jueves, 26 de febrero de 2015

Qui Gon Mañez en el lado oscuro

Dedicarse a la gestión es sabido que implica entrar en el lado oscuro de la fuerza. Los que dan ese arriesgado paso creen que pueden llegar a controlarla, o al menos a participar en cierta forma en su poder. Traspasan la frontera, y se adentran en la Confederación de Estados Independientes de la Gestión sanitaria española todo tipo de seres galácticos: aburridos de la clínica y sus servidumbres, políticos arribistas que cambian de partido y de camisa a la primera de cambio, gente sin oficio ni beneficio, expertos en medrar a cualquier precio. Pero también los hay honrados, bienintencionados , gente dispuesta a sacrificar su carrera profesional porque creen que es su obligación contribuir a mejorar las cosas desde un lugar desde el que es casi imposible recibir algún tipo de reconocimiento: porque  es fácil recibir parabienes o elogios si uno se dedica a la entregada clínica, la defensa de los sufridos profesionales, o por supuesto la abnegada investigación científica, esa dedicada a manipular ratas y mirar por el microscopio todo tipo de fluidos sospechosos hasta altas horas de la madrugada comiendo sándwich de pavo. No lo es, en cambio, el  dedicarse a asignar presupuestos, tratar con profesionales que se tienen un muy alta consideración, o aplicar normas desatinadas que ni uno mismo entiende.
En España hay muchos y muy buenos gestores desde hace tiempo. Una especie de caballeros Jedi que procuran usar el láser en su justa medida , guiados por su sentido común y su buen propósito de mejorar las cosas , aunque haya veces que se les vaya la mano y acaben cortando alguna mano.
Miguel Angel Mañez era un ser extraño en el lado oscuro. No solo es inteligente y brillante, sino que además es buena persona, del que nunca he escuchado una mala palabra, y mira que con las compañías de viaje que ha tenido eso era sumamente difícil. Uno se lo imaginaría como una especie de Mace Windu por su carácter sencillo , si no fuera porque el personaje interpretado por Samuel J Jackson era bastante más negro. Dejémoslo en su buen amigo Qui Gon Jin, un tipo brillante pero cuya testarudez y autonomía le llevó a enfrentarse incluso al Consejo en más de una ocasión.
Pero Qui Gon Mañez cometió un terrible error , que fue colaborar con la codiciosa Federación del Comercio de Castilla la Mancha , lugar donde las excentricidades como twitear y mantener un blog divertido, elegante, sólidamente basado en referencias y además de exquisito gusto musical, están muy mal vistas.
Si Roma no paga traidores , La Mancha no paga a tuiteros, en el fondo una forma moderna de ejercer el poder Jedi a través del hecho de compartir ideas y crear redes , como muy bien describía el propio Mañez.
Todo el mundo sabe que la Federación del Comercio está estrechamente asociada al Gremio del Comercio de la Comunidad Valenciana, dedicado ( según la propia serie de George Lucas)  a “la adquisición de materiales crudos y su refinamiento para su posterior venta “, así como a la tercera en discordia en esa Confederación de Estados Independientes , la Tecno Unión de la Comunidad de Madrid dirigido por Wat Tambor , el que teme por la seguridad de sus negocios.
Para Qui Gon Mañez el futuro será siempre benigno porque le sobra talento. Para nuestra galaxia sin embargo el futuro es ominoso. Tras cerca de treinta años de una desarrollo de algo que se ha querido llamar gestión sin cumplir sus requisitos, este país sigue teniendo otra asignatura pendiente ( y van unas veinte) en el recurrente asunto de la profesionalización de sus cargos directivos. Todos los partidos políticos con responsabilidades de gobierno han preferido siempre contar con cuadros dóciles y serviles, a menudo extraídos sin conocimiento alguno de las marciales filas del propio partido. Ejemplos como el ocurrido en Aragón en el último cambio de signo político, en el que gestores de impecable trayectoria fueron sustituidos por petimetres sumisos, están mucho más cercanos de la Noche de los cuchillos largos, que de un país civilizado. Mientras Francia mantiene desde hace décadas un modelo de selección, formación y asignación de directivos basados en criterios profesionales, aquí seguimos en el modelo de Cánovas y Sagasta que tanto nos gusta. Un gestor amigo, de claras afinidades políticas me respondió a mis angustias aludiendo a la juventud de nuestra democracia. Por lo que se ve aún nos esperan doscientos años para asimilarnos a una democracia como la francesa.
La Confederación de Estados Independientes puede estar contenta: ha prescindido de un tipo inteligente. No creo que le sobren.
En cualquier caso, larga vida Caballero Mañez.

Fotograma: Qui Gon en su enfrentamiento con la Federación del Comercio

7 comentarios:

  1. Lo de inteligente y brillante no lo se, lo de buena persona lo intento, pero desde luego si que tengo buenos amigos y gente que me cuida. Ha sido una semana dura, pero mirando todo con distancia, creo que estoy mejor lejos de esas federaciones extrañas y caprichosas. Tenemos mucho que hablar, creo.

    Gracias por todo. Te debo un concierto :)

    Impossible Germany
    Unlikely Japan

    Wherever you go
    Wherever you land
    I'll say what this means to me
    I'll do what I can
    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti.
      Conoces bien mis puntos sensibles¡¡
      Buscaremos el concierto de intersección a la mayor brevedad posible

      Eliminar
  2. Pero si la seleccion de directivos en las administraciones públicas no se basa en criterios meritocráticos sino en el peloteo y el amiguismo debemos aceptar que ocurre no solo cuando te despiden sino cuando te contratan. Ergo todo directivo sanitario está ahí por ser amigo o caer simpático a alguien. Y eso incluiría tambien a Mañez cuando fue fichado a dedo. Creer que la dedocracia elige siempre a los mediocres excepto cuando nos elige a nosotros es hacerse trampas al solitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claor. Asi ha sido en este pais desde que se tiene memoria en cuanto a la elección de los cargos directivos. Cuando a uno le nombran sabe a lo que se expone, y sabe por que le suelen elegir. A veces la cosa es tan triste que se reduce a que nadie más queire aceptar el cargo
      Pero eso no es incompatible con la idea de que sigue siendo alucinante que los gestores de este país sean nembrados y cesados de esa peculiar manera

      Eliminar
  3. Sergio, todos apreciamos a Miguel Ángel, pero tu comentario es profundamente injusto y alejado de la realidad. un abrazo desde la Federación del Comercio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis. Quizá tengas razón. Pero mi reflexión va más allá de un servicio regional u otro, de un hospital u otro.
      hace referencia a que me sigue pareciendo asombroso que tras más de 25 años de gestión sanitaria relativamente organizada sigamos sin disponer de gestores realemnte profesionales cuyo rendiemento se evalue por datos objetivos, transparentes y públicos y no por oscuros y opacos motivos, nunca suficientemente justificados
      Un abrazo y muchas gracias

      Eliminar
  4. Tampoco olvidemos que la seleccion de medicos eventuales, al menos en centros de salud, en el mejor de los casos obedece al mecanismo del "es majo", "es amigo"... y en el peor de los casos al primero que pasa por allí. Hay miles de interinos y eventuales en el SNS que no saben lo que es una entrevista de trabajo. De hecho hay miles rondando los 60 años con plaza fija que ni siquiera saben lo que es una oposición en condiciones pues entraron como amigos y consolidaron en la epoca de expansión de la red asistencial.

    ResponderEliminar