viernes, 29 de enero de 2016

La “simplicidad” del trabajo del médico de familia


¿Qué es lo que va mal?
Me duele la tripa.
Se me cae el pelo.
Tengo una verruga.
No veo por un ojo.
La cabeza me da vueltas. ¿No será la tensión?
Me duele la espalda.
Siempre tengo sed.
Me duele el pie.
Me da corte decírselo pero tengo un dolor atravesado.
Sangro.
No puedo más.

¿Por qué viene a  verme esta tarde?
Porque ya no se qué hacer.
Porque llevo demasiado tiempo así
Porque esto no puede seguir así
Porque he engordado
Porque he adelgazado
Porque ya no duermo
Porque duermo sin parar.
Porque ya no soporto a mis hijos
Porque mi padre me ha pegado
Porque lloro todo el rato
Porque tengo malas ideas.
Porque con mi mujer/ mi marido/ mi hija/ mi hijo/ mi madre/ mi padre/ mis hermanos y hermanas las cosas no van nada bien, sobre todo desde lo de la herencia de la abuela.
Porque estoy harto de partirme el culo por nada.

Porque solo tengo 30 años y ya me duelo todo
Porque ya tengo 40 años y empiezo a preocuparme
Porque he pasado de los 50 y ya es hora.
Porque tengo casi 60 años y me gustaría seguir así.
Porque tengo más de 70 años y mi hijo empieza a preocuparse por mi
Porque pronto cumpliré los 80 y quiero morirme en casa
Porque tengo 90 años y sabe, estoy harto de vivir.

¿Qué le pasa?
Pues no lo se, ¡eso tendrá que decírmelo usted¡ Yo no soy médico
La enfermedad de Sachs. Martin Winckler


Consultas banales. Consultas sagradas. Consultas rutinarias que siempre son irrepetibles..

6 comentarios:

  1. Una pregunta que suele ser importante hacer, y no siempre recordamos: ¿qué puedo hacer por usted?, ¿de qué forma le gustaría que le ayude?.
    Y algo que a veces se ha probado y podría ayudar: ¿qué tal formentar los grupos de autoayuda entre usuarios?
    Creo que es la experiencia de muchos que algunas personas sólo quieren ser escuchadas. Que quien lo haga tenga una bata blanca es un artefacto cultural.

    ResponderEliminar
  2. En realidad, porque escuchamos.
    Y lo hacemos 24 horas diarias, no cerramos, y hay tanta falta de comunicación en los otros de nuestros pacientes.

    ResponderEliminar
  3. Me llaman la atención los "por qué" finales.
    Exceptuando el caso de los 30 años (es normal que, si a uno le "duele todo", vaya al médico", los demás sugieren la consulta obligatoria... sólo por la edad. Es algo que ha ido calando e incluso se habla de la "itv" que ha de pasar periódicamente el cuerpo de uno. Claro que esa analogía, de usarse, es válida no sólo parcialmente: los coches se estropean o tienen siniestros totales a pesar de las itv y los organismos vivos también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Javier
      Es una deriva casi inevitable a donde ha llevado la conversión de la medicina en una industria mas. Somos vehículo que precisan revisión. En cualquier caso el estupendo libro de Winkler es un paseo por el trabajo del médico general rural desde el punto de vista de sus pacientes. Y ahí se aprecia la diversidad de situaciones, necesidades y expectativas

      Eliminar
  4. Si, es cierto lo que comentas los dos. Menudo las personas solo necesitan ser escuchadas. Sachs, alter ego de Winkler lo ejerce muy bien tal y como se describe en la novela. De hecho es su principal instrumento de trabajo

    ResponderEliminar
  5. Detrás de la simpleza esta la profundidad de lo que padecen nuestros pacientes
    Lo copio y distribuyo en Chile
    Gracias
    Como siempre grandes reflexiones

    ResponderEliminar