martes, 23 de febrero de 2010

Aprendizaje en blog(ue)

Ya hemos comentado otras veces que en nuestro Máster Europeo en Salud Pública (Europubhealth) en su módulo de gestión sanitaria, venimos utilizando los blogs como recursos de enseñanza y aprendizaje en las tres últimas ediciones del mismo.
Enseñanza
. Aunque haya siempre que cribar la paja del grano, hoy en día los blogs representan otro recurso más,de indidable valor, a la hora de estar actualizado, de generar reflexión, controversia o innovación. A mi me resulta ya imposible seguir tanta información de excelente calidad, muy bien seleccionada por mis compañeros alojados la sección de Mis Blogs favoritos.
Aprendizaje. Cuatro grupos de trabajo en juestro Máster.Cuatro blogs, desarrollados con la asesoramiento de Rafa Bravo: : G.A.S. Blog, el blog de Salud, Dinero y Amor ( los principios que deberían regir la gestión sanitaria), Gestiocríticos, y GPS ( Gestión para la salud).
No solo aprenden ellos. Especialmente lo hacemos también nosotros. Valga un ejemplo.
Tradicionalmente realizamos uan revisión de la bibliografía en relación con los temas tratados en materia de gestión. Además de las referencias de revistas médicas tradicionales (BMJ, NEJM, CMAJ, JAMA, Lancet) utilizamos las referencias bibliográficas del mundo del Management. A menudo la solidez metdológica en este ámbito es escasa. Pero, a pesar de ello, revistas como el Harvard Business Review, o forum como Expomanagement influyen de manera sustancial en la formación de los gestores, incluidos los sanitarios, muchos de los cuales realizan sus MBAs en reconocidas escuelas de negocio donde estos trabajos son referencias.
Manuel Zurbarán, uno de los autores de GPS Gestión para la salud, publica un post con el título de ¿Es el enemigo?. Comenta un artículo que habíamos recomendado , publicado por Collis y Rukstad, dos prestigiosos profesores de Harvard, en el que ponían como ejemplo de definición de la Ventaja competitiva de una empresa a Merrill Lynch, quien, cinco meses después de la publicación del artículo de Collis, estaba en quiebra. Manuel se pregunta:
¿Qué lecciones de provecho podemos sacar de Merrill Lynch?¿ Qué credibilidad podemos darle a estos autores? ¿Y a la Harvard Business Review?
No son malas preguntas. Tal vez uno de los problemas sea que nuestro entendimiento de lo que es o debería ser la gestión, depende más de lo que sería deseable de estos creadores de opinión

3 comentarios:

  1. eso es un buen sistema de enseñanza... ya se donde hacer un master!
    :)

    ResponderEliminar
  2. En mi última clase sobre valoración financiera de empresas (en uno de esos MBAs de prestigio) el profesor dijo una sabia frase: "y si necesitas proyecciones sobre el futuro de las ventas te los inventas. Bueno, los estimas, que queda más científico".

    Que una de las mayores eminencias en valoración financiera de empresas diga eso explica muchas cosas.

    Pero lo mismo creo que ocurre con los médicos. Cuanta más experiencia clínica con pacientes reales vas adquiriendo más escéptico te vuelves con la idea de que nuestra profesión es una "ciencia exacta" que es lo que muchos pacientes creen, y lo que algunos "expertos médicos" pretenden hacer creer.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos.
    Ilustrativo sin duda la experiencia de Bonis.
    Pone de nuevo de manifiesto la necesidad de cuestionar que la economía pueda ser catalogada como ciencia ( como vulgarmente se dice ésta es una magnífica ciencia para explicar lo que ha sucedido exclusivamente). Baste observar la evolución de las opiniones de alguien tan reputado como el mismo Paul Krugman las últimas semanas ( debe ser dificil hacer congruente la crítica a un gobierno, que además ha sido uno de los que pidieron su consejo).
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar