martes, 21 de abril de 2020

La respuesta desde la Atención Primaria (IX): Osakidetza

En la respuesta a la pandemia desde Atención Primaria, el Servicio Vasco de salud ( Osakidetza) organizó la asistencia de forma diferente a otros servicios de salud. A continuación Rafael Olalde, ejemplo de lo que es dar atención longitudinal (40 años atendiendo a los mismos pacientes) lo cuenta con su habitual claridad.

Cómo se ha organizado la Atención Primaria desde una OSI de Osakidetza

Introducción y presentación
Me llamo Rafael Olalde y me pide Sergio que le cuente cómo nos hemos organizado en la Atención Primaria desde una OSI ( Organización Sanitaria Integrada) de Osakidetza y como soy un flete (y el confinamiento ablanda al mas fuerte) os lo voy a contar.

La verdad es que la petición de Sergio me pilla por los pelos, ya que me pienso jubilar (Si la Covid me deja) en unos meses tras más de 43 años en la profesión y más de 40 atendiendo al mismo cupo.

La organización
La forma de organizarnos ha respondido a un esquema sencillo: 
Separar en 2 circuitos diferentes a los pacientes “respiratorios” que pudieran estar afectados por el SARS-COV-2 de los que presenten el resto de las patologías.
El cómo se ha implementado en las distintas OSIs (Organizaciones Sanitarias Integradas) tiene peculiaridades y distintos matices y como todo en la vida, tienen sus aspectos más fuertes y otros más débiles. C´est la vie, mom amie
Por tanto, os voy a relatar la que yo vivo en primera persona y que corresponde a la organización de la OSI Bilbao-Basurto que cubre a toda la población de Bilbao (unas 350.000 personas) y evidentemente nuestra área de acción es totalmente urbana 
Inicialmente se ha divido Bilbao en 4 zonas +/- similares. La zona en la que yo trabajo comprende a 8 Centros de Salud.
De ellos se han declarado a 1 como centro “sucio” y a los otros 7 como centros “limpios” (la terminología es un horror pero refleja bien la filosofía que subyace). El centro “sucio” es uno de los que tiene radiología. Y es donde yo trabajo
Gestión de la demanda
Toda la demanda de atención es filtrada previamente con una consulta telefónica. 
·      Si tras la llamada se considera que el paciente tiene una posible patología “respiratoria” se le cita, por su médico, en las agendas del centro “sucio”
·      Si la demanda se puede resolver telefónicamente, se hace
·      Si la demanda requiere de una exploración presencial se le cita en un centro “limpio”. Todos los médicos de los centros limpios siguen, de este modo, atendiendo a sus pacientes y valoran si deben citarlos presencialmente o no. Además, atienden a los pacientes de los médicos del centro “sucio” ya que estos solo atiende presencialmente a los “respiratorios” cuando requieren de una exploración presencial.

Y ¿qué hacemos en los centros “sucios”?
4 equipos de medico/enfermera (2 de mañana+ 2 de tarde) se dedican a ver en la consulta especial de Covid a los pacientes derivados de los 8 centros.
El resto (6) atendemos telefónicamente a los pacientes propios + los de los compañeros que están ese día en la consulta Covid + los avisos domiciliarios “NO respiratorios” de todo el centro

Los avisos domiciliarios
Los avisos domiciliarios de los pacientes “respiratorios” están centralizados en varios equipos para todo Bilbao y son estos los que acuden a los domicilios en unas furgonetas y debidamente protegidos. El resto de los avisos cada médico atiende los suyos.

La consulta Covid
Tenemos el siguiente circuito
1 Una enfermera realiza el primer triaje, toma las constantes (Tª. Saturación etc) y cumplimenta los formularios
2 Pasa a otra enfermera que le toma una muestra para PCR
3 Se le realiza Rx tórax
4 Pasa a la consulta con el médico. Tenemos un apoyo constante de radiólogos que nos informan de la Rx
Tras la Hª Clinica y exploración se pueden dar distintos casos
·      Clínica muy sugerente de Covid, con buenas constantes y buen estado general y Rx normal, se deriva al domicilio y se le cita con su médico que le llama en 24/48 h para informar del resultado de la PCR y control de cada caso.
·      Si la Rx es positiva, aunque sea leve infiltración y aceptable estado general, se deriva al Hospital
·      Si la clínica es llamativa (disnea importante, por ejemplo) a pesar de constantes aceptables y lo que diga la radiología, se deriva al hospital (hemos pillado varios TEP)
·      Si la clínica no es sugerente de Covid sino de otra patología (reagudizaciones de asma, por ejemplo) se trata y, como ya se le ha realizado la PCR, se le cita con su médico que le informa del resultado y valora el tratamiento. Una vez descartado que sea Covid+, su médico le podría citar en consulta si lo considera necesario.
Todo este circuito exige que el compañero que deriva y el que atiende al paciente dejen plasmado en el evolutivo del paciente de forma clara y precisa, todos los datos tanto de la derivación como de las decisiones que se toman en la consulta (en este tema la variabilidad es inevitable)

La situación actual
Hemos mantenido esta situación durante 5 semanas. La demanda ha ido disminuyendo y ya se ha decidido convertir en “limpio” a uno de los “sucios” manteniendo a los otros 3.
Lo que parecía lógico en una fase inicial de desbordamiento creo que debe replantearse en este momento ya que los aspectos negativos de cada opción, con el paso del tiempo se están maximizando y sería de agradecer una reflexión tanto teniendo en cuenta a los pacientes como a los profesionales. Pero como buen mindungui que soy a mí no me consultan para nada.
Conclusiones
Este sistema permite a la AP seguir funcionando como lo que es
Separa potenciales pacientes Covid+ de los que teóricamente no lo son
Minimiza el riesgo de contagio para los compañeros de los centros “limpios”
Realiza una labor de filtro en los pacientes “respiratorios” que ha resultado esencial y sin la cual el sistema hospitalario hubiera claudicado
Realiza un seguimiento exhaustivo a los pacientes Covid + tanto si son alta hospitalaria como si son aislamiento en domicilio y en cualquier momento, si su médico de AP lo considera, se puede volver a derivar al  circuito “sucio” para nueva valoración.
Valoración personal
Pocas cosas en mi largo recorrido profesional me han resultado tan estimulantes (pasar la consulta Covid) por lo que ha supuesto de reciclajes, estudio y proactividad en el tema.
Los días de la consulta Covid acabo con un cansancio inusual para mi (aunque es una forma de engañarme y no reconocer que es por viejo)
Increíble la actitud de todos los miembros del Centro y digo todos (La TER, los administrativos, la compañera de la limpieza, las auxiliares, los “jefes”, la enfermería y los médicos) Nadie se ha escondido y todos han puesto toda la carne en el asador

(Más información sobre los protocolos de actuación de Osakidetza pueden encontrarse aquí)








1 comentario:

  1. Buenos días , soy Irene Gonzalo MFyC en Rekalde (bilbao) . Trabajo en la misma OSI que Rafa Olalde y he tenido que atender pacientes covid domicilios y no vamos en furgones vamos en coches alquilados y solas con un conductor, cuando en otras Osis van 2.

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