viernes, 11 de noviembre de 2011

Otra manera de hacer las cosas

Las inauguraciones de los congresos de las sociedades cientificas en este pais, se parecen cada vez mas a una  rueda de prensa de Shakira para anunciar el lanzamiento de su nuevo disco, con Piqué incluido en el menú. Independientemente de la sociedad cientiíica que lo organice, y la comunidad autónoma en que se celebre, lo habitual suele ser que a la hora prevista para la inauguración  el salon de actos de turno se encuentre lleno de un nutrido grupo de espectadores expectantes ante la inminente llegada del político de turno.
Este suele hacerse esperar, bastante más allá del  margen de cortesía, como solían hacer las antiguas estrellas del rock'n roll ( las nuevas en cambio suelen exhibir una  puntualidad britanica, no hay más que ver a Wilco). Ya se sabe que las agendas de nuestros esforzados "servidores públicos" están tan repletas  de actvidades ineludibles, que es inevitable que casi siempre lleguen tarde. Aunque el retraso  habitualmente altere toda la programacion del primer dia del evento de turno, sin duda es un escaso precio  a pagar con tal de  contar con determinadas estrellas. 
A menudo la entrada en el recinto  de éstas suele ir precedido o seguido de un considerable bullicio, puesto que las estrellas politicas acostumbran a ir acompañadas,no de una cuadrilla, sino mas bien de un séquito: la  versión 2.0 de "la corte de los milagros" formada por subsecretarios, directores generales, jefes  de gabinete, jefes de prensa,  y demas familia, muchas veces enredados en negociar el protocolo de intervención, mientras los fotógrafos disparan sin descanso al artista.
Gracias a la invitacion de OSATZEN, la sociedad vasca de Medicina de Familia, y en especial a Idoia Alcorta, Eulali Mariñelarena y Rafa Rotaeche, he tenido la suerte de participar en su actual congreso, donde he comprobado, atónito, que puede haber formas distintas de hacer las cosas.
Para empezar, la inscripcion cuesta 60 euros, que se reducen a 30 para residentes y es gratis para los estudiantes, lo que permite una participacion importante de estos. Cuando tanto nos lamentamos del escaso conocimiento que tienen los estudiantes de la especialidad de medicina de familia ,no está de más hacer sano proselitismo, y dar a los futuros médicos un protagonismo que mete aire fresco a nuestras organizaciones, donde cada vez es más intenso el olor a rancio. Si ademaá participa algún miembro de Farmacriticxs ( en este caso, y de forma muy  brillante Sara Calderón) es inevitable que uno vuelva a casa  con ideas nuevas.
Con este tipo de planteamiento, lo que uno no encontrará es el habitual bazar de expositores de la industria farmaceútica ( con plano incorporado para identificar correctamente el financiador de nuestro proximo viaje en globo para ver la ciudad de forma panorámica, aprovechando la coyuntura), ni el usual trasiego de participantes peleando desaforadamente por un paraguas de propaganda. Tampoco hay cena de gala, en "marcos incomparables". El recinto de Osatzen  tiene en cambio, la sobriedad de los lugares de celebracion de algunos "workshop" británicos, en los que se va , esencialmente a escuchar, opinar y debatir.
Y para acabar de demostrar que hay otras maneras de hacer las cosas, a la hora exacta prevista para la inauguracion, se presenta el Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, sin acompañante ni séquito alguno, quien tras realizar una breve, concreta e interesante intervención, se queda en la sala para escuchar la primera de las intervenciones ! y tomar notas!. Algo que, según me comentan ,  acostumbra a hacerlo.
Se pueden  hacer congresos dignos e interesantes sin vender el alma al diablo. Sin patrocinio industrial, con precios populares ( ¿quien no se gasta cada fin de semana 60 euros de su bolsillo en cenar con los amigos sin que nadie le financie el vicio?). Con politicos sanitarios que se comportan como personas normales,  y no como divos del espectáculo.Y que además de hablar, escuchan.



Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

14 comentarios:

  1. Gracias. Para ser justos hay que decir también que la conferencia inaugural, a cargo de un tal Sergio Miué, cumplió con creces las expectativas de los organizadores. Esperamos tener pronto disponible el video.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sergio por tu comentario y sobre todo por tu presencia e intervención en nuestras jornadas.
    Totalmente de acuerdo en que se pueden hacer encuentros y debates de forma independiente y en la necesidad de sacudirnos el olor a naftalina.
    Añadir a tu comentario que también nos ha ayudado que ninguno de los ponentes (mesas,debates y talleres) en nuestras jornadas reciban pago alguno por su esfuerzo y sobre todo por su tiempo.
    La generosidad al ahora de compartir el conocimiento hace las cosas más fáciles

    ResponderEliminar
  3. Sergio, soy Médico de Familia, trabajo en un pequeño pueblo de Gipuzkoa.Hace unos años, en Donosti, tuve el privilegio de conocer y conversar un rato con esa gran persona que fué Barbara Starfield, no sabía que había fallecido.Y ahora, he tenido la suerte de ir a las Jornadas de Osatzen.He ido en un momento de especial desánimo y cansancio por los problemas que tenemos en Atención Primaria.
    Hablar con otros compañeros,aprender,recibir conocimientos y reflexiones de expertos como vosotros,ha hecho que en solo 2 dias haya recuperado la ilusión por seguir intentando ayudar a Iker, a Purificación ,a Naiara, a Shadar, a Zia y al resto de mis 1780 pacientes a cuidar su salud.
    Me hubiera gustado compartir mis puntos de vista de humilde peon de la ultima parte del sistema con el Sr Consejero.
    Le hubiera dicho por ejemplo, enlazando con el genial simil del "mapa" y el "territiorio" ,que tal vez no va a ser muy util la web-cam que quieren poner en el domicilio de algunos de mis cronicos domiciliarios dependientes para que esten monitorizados.Viven en "baserris" alejados y con un estilo de vida que yo diría próximo al siglo XIX, y no van a saber qué hacer con esos "artilugios". Yo no tengo ningun problema con las nuevas tecnologías.Si los politicos se empeñan, tambien con eso intentaré ayudarles...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los dos.Para mi fue, sinceramente, un auténtico privilegio compartir con vosotros este día. Aprendí mucho. Y me di cuenta de que durante muchos años hemos ido engordando en grasa superflua. En auditorios vacios porque ya se sabe que la noche del congreso uno se acuesta tarde, mientras los pobres ponentes hablan a las paredes.En cenas opíparas a las que " desinteresadamente" nos invitaban. está bien adelgazar para quedarnos en el peso justo.
    Recuperar el interés de un congreso por lo que se cuenta, comparte y debate. Es posible hacerlo
    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Mavi por tu reflexión.
    Lo que al final importa de verdad son esas 1780 personas a las que atiendes a pesar de la frustración y el desánimo, día tras día.Los Iker, Purificación ,Naiara y compañía. Cuando vienen de visita compañeros de otros países y les cuento las dificultades que tenemos en la atención primaria, y los problemas que tenemos, y después visitan los centros a menudo se quedan asombrados de todo lo que se hace en atención primaria aqui. Quizá hay veces que no somos conscientes de todo ello aislados cada uno en cada consulta.
    Es importante reivindicar que el trabajo en Primaria es comepetente , altamente cualificado y casi siempre más complejo , rico y apasionante al de cualquier otro especialista. Porque el médico de familia está en medio del territorio y no en los centros de inteligencia en que se dibujan los mapas.
    Un saludo muy afectuoso

    ResponderEliminar
  6. Igualmente Rafa.Aunque lo virtual tienen su punto, el conocmiento en persona sigue siendo incomparable. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Realmente es ejemplar la organización de estas jornadas al precio de 60 euros. Lo digo con la misma envidia que orgullo de mis compañeras y compañeros vascos.

    Si gradualmente, o de golpe, conseguimos hacer desaparecer la esponsorización de nuestras vidas profesionales, en la misma medida se reduciran los conflictos de interés y las deudas morales.


    Avanzar hacia una ética de la prescripción tambien es un objetivo y una grandeza de la Medicina de Familia.

    miguel melguizo jiménez

    ResponderEliminar
  8. Si, Miguel
    Creo que los compañeros de Euskadi marcan tendencia. Si lo han podido hacer ¿por qué no lo podrán hacer otros?

    ResponderEliminar
  9. gracias Sergio, ha sido un lujo contar contigo en las jornadas de Osatzen. Gracias a Irekia por hacer que este momento haya sido transmitido en directo y quede para la posteridad. Por ultimo, gracias al comite organizador y cientifico de las jornadas por ser los artífices de las dos cuestiones anteriores.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a vosotros Cristina. Fue un placer grande poder estar ahi. Y enhorabuena a los responsables de la grabación y emisión.Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Sergio, para nosotros ha sido un lujazo haberte tenido en nuestra inauguración (y ni te cuento los que además pudimos compartir mesa contigo!).
    El excelente trabajo del comité organizador no habría tenido el mismo resultado si los ponentes y docentes no hubierais tenido la generosidad de venir a "costo-cero", gracias!
    Estamos convecidos de que los congresos, jornadas y reuniones científicas tienen que ir en esta línea, por eso nos queda la esperanza de que en el próximo congreso de semFYC, Bilbao 2012, podamos, si no hacerlo de forma similar, dejar al menos una impronta del modelo de congreso que nos gustaría tener.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a ti Mónica.Aprendí mucho el jueves en vuestro congreso. No lo digo por decir. Me di cuenta de que no es tan dificil conseguir cambios sustanciales con ciertas decisiones que puedne tener más repercusión de lo que parecen a simple vista.
    me parece que habeis establecido un nuevo modelo de congreso , más modesto, más sobrio, pero también mucho más coherente con lo que debería ser un congreso en estos tiempos.
    Será dificil justificar que los congresos que vengan en el futuro (incluido los de semFYC) no tengan en cuenta este tipo de antecedentes. No creo que vaya a ser fácil continuar justificando congresos mastodónticos, en los que el objetivo es tener al mayor numero posible de paricipantes ( como si eso fuera un criterio de calidad) y con inscripciones a 500 euros
    Creo que el tiempo de los congresos como negocio ya ha pasado
    Un saludo muy cordial y muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar