viernes, 14 de agosto de 2009

No beses, no des la mano, di hola

" Si no sabemos a donde vamos terminaremos en cualquier otro lugar"
Yogi Berra

Primum Non Nocere lleva varias semanas reflejando, de forma tan certera como divertida, los desatinos generados por la que llama LGE ( La Gripe Esa), también conocida como gripe AH1N1. Uno de los más curiosos es la campaña de ¿educación sanitaria?, ideada por el Colegio de Médicos de Madrid: la colocación, a lo largo del balcón de dicho colegio, de una gran pancarta en la que puede leerse:. "No beses, no des la mano, di hola".
Y un poco perplejo por la idea, me surgen algunas dudas respecto a su efectividad, la redacción y el medio en que se comunican.
Respecto a la primera, ¿Se conoce la efectividad de una medida como la propuesta? ¿En qué tipo de estudios se basa? Ante la proximidad de un presento sospechoso aquejado de LGE,¿Saldremos indemnes con seguridad de su contagio, solo evitando darle la mano?. ¿Qué hacer ante el beso que pretende darte tu abuela? ¿Y si hija te lo solicita al acostarse? ¿Qué consecuencias puede tener para tus negocios retirar la mano a un sueco que desconoce nuestras nuevas costumbres?
Por otra parte, la redacción del texto me recuerda un poco el estilo del mítico Lawrence“Yogi" Berra, jugador de béisbol americano de los años 50 del pasado siglo, experto en aforismos algo chocante ( yoguismos) del tipo de “ uno puede observar muchas cosas con solo mirar” o la magnífica “ cometí un error equivocado”.
Por último es impactante que en la era de Facebook y de las impresionantes tecnologías de aplicación clínica que también nos contaba Rafa Bravo recientemente, mientras en Irán utilizan Twitter para llamar a la rebelión social, aquí utilicemos un medio tan romántico que creía ya reducido a las celebraciones en los pueblos cuando un paisano gana el Tour (o similares). ¿Significa esto una vuelta a medios de comunicación como los de la foto, que creíamos erróneamente obsoletos?
Bromas aparte, creo que es un hecho a analizar que la mejor información sanitaria generada respecto a estas últimas alarmas sanitarias proceda siempre de los profesionales sanitarios que todos los días ven enfermos. A este respecto , si alguien necesita hacerse una idea rápida, clara y pertinente de LGE le recomiendo visitar la página del Equipo CESCA, sin necesidad de buscar más pancartas.
Visto lo visto me voy a Francia donde la gente se besa en la calle principal, como decía la canción de Joni Mitchel con Pastorius y Metheny como escuderos.

Young love was kissing under bridges
Kissing in cars, kissing in cafes

And we were walking down main street

Kisses like bright flags hung on holidays

In france they kiss on main street

Amour, mama, not cheap display

And we were rolling, rolling, rock n rolling

In France they kisses on Main Street. Joni Mitchell

3 comentarios:

  1. con esas recomendaciones, imaginaros lo que puede ser estornudar en un metro,... lo menos es que se quede un vacíop alrededor tuyo en el vagón, pero conociendo a las multitudes puede que te empujen a las vías sin piedad. la ley del juez lynch trasladada a la salud pública: no beses, no des la mano, limpia los pomos de las puertas y amordaza al que tenga intención de estornudar hasta que deje de respirar... perdón, contagiar.
    cuando la política de un ministerio de sanidad se centra exclusivamente en un sólo problema de salud, posiblemente se desenfocan los demás problemas y se cae en la hipermetropía de lo enfocado.
    posiblemente, cuando alguien estornude nadie le dirá salud, sino "asesino en serie".
    por si acaso... salud

    ResponderEliminar
  2. Es interesante la idea de la hipermetropía que comentas Fidel.A menudo parece que se gestiona a partir del periódico, minimizando todo lo que puede ser desagradable, incómodo , adverso.El problema que comentamos no es menor ni se trata de minusvalorarlo, pero el simplismo no parece la mejor manera de afrontarlo.
    Un saludo vacacional.

    ResponderEliminar
  3. Algunas medidas muy similares las he visto en Lima, Perú. Y con la penetrada costumbre del beso y mano.

    ResponderEliminar