como Aznar es a X. Despeje la incógnita, y cortando.”
E. Cerdán. Inmaduros. El Pais 23 de mayo de 2001

Angela Merkel y Mariano Rajoy son una pareja sadomasoquista en la que ella pone el sado y él el maso. Así que cuando la canciller azota el culo del gallego, nos castiga a todos los españoles por haber sido malos. Lo que al principio parecía un juego inocente, una mera representación de burdel democristiano, ha devenido con el tiempo en porno duro de casa de putas ultraliberal”.
Juan José Millás. Fingiendo el orgasmo por patriotismo. El Pais, 27 de julio de 2012.

Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico. Nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9,15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un miserable 1% de toda la riqueza nacional.La tragedia es la enorme connivencia entre los intereses financieros paneuropeos que dominan a nuestros gobiernos, y que estos, en lugar de defendernos con patriotismo y dignidad, nos traicionen para actuar como meras comparsas de Merkel”.
Juan Torres, Alemania contra Europa. El Pais 24 de marzo de 2013.

Este último artículo de Juan Torres fue retirado de su web por el periódico El Pais por considerar que “contenía afirmaciones que este  periódico considera inapropiadas”. Además EL PAIS lamenta que "un error en las tareas de supervisión haya permitido la publicación del citado material”.Una decisión inútil porque desde ese mismo momento la columna estaba disponible en múltiples lugares de internet.
A diferencia de Torres, los tres extractos que anteceden ,publicados por Maruja Torres, Cerdán y Millás, fueron publicados y son accesibles en la web del periódico. Parece que en esos casos comparar a Berlusconi con Mussolini , a Fernandez Diaz con Carrero, o a Rajoy y Merckel con una pareja practicando el sadomaso no se consideraron “inapropiadas”. 
Juan Torres en ningún caso compara a Merckel con Hitler; solo dice que ha declarado la guerra a Europa, igual que hizo Hitler. Podría haber elegido otro de los innumerables tiranos que le declararon la guerra. Su comparación quizá no sea la más acertada. Pero es difícil entender por qué una afirmación así llevó a una decisión tan radical por parte del medio. En especial porque los argumentos que Torres utiliza en su artículo ( aunque escandalicen a El Pais) pueden ser compartidos por muchos. La amenaza velada realizada de forma inmediata por la Troika ante el dictamen del Tribunal Constitucional portugués de declarar inconstitucional determinadas medidas de austeridad del gobierno luso, es el último ejemplo de que para algunos las bases del estado de derecho han de someterse a las decisiones ( órdenes) de entidades económicas de dudosa representación democrática. Quizá estemos en guerra, como señalaba Torres y no nos hayamos dado cuenta.
Han pasado más de dos semanas y la decisión no ha tenido (que yo sepa) ninguna repercusión en El Pais ni en sus columnistas, defensores habituales de la libertad de expersión. El defensor del lector , tan puntilloso para otras cuestiones, ni siquiera ha contemplado la cuestión. Muchos de los columnistas de referencia del periódico ( Torres, Millás, Boyero, Vicent…) han sido en numerosos ocasiones mucho más agresivos que Torres. Quizá lo que se tolera a éstos, no se le puede permitir a un  profesor de Economía, cuando además salbe perfectamente de que habla. Quizá los intereses empresariales del grupo impiden criticar al gobierno alemán.
Lo peligroso de las censuras es que alientan todo tipo de especulaciones.

3 comentarios:

  1. Siempre ha habido"vacas sagradas". En fin, que diría Millás.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa Sergio, pero los criterios de una empresa privada a la hora de establecer las lineas y los contenidos de su publicación, son absolutamente incuestionables. No ha lugar a emplear el termino censura en esta ocasión. Evidentemente tienen sus intereses, que hacen bien en defender, y en filtrar segun estos, cualquier desviación de las ideas del ciudadano Kane de turno. Son una empresa privada, insisto.
    El que sea acogida esa linea editorial por sus fieles seguidores, entre los que me incluyo, como exclusiva, lo es no solo por su trayectoria pro democratica (con bastantes lagunas al respecto), si no porque, desgraciadamente no tenemos otra alternativa.
    Otra cosa sería luchar por la transparencia y la abolición de la censura en el Pravda, el Granma, o en nuestro BOE. Ahi la cosa es bien distinta, y si hay que romper lanzas, vamos a ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos. Precisamente por ser lector habitual de El pais desde hace tanto años me decpeciona especialmente que cuando se busque el articulo de Juan Torres se encuentre esa nota infame ( desde mi humilde punto de vista). Además de abusrda puesto que se puede encontrar el articulo en cincuenta sitios. Ni es el articulo de Torres que más me ha gustado ni creo que haya estado espeiclamente brillante con la comparación. Pero que ni eso sea tolerable da idea de donde estamos. En un país donde el único medio relativamente crítico con la posición dominante sea éste ( como bien dice Emilio) es sencillamente para echarse a llorar

    ResponderEliminar