martes, 19 de abril de 2011

Los primos de Khan

Salman Khan ( no confundir con el conocido actor de Bollywood del mismo nombre) es un tipo de Nueva Orleans, hijo de dos emigrantes indios de Bangladesh y Calcuta. Brillante en matemáticas, obtuvo tres grados en el MIT y un MBA en Harvard. Trabajaba como analista de fondos de cobertura, pero en sus ratos libres comenzó a ayudar en los deberes  a unos primos lejanos desde Boston, mediante Doodle. Les iba enviando videos sobre cuestiones elementales de aritmética y geometría. Los primos estaban encantados , hasta el punto de que preferían el primo “virtual” al primo “real”.
Como los primos seguían sin progresar “adecuadamente” ( como dirían las notas de un colegio español), Khan seguía elaborando videos: en 2006 creó una cuenta en You Tube, pero para su sorpresa empezaron a crecer exponencialmente las visitas a sus breves, prácticas y divertidas clases. Llegó un momento que ante la desbordante demanda de sus videos, abandonó su trabajo de analista y se dedicó a tiempo completo a su canal educativo de You Tube ( The Khan Academy). Aunque centrado principalmente en matemáticas, sus clases en videos de apenas 15 minutos abarcan también clases de ciencias, biología, historia e incluso economía y finanzas. Hasta la fecha ha colocado en su academia más de 2.000 videos tutoriales, que han sido utilizados más de 30 millones de veces. Cada mes un millón de estudiantes diferentes consultan sus lecciones. Aunque su principal interés es el de facilitar la enseñanza básica en matemáticas a estudiantes de todo el mundo que , por desgracia, no tienen posibilidades de acceder a centros educativos clásicos, Khan ha descubierto que sus sistema de videos puede perfectamente complementar la enseñanza tradicional, tanto como un recurso educativo más, como utilizado dentro del proceso de enseñanza en el aula. Bill Gates es uno de sus más entusiastas seguidores, como se aprecia en su presentación en TED.Por supuesto en España los colegios españoles ( con sus excelentes resultados en PISA) siguen pensando mayoritariamente que en You Tube los niños solo pueden encontrar a Shakira.
El viernes pasado Martin Young un otorrino americano reflexionaba en Kevin MD sobre las posibilidades de utilización de You Tube para enseñar medicina. Ël es un buen aficionado a la música y en sus ratos libres toca el bajo. Reconoce que ha progresado mucho en sus habilidades musicales utilizando los videos de You Tube, y se pregunta por qué no podrían utilizarse este medio para perfeccionar determinadas habilidades, tal y como hace Khan con las matemáticas. ¿Por qué no si ,como señala Young, los cirujanos acuden a los congresos para aprender nuevas técnicas quirúrgicas sobre una pantalla de la sala de conferencias?. Existe un amplio abanico de procedimientos sencillos, que podrían practicarse a la manera del aprendizaje en un simulador de avión.  Sobre la técnica quirúrgica más elemental ( hacer un buen nudo) hay 7.500 videos en You Tube, algunos francamente buenos. En total existen 268.000 sobre cirugía. El problema fundamental es que la mayor parte de los materiales son solo basura,como señalaba una revisión de Resuscitation sobre videos de Resucitación Cardio Pulmonar ( si bien es cierto que en este terreno se utiliza de todo, desde el rap al erotismo). A pesar de todo, en opinión de Young, es solo cuestión de tiempo el disponer de sistemas que permitan acceder a videos de excelente calidad realizados por profesionales o instituciones solventes. Los materiales existen. Lo que aún falta es disponer de sistemas de evaluación y clasificación adecuadas ( quizá incluso mediante revisiones por pares). Si eso se está planteando en materias tan prácticas como la cirugía, You Tube podría ser otro medio más, útil y barato para formar a los “primos lejanos” ( que, en definitiva, somos todos).

6 comentarios:

  1. Un gran caso práctico del que aprender y una gran demostración de que no hay canales "sólo para ocio", todo depende del uso que se les dé.

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  2. Me ha encantado...gracias por recordarnos que hay otros metodos para a-prender matemáticas. Te superas en originalidad.

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  3. Me ha encantado...gracias por recordarnos que hay otros metodos para a-prender matemáticas. Te superas en originalidad.

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  4. Me sorprende mucho que no se hable de MED&LEARN de Julio Mayol, del Clínico de Madrid y la UAM, iniciativa de aquí que funciona desde marzo 2010, que entiendo que no conozca Martin Young, pero que es conocida, al menos en las redes sociales de temática sanitaria (hcsmeuES). Adjunto info al respecto, que se puede encontrar con una breve búsqueda en Google , donde presenta más de 9.000 resultados: http://matasanos.org/2011/02/14/medlearn-aprendizaje-en-las-redes-sociales/

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  5. Muchas gracias a los dos por los comentarios.
    Solo hacía referencia al post de Young en Kevin MD. No conocía la experiencia de Julio Mayol, pero te agradezco mucho que nos permitas acceder a ella. En el fondo es una demostración más de que existen muchas posibilidades formativas a través de este medio
    Saludos

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  6. Sigo pensando que los de TED son unos cracks, y acabo de conocer este blog, pero me quedo... Gracias!

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