miércoles, 17 de junio de 2009

No guru, no teacher,no method


In the garden, in the garden, wet with rain
No guru, no teacher, no method

Just you and I and the nature
and the father in the garden
In the garden. Van Morrison .1986.

Hace casi trece años, en julio de 1986 Van Morrison grabó uno de sus mejores discos,No Guru, No teacher, No method, ( a pesar de su horrible portada) a la altura de su obra maestra Astral Weeks regrabado en un concierto especial en California hace solo unos meses. Bueno, es considerado una obra maestra por casi todos los críticos, pero a saber que piensa él: Como muestra de su buen carácter en uno de los conciertos que dio en mi ciudad, Granada, un admirador entregado se le acercó con un ejemplar de Poetic Champion Compose, que siguió a No guru, no Teacher, no Method en 1987. tras mirarle con displicencia Van the Man le dijo: ¡vaya mierda de disco que has elegido¡.
Morrison renegaba de todas las sectas y tendencias a las que en los años pasados se le habían asociado.Y quedó como recuerdo una de sus más hermosas canciones.
Mañana jueves día 18 y el viernes 19 se celebra en Barcelona uno de los grandes foros anuales sobre Management: The world Innovation Summit, con el ampuloso nombre de Think, Share, Create. El precio es módico ( se nota la crisis): 2.200 euros +IVA. Entre los gurús de la ocasión actúa Gary Hamel. Según Fortune es " el principal experto mundial sobre estrategia empresarial" ( los máximos expertos en cada ámbito son ya tan numerosos como las astillas de la cruz de Cristo). El Journal of Business Startegy lo considera uno de los pensadores más influyentes del siglo XX (¿?). Asesora a Nestlé, Shell, 3M o Microsoft entre otras muchas. El polaco Andrzej Huczynski ( Management Gurús: what makes them and how to become one,Routledge, London.1993) clasificaba a los gurús en tres categorías: los "académicos" , profesores de universidades de perstigio ( Harvard, Stanford, Wharton) entre los que están Gary Hamel y Rosabeth Moss Kanter ( Harvard) también presente en Barcelona.Por otra parte están los "consultores", más agresivos, como Peter Drucker o el ienfable Tom Peters. Y por último, "los triunfadores" , como Steve Jobbs (Apple) o Bill Gates ( Microsoft). El ranking de gurús tiene poco que envidiar a los rankings de vedettes futbolistas en estos días de gran actualidad por los dispendios madridistas en otros tipos de gurús. Este mundo tiene también sus listas de best sellers ( con el clásico de Peteres y Waterman, "En busca de la excelencia" a la cabeza), aunque el comportamiento de algunos gurús no deja de ser algo chapucero ( Greatbatch y Clark cuentan que Hammer y Champy, otrs dos reputados gurús, se compraban sus propios libros en grandes cantidades para subir en el ranking).
Los gurús generan modas fundamentalmente: el propio Greatbatch establece que el plazo entre la generación de la moda por el gurú y su pico máximo de popularidad ha pasado de casi 15 años en los 50 a poco más de 2 y medio en los 90.Como magníficamente cuenta Christian Salmon en su Storytelling ( Península 2009), el mecanismo de transmisión de los gurús son las historias, de duración entre 20 segundos y 4 minutos, y en el 87% de los casos relacionados con la vida cotidiana. Los factores crítivos de éxito serían tres: tranquilizar a los gestores, enfrentados a un mundo caótico e incierto; captar el espíritu de la época; y el más importante de todo, contar buenas historias. Como dice Annette Simmons "la gente no quiere más información; quiere creerse la historia. Es la fe la que mueve montañas, no los hechos".

3 comentarios:

  1. pues sí sergio, gurus y divos.
    pagar 2.000 euros por, como dice tu vecino Jose Francisco, tener el placer y la oportunidad de escuchar unos minutos de charlatanes de lujo puede parecer demasiado; pero lo mismo se llega a pagar por disfrutar de elly ameling o de cecilia bartoli. e igual se hacía en el XVIII por escuchar a farinelli, senesino o caffarelli. a fin de cuentas dan lo mismo que da kaka o cristiano ronaldo, destellos de algo que se valora por encima de lo que es y que al parecer, poder contemplar te hace ser partícipe de su esencia (y lo reconozco aunque no me pirre el fútbol, producen la esquizofrénica percepción de ser algo muy externo y alejado de tí que al mismo tiempo es como parte tuya). para los que no podemos ir a ese evento, y parafraseando a Rick, dueño de un café en casablanca hace más de 60 años... siempre nos queda youtube y TED

    ResponderEliminar
  2. No lo había pensado, pero tienes razón Fidel...¡la gestión es también un espectáculo en si mismo¡
    Habrá que disfrutarlo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo les recomendaría a Juan Diego Florez, no anda volando por la estratósfera.

    ResponderEliminar