lunes, 27 de diciembre de 2010

Estrategías avícolas para estar al día

David Sackett en un trabajo ya clásico comentaba hace 20 años que un internista debería leer 17 artículos al día para estar al tanto de lo publicado en su campo. En 2010 y en un ámbito tan reducido como es el de el diagnostico por imagen de enfermedades cardiacas, un residente debería leer 40 papeles al día , cinco días a la semana, durante 13 años para ponerse al día, comprobando con desesperación el día que consiguiera su objetivo que se han generado otros 82000 papeles relevantes, según cuentan Fraser y Dunham en el BMJ. Un nuevo ejemplo del problema de Sísifo.
Y encima, a pesar de esa avalancha de información, al menos una pregunta de las que se plantean en todas y cada una de las consultas de un médico no tienen respuesta. Lo que Muir Gray llamaba la “paradoja de la información”.
¿Qué hacer ante esta amenaza brutal?
En un editorial del BMJ Richard Smith despliega 5 estrategias posibles:
1.- La de la paloma: caracterizada por picotear sin orden y concierto aquí a allá: ir a algún congreso mastodóntico, asistir a algún curso, seguir algunas guías, e incluso confiar en la información de los visitadores. En caso de dudas, se consulta al colega más cercano.
2.- La estrategias del búho. Justo la contraria, y la menos frecuente. Para fieles de la religión “evidente”. A través de los encuentros con los pacientes identifican preguntas que posteriormente son rastreadas, analizadas y sintetizadas siguiendo los cánones de los maestros evidentes.. El problema es que casi nadie tiene ni tantas habilidades investigadoras ni tanto tiempo.
3.- La estrategia del grajo.
Parecido al de la paloma pero con algo más de refinamiento, puesto que de vez en cuando recurren a alguna de las fuentes refinadas del conocimiento evidente ( Cochrane, Clinical Evidence, TRIP,…)Por desgracia esta estrategia está llena de agujeros ( a menudo no existe evidencia para lo que buscamos), y si existe sirve de poco en pacientes con comorbilidad ( la mayor parte de los que se atienden)
4.- La estrategia inhumana. Para algunos expertos la tarea de practicar la medicina en nuestros tiempos es inhumana, y por tanto imposible de realizar sin la ayuda de máquinas que le mastiquen a uno la información ( ejemplo, UpToDate)
Si no se siente reflejado por ninguna de las anteriores siempre puede recurrir a la estrategia por defecto, es decir
5.- La estrategia del avestruz, es decir ignorar olímpicamente el torrente de información diaria.

¿Solución? Smith se imagina cuando, una vez muerto, llegue al cielo y le pregunte a Dios: "Señor, ¿ Se resolverá algún día el problema de la sobrecarga de información? Y Dios responderá, “Seguro, Smith,  pero no lo verán mis ojos.” 

Fotografía: fotograma de "Los pájaros" de A. Hichcock

5 comentarios:

  1. La estrategia de los ingenieros, trabajar como lo lobos, en equipos bastante amplios y muy diversos, con físicos, matemáticos, informáticos, ingenieros de diversas especialidades .... ¿De verdad creéis que siendo ingeniero, al paso frenético que lleva la técnica, podemos estar al día de uno en uno, aislados del resto, sin diversificar por especialidades, sin estupendas conexiones con la industria, con el resto de nuestros colegas? .... sería imposible, simplemente imposible.

    ResponderEliminar
  2. La estrategia de este gavilán es similar a la del avestruz: no creerme, por si acaso, nada. Ni lo que yo mismo hago.
    Un abrazo y feliz año, Sergio.

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz Navidad a los dos¡
    Entre la colbaoración y la huida, así andamos un poco todos.
    Y lo peor es que en ese aluvión de información el 99% es pura basura
    En fin, que tengamos todos un buen año
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. juana,

    La estrategia del ingeniero va bien en problemas operativos, que se pueden resolver descomponiendo las partes y mediante procesos exploratorios.

    El error esta en pensar que atender a pacientes enfermos es un problema operativo. Aplicas el modelo ingenieril (que ya se ha probado) y obtienes una atencion fragmentada, ideal para resolver problemas operativos (encontrar un tratamiento para el cancer) pero fatal para los problemas no operativos (tratar al paciente con cancer).

    ResponderEliminar
  5. Clave para estar al día: Huir del protocolo del mes. Igual suena un poco paranoico, pero nos quieren hacer creer que hay más movimiento del que realmente hay. Los conocimientos básicos se mueven poco. Recomiendo revisar la figura de Lowitz, autor además, junto a Casciato de un clásico en oncología, realmente intemporal. Y mira que en tratamiento del cáncer ya han cambiado cosas...

    ResponderEliminar