martes, 19 de enero de 2010

Cuando se hacen bien las cosas


Habitualmente los periódicos generales publican muchas noticias sobre salud y sanidad. Y muchas de esas noticias son sesgadas, sensacionalistas o simplemente falsas. Y en estos casos, aunque las veamos publicadas la inercia lleva a pasar de página: total,seguro que no me la publican-pensamos.
Pero hay veces que las cosas no son así.
Maika Sánchez, colaboradora del periódico el Pais publicó un reportaje sobre el dolor y los medicamentos destinados a combatirlo con el título de " el dolor como quinto signo vital" el pasado 22 de diciembre. Al margen de la visión negativa que el artículo transmitía respecto al trabajo de los médicos de atención primaria , hacía referencia al tapentadol como " el primer analgésico que aparece en 25 años, de una nueva generación que marcará un antes y un después en el control de ese problema " ( el dolor). Su fuente de información: la Fundación Grünenthal del laboratorio Grünenthal Pharma.
Pero esta vez un médico de familia, Enrique Gavilán coautor de Salud y otras cosas de comer y autor de un estupendo blog , tras revisar PubMed, escribió a la defensora del lector del periódico para puntualizar que los resultados en cuanto a eficacia del fármaco no son muy superiores a placebo, y en todo caso similares a otros fármacos de mayor experiencia clínica y menor precio. Además solicitaba investigación sobre si se trataba de un caso de publicidad encubierta y conflicto de intereses.
El artículo de opinión de Milagros Pérez Oliva, defensora del lector de El País es admirable por su calidad periodística, sencilla descripción de los hechos y reconocimiento de los errores cometidos. Algo tan inusual actualmente que es motivo de comentario en buena parte de los blogs temáticos españoles.
¿Es imaginable un ejercicio de autocrítica semejante en nuestras organizaciones?

2 comentarios:

  1. En nuestras organizaciones? Uf, es muy complicado... El viernes publicamos una columna en DM lanzando unas ideas para repensar el sistema sanitario y excepto 3 palmaditas en la espalda, poco mas. Pero esta vez seguimos adelante, al menos que haya una corriente interna que plantee ideas, que al final la queja en voz baja no sirve de nada. Contra la ineficiencia y la descoordinación: ideas!

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    miguel
    (saludconcosas)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel Angel.
    Enhorabuena por el artículo de Diario Médico. Muy interesante tanto por la forma ( la brillante idea del díalogo en una columna de opinión) como por el fondo. Estoy de acuerdo contigo en que es dificil, pero por otra parte imprescindible, "repensar el sistema". Y que se necesitan voces al margen de las oficiales. Habrá que tener tanta paciencia como perseverancia.
    Un cordial saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar