sábado, 8 de marzo de 2014

Un barrio ( y un centro) lleno de vida (s)

Hubo un tiempo en que, en el proceso de formación de un médico de familia, se consideraba importante conocer la zona geográfica en donde residía la población a la que se atendía. Tiempos en los que analizar su situación de salud, conocer los determinantes que incidían en la misma, o identificar los principales problemas comunitarios a abordar  se consideraban intervenciones relevantes. Recuerdo la cara de pasmo del concejal de Barajas ( del Partido Popular)  cuando José Antonio Bastos ( actual Presidente de Médicos sin Fronteras España) expuso este tipo de objetivos recién incorporados  al centro de salud de dicha localidad. Afortunadamente para el concejal las cosas cambiaron rápidamente y este tipo de delirios juveniles pasaron a la historia gracias a la colaboración tanto de socialistas como de populares, imbuidos de la “modernidad” que suponía en los 90 introducir en el sistema sanitario conceptos como producto, cliente, proceso o cartera, mucho más adecuados a los tiempos.
Por eso tiene especial valor, en una época en la que trabajar en la comunidad se ha convertido en una especie de hobby, de similar trascendencia a jugar al golf, el magnífico trabajo elaborado por residentes de Cartuja /Almanjáyar, uno de los escasos centros de salud españoles que llevan más de 30 años trabajando ininterrumpidamente con la población a la que atienden. Sus responsables son Sara Calderón y Lucía Alquézar , dos residentes que demuestran con hechos que aún hay motivos de esperanza para una especialidad llamada Medicina Familiar Y Comunitaria, que un buen día optó por ir amputando progresivamente los sustantivos que la definían. No se pierdan el magnífico video elaborado por Lucía Alquézar,Sara Calderón, Ana Cuadardo, Aixa Gómez, Blanca Valls, Irene Fernández y Abraham Hidalgo, que notiene nada que envidiar a ningún documental elaborado por la BBC.

UN BARRIO LLENO DE VIDA[S]
Por Sara Calderón  y Lucía Alquézar
 El entorno social y ambiental ejerce gran influencia en el nivel de salud y bienestar de las personas (1). El medio ambiente, el urbanismo, los equipamientos de ocio, el contexto sociocultural… ayudan a comprender la forma en que las personas afrontan la vida y sus contratiempos, independientemente de las características individuales (2). El reciente informe “Breaking through on the social determinants of health and health disparities” revela que uno de los factores que mejor ayudan a predecir la esperanza de vida de un individuo es su código postal (3), por lo que como agentes sanitarios puede resultar de gran relevancia describir y visibilizar las condiciones socioeconómicas de las áreas de residencia de la población a la que atendemos a diario.Sin embargo, la identificación de los determinantes sociales de la salud se ha  basado principalmente en el registro de las carencias y los problemas de las poblaciones, lo que supone definir sus realidades en términos negativos. Esta perspectiva puede complementarse mediante la descripción y puesta en valor de aquellos factores que promueven la capacidad de mantener y promover la salud (4). Cabe preguntarse por qué las personas se mantienen saludables a pesar de estar expuestas a tantas influencias perjudiciales, cómo se las arreglan para recuperarse de enfermedades o qué tienen de especial aquellos individuos que no enferman a pesar de la tensión más extrema (5).Descubrir y reforzar las capacidades y talentos individuales, colectivos y ambientales existentes en el contexto devuelve el protagonismo a las comunidades y de realizarse de forma participativa y multisectorial puede contribuir a generar redes de apoyo y acción solidaria (6). En cualquier caso, el esfuerzo por reforzar las cualidades positivas no debería reemplazar la provisión de servicios y prestaciones básicas, pues su potencial beneficio  reside en la capacidad y voluntad por integrar las distintas intervenciones y perspectivas (7).

Los Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de los Centros de Salud Cartuja y Almanjayar (Granada) hemos querido conocer nuestro barrio, sus habitantes y el contexto en el que viven, en un intento de comprender mejor sus motivos y formas de enfermar. En este proceso hemos elaborado, por una parte, un póster con los distintos recursos y actividades de la zona como ayuda en las consultas para contribuir a reforzar la salud en su dimensión más colectiva y participativa. Y por otra parte, hemos recogido los testimonios directos de nuestros pacientes en el siguiente vídeo, como reconocimiento de su papel insustituible en la mejora de las condiciones de vida y de salud.

 

UN BARRIO LLENO DE VIDA[S] from Sara Calderón on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Bellisimo el video! Felicitaciones a Sara Calderón y Lucía Alquézar por su trabajo. Quizás sea este movimiento joven el que lleve a un cambio en la visión de la medicina de familia y comunitaria en España. Sin una inserción comunitaria no podemos realmente realizar un trabajo clínico adecuado para nuestros pacientes, sin saber los determinantes sociales de salud de la comunidad no llegaremos nunca a entender como vive esta gente. Extender el consultorio al barrio es tan importante como saber como tomar una historia clínica, diagnosticar y prescribir. Viviana Martinez-Bianchi, Duke University

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto estoy de acuerdo contigo Viviana. Y es curioso que nos lleveis vosotros tanta distancia en este tema. La preocupación por los determinantes por desgracia sigue siendo aqui testimonial

      Eliminar
  2. Gracias, Sergio, por dar a conocer que, al contrario de lo que muchos creen, aún hay gente magnífica en esto de la medicina familiar y comunitaria. Sin hacer mucho ruido, surgen magníficas iniciativas, como esta de Sally, una de las R4 del año pasado del Centro de Salud de Contrueces (Gijón), que realizó un mapeo de todos los recursos del barrio, y organizó una marcha saludable, recorriendo todos ellos con los vecinos... Gracias a Sally (ahora trabajando en Canarias) y a todas las Sallys desconocidas que pueblan nuestra AP... Os dejo el vídeo de la experiencia:
    http://www.youtube.com/watch?v=I6U_K1a4Y9s

    Kike Cimas,
    Gijón


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Kike. Otra experiencia fantástica la de Sally. Estoy de acuerdo contigo. Mucha más gente de lo que creeemos se cree el nombre de la especialidad. pero son invisibles
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Buenas tardes Doctor Minué,

    mi nombre es Ignacio López, jefe de proyectos de GTO Europe. Contacto con usted ya que nos gustaría proponerle que formase parte del equipo que dirigirá la comunicación de una plataforma dirigida a los profesionales sanitarios y enfocada en la diabetes. Sería estupendo que me respondiera con sus datos de contacto a mi dirección de e-mail (ilopez@gtoeurope.com) y de esta forma podría facilitarle más información.

    Reciba un cordial saludo y enhorabuena por su trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Sería hermoso ver a cada grupo de residentes de medicina de familia hacer proyectos como este. Aunque no tengan la producción de un video, pero si que el compromiso con su comunidad sea tan palpable. Si esas estructuras no existen, si a los residentes no se les da la oportunidad de aprender sus comunidades y se los deja mayormente dentro del hospital, entonces nos encontramos ante una crisis de falta de imaginación y compromiso para con la generación que sera el futuro de la medicina, y dejamos a la comunidad al desamparo.

    ResponderEliminar