miércoles, 10 de julio de 2013

Elogio del investigador mediocre

"El diagnóstico es que la medicina general está seriamente enferma pero el padecimiento es benigno y si se aplica el tratamiento correcto el pronóstico será bueno. La medicina científica de hospital no está enferma sino sana y robusta; es verdad, trata a su hermana enferma, la práctica general, en forma condescendiente, como a un pariente pobre. La medicina de hospital distribuye caritativamente limosnas que permiten que su hermana pobre se alimente de las migajas que caen de la suculenta mesa de la ciencia médica"
Michel Balint ( cortesía de la Dra. Sofía Cuba)


¿Conseguiría financiación Julian Tudor Hart hoy en día para demostrar la ley de cuidados inversos? La respuesta es no, al menos en España.
La ley de cuidados inversos fue publicado por este sencillo médico general galés en Lancet en 1971 y supuso uno de los hallazgos más relevantes en salud pública, servicios sanitarios y resultados en salud. Formuló que aquellos que más necesitan el cuidado de los servicios sanitarios son los que menos los reciben. No hay más que mirar alrededor y comprobarlo: el número de veces que acuden las clases altas al médico ante cualquier pequeño problema de salud, y la escasez de atención que reciben inmigrantes ilegales, pobres, prostitutas, adictos a drogas, personas sin hogar, ancianos que viven solos.
Sin embargo este tipo de problemas a las agencias que financian proyectos de investigación en España  les preocupan poco. Es cierto que la reducción de los presupuestos en investigación en este país ha sido brutal desde el inicio de la crisis, buena demostración de cuales son realmente las prioridades de los políticos de este país que siguen entretenidos con sus trenes de juguete de alta velocidad. Pero el escasísimo dinero disponible, las agencias de investigación prefieren dedicarlo a la ciencia…ficción.
Ayer terminaba el plazo para la presentación de proyectos de investigación a la Acción Estratégica 2013-16 (AES)  del pomposamente llamado Programa Estatal de Investigación orientada a los retos de la sociedad. Aunque la convocatoria es del Instituto de Salud Carlos III , la Resolución procede del Ministerio de Economía y Competitividad, demostrando de forma inequívoca para que entienden los políticos del actual gobierno que sirve la investigación en salud: “reforzar e incrementar para ello la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud (en adelante, SNS) y de las empresas relacionadas con el sector, con la vocación de situar a España en un escenario de vanguardia en el que la salud actúe como eje fundamental de desarrollo económico y social”.
Las prioridades temáticas científico-técnicas de la AES son sencillamente fascinantes, propias de un mundo más allá de Orión, como decía Roy Batty en Blade Runner. La primera de ellas es la siguiente:“ las tecnologías ómicas y las de la imagen médica como base instrumental sobre la cual impulsar una medicina personalizada basada en los perfiles del individuo y no sobre la enfermedad”. Ya sabemos a quien va destinadas las acciones, al individuo con el fin de actuar sobre su perfil. El concepto de persona, capaz de sufrir, padecer o vivir un problema se sustituye por el más siniestro de individuo, posiblemente con el objetivo de aumentar nuestra competitividad . Es imparable el avance de la llamada medicina personalizada, estrategia que no va dirigida a que cada persona sea atendida según sus necesidades, sino a la generación de tecnologías sumamente costosas e imposibles de sufragar para todos los ciudadanos, y al que solo tendrá acceso los más ricos. De esa orientación de la salud como eje del desarrollo económico y social son buena muestra otras de las prioridades temáticas (“las ciencias robóticas y la nanotecnología como instrumentos de intervención en los procesos diagnósticos y de tratamiento en las enfermedades humanas, el desarrollo de nuevas moléculas como armas terapéuticas en las patologías de alta prevalencia epidemiológica,la descripción del interactoma humano y la disección de sus redes de conexión molecular como base etiológica de los procesos fisiopatológicos implicados en problemas de salud,las tecnologías de la información como eje vertebrador de un espacio global de e-health para el desarrollo de actividades de investigación”).En definitiva tecnologías ómicas, robótica, nanotecnología, armas terapéuticas, interactoma…Solo faltan Rayos C..
Por supuesto temas mucho más prosaicos, pero en mi humilde opinión sumamente importantes no aparecen: el impacto de la situación económica e la salud y los servicios, el análisis de la ineficiencia y el despilfarro en el uso de los recursos públicos, las consecuencias de la deprivación de atención sanitaria a las minorías, la comparación entre proveedores de servicios públicos y privados, la medicalización social, el sobrediagnóstico y el sobretratamiento…. Deben ser de interés solo para mentes débiles, poco competitivas, propias de investigadores mediocres.
Por supuesto los términos “atención primaria” o “medicina general” no aparecen en la convocatoria. En los tiempos que corren sería delirante esperar que ésta fuera una línea prioritaria de investigación en este país. Quizá tampoco sea imprescindible; al fin y al cabo Tudor Hart publicó su ley ayudado solamente de su perseverancia, capacidad de observación e inteligencia. Pero en ese caso que no nos insulten haciéndonos creer que la Atención primaria les importa algo.
(Fotografía, Julian Tudor Hart)

2 comentarios:

  1. Justamente ante el momento en que la Organización Mundial de la Salud le da un empuje mayor a la Medicina General, Familiar y comunitaria, grandes sistemas de salud, gobiernos y centros académicos se niegan a ver su importancia... Como me dijera hace unos meses el Doctor Harvey Estes, de 88 años, profesor emérito, cardiólogo, investigador, y fundador en 1966 del Departamento de Medicina Comunitaria y Familiar de Duke University: "vengo diciéndolo por 50 años, las cosas van a cambiar, el próximo año será mejor... Y el cambio ocurre, pero a la velocidad de un témpano..."

    Yo quisiera ver - en este momento de calentura global en donde los témpanos cambian mucho más rápidamente- a los médicos familiares y generalistas "calentándonos" también, exigiendo que la investigación en salud y la contribución de programas en salud sea horizontal, y no vertical, y que firmemente elaboremos un mensaje para llevar a nuestros líderes (políticos, sociales, mediáticos, comunitarios, académicos, fundadores, industriales, etc) acerca de la importancia de todo esto… Y que exijamos políticas sensatas que no olvidan a los más vulnerables. Necesitamos respuestas bien armadas que responden a cada ámbito. Si el mensaje es económico, deben ver que una población saludable es necesaria para el desarrollo industrial de una nación. Estamos preparados? Hemos elaborado nuestros mensajes? A mi -por supuesto-me lleva mucho para aprender y para decir… Pero de a poco me voy animando, "invitada" por las injusticias que veo. Gerente de Mediado, lo haces de manera impecable en este blog… Se necesitan muchos más ecos…

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Viviana. Es para mi un honor poder albergar aquí comentarios de personas como tu, de las que aprendo cada vez que tenemos la ocasión de encontrarnos. Si, es cierto que el vance es lento, pero las señales de esperanza proliferan : el ejemplo de Raymond Tsai, de Aaron o de Irene , una de las mas brillantes estudiantes de medicina de Granada que eligió Medicina de familia en Cartuja uno de los centros que atiende a población más vulnerable de españa, y con la que espero tomarme un café la semana que viene. la cantera es buena, y con esta cosecha el futuro es más que esperanzador. Pero precisamos del empujón de todos. Hoy más que nunca Famly Medicine rRvolution¡

    ResponderEliminar