miércoles, 1 de abril de 2020

La respuesta desde la Atención Primaria (I): la consulta a través de video


Por desgracia en la mayor parte de las ocasiones la Atención Primaria está sola frente a la pandemia COVID-19, como comentábamos en el último post. A menudo no hay información, referencias, estrategias que orienten a los profesionales de primer nivel ( dicho en todos los sentidos del término) a enfrentarse al problema. La prioridad sigue siendo la organización de Unidades de cuidados intensivos, servicios de urgencia y hospitales de campaña, y es perfectamente entendible ante las dimensiones de la pandemia. Pero ignorar el papel esencial que tuvo, tiene y tendrá la Atención Primaria EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO es un error catastrófico. Sólo con un aporte fundamental de ella podrá superarse la situación.
Pese a esa falta de prioridad política las iniciativas y formas de organización desde la Atención Primaria son múltiples, efectivas y en muchas ocasiones brillantes. Pero por desgracia a menudo no son suficientemente conocidas por aquellos que se encuentran en primera línea. Colegas de otros países que aún se encuentran en fases iniciales de la pandemia, buscan información de aquellas regiones o países que están soportando situaciones sumamente difíciles y van acumulando una cierta experiencia de qué medidas hay que tomar y qué resultados están obteniendo, buenos o malos, porque de lo que se trata es seguir buscando formas de afrontar el problema.
Desde este humilde blog vamos a ir publicitando formas de trabajo y organización que los profesionales de primer nivel están aplicando en sus diferentes centros. Muchas de ellas serán sobradamente conocidas por muchos, pero sí hay una sola de ellas que ayuda a cualquier profesional de cualquier país a atender a sus pacientes y mantenerse seguro ya habrá merecido la pena. Esto  último es también esencial: aunque algunos medios siguen creyendo que los profesionales de Atención primaria estén sometidos a menor riesgo que los compañeros de las unidades de cuidados intensivos, la realidad española es que los cuatro primeros médicos muertos son médicos de familia.
Agradecería mucho que cualquier persona que quiera compartir su modelo de organización o experiencia nos la hiciera llegar a través de un simple comentario.
Hoy comenzaremos con un enfoque compartido por buena parte de los sistemas sanitarios: la necesidad de reducir al mínimo imprescindible las consultas presenciales en los centros de Atención primaria. Ello no significa en modo alguno que no siga siendo imprescindible la atención presencial, ya sea en centro o domicilio. Pero sólo en casos en que la necesidad de contacto (sea imprescindible, desde explorar un abdomen a agarrar una mano en una persona muy enferma).
En Reino Unido están promoviendo de forma sistemática la realización de consultas a través de video cámara. En España buena parte de los servicios de salud nunca estimaron como prioritario dotar a cada consulta de los medios necesarios para realizar este tipo de consulta; aún así es posible en algunos centros; y todos lo  hacemos con nuestra familia a través de nuestros teléfonos.
Trisha Greenhalgh publicó un excelente trabajo de cómo hacerlo en BMJ que ya hemos comentado. Los grandes Fernando Fabiani, Alfonso Villegas y Chuleta de Osler han realizado un impresionante trabajo de traducción y adaptación al español que podeis ver aquí. Muchas gracias Fernando¡

3 comentarios:

  1. Gracias Sergio, mil gracias.
    Leerte es un bálsamo contra el desprecio que seguimos sufriendo en la Primaria, por parte de todos, menos de nuestros pacientes.
    Gracias por poner palabras a nuestro abandono.

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  2. Agradezco tu artículo y aprovecho para explicar, tal como pides, cómo estamos haciendo teletrabajo en Granada. Soy Médica de Atención Primaria en un pueblo del área metropolitana de Granada. Además estoy trasplantada de riñón, con el riesgo que conlleva para estar en las trinten estos tiempos que tenemos. Así que en mi centro me han autorizado para hacer teletrabajo. Se ha habilitado un enlace para descargar todos los programas necesarios y mediante una VPN y mediante un navegador normal se accede a un enlace que nos lleva a las aplicaciones de primaria. Una persona con algo más de conocimiento de informática podrá explicarse mejor que yo. El programa tiene fallos, y algunas opciones se rreglan conforme van fallando, pero tengo prácticamente las mismas herramientas en casa que en la consulta. Los pacientes llaman al centro y me los anotan en mi listado, cómo citacitas normales. Si es sólo renovación de medicación se apunta una anotación y sólo renuevo, no hay llamada. Si es consulta, llamo al paciente y se intenta resolver todo por teléfono (dudas, síntomas, bajas, seguimiento de Covid+,de crónicos, etc...) Luego hago los programados: seguimiento de pacientes con coronavirus que están en casa, crónicos, mayores que viven solos ... El paciente lo agradece y yo estoy contenta pudiendo trabajar sin jugarme mi salud. Me parece muy positivo. Espero haberte ayudado un poco ilustrando mi caso. Se pueden hacer muchas cosas desde AP

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  3. Gracias Sergio, efectivamente la herramienta es muy útil y permite hacer un seguimiento. Un grupo de MF hemos desarrollado basados en esto un formato para teletriage, nos gustaría saber tu opinión. ¿Cómo podemos hacerte llegar?

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