sábado, 9 de abril de 2011

El secreto del aprendizaje

 
The secret to learning:
Work your ass off until you figure it out

Dr. Tae

El Dr Tae es profesor en Northwestern University, una universidad americana que siguen ese modelo clásico de ¿enseñanza? basado en horas interminables de discursos en clases atestadas, con alumnos sentados en fila recibiendo pasivamente su dosis de forraje académico. Tae ama la física tanto como el skateboard, actividad que practica en cuanto tiene ocasión. Sabe como se progresa en el skate, y sabe que no se consigue leyendo libros de posturas y giros. Solo queda practicar en la calle, una y otra vez hasta que salga bien el salto.
Enseñar gestión (si es que algo así se puede enseñar) tiene el inevitable riesgo de de convertirse en un mero ejercicio de “chau-chau”, término coloquial que designa el arte de decir lo que hay que hacer, cómodamente sentado en el púlpito. Cuando lo importante, al igual que en el skate, es aprender a hacer las cosas.
Pocas actividades son más esenciales en la gestión que aprender a hacer bien los planes de operaciones, el difícil arte de poner en marcha los proyectos. Pero pocas son a la vez ,más complejas. Hace planes de operaciones el ejército de la OTAN en la intervención en Libia , el gobierno japonés intentando recuperar la seguridad en la central de Fukusima y los Rolling Stones cuando montan el show.
Organizar un concierto es una de las actividades de las que más se puede aprender, precisamente por el nivel de complejidad que entraña, la cantidad de elementos que hay que tener en cuenta,  o la incertidumbre que permanentemente amenaza cada decisión que se toma ( desde la venta de entradas a la seguridad durante el mismo, pasando por la incertidumbre sobre el artista y sus extraños comportamientos ). La mala fama del rock’n roll le ha impedido acceder como fuente de conocimiento a los ámbitos académicos, pero cualquier que tenga una mínima capacidad de observación pronto descubre sus innumerables enseñanzas.
Los participantes en nuestro Máster de Salud Pública ( de los que hablábamos hace unos días a propósito de sus blogs), tenían como última tarea elaborar un plan de operaciones destinado a conseguir la financiación necesaria para hacer un viaje a través de la organización de un concierto. No tuvieron apenas ayuda ( como no la tiene el chaval que comienza a dar saltos con el patín), más allá de poder conocer la experiencia de montaje del festival pionero de rock’n roll en España ( el Espárrago Rock ) a través de sus propios inventores.
Lo hicieron tan bien que algunos asistentes a su presentación pensaron que el concierto se iba a celebrar realmente (algo que tal vez acaben haciendo). No hubo aspecto que no contemplaran, desde averiguar el porcentaje que se lleva la SGAE por cada entrada, hasta conocer el tipo de contingencia que cubre un seguro de responsabilidad civil en este tipo de eventos. Al igual que en la jornada de estudiantes celebrada hace unos días en Granada, se puso  de manifiesto una vez más  el derroche de talento, inteligencia y creatividad que tenemos tan cerca, y las instituciones no saben  ( o no quieren) aprovechar.
El Dr Tae necesita 58 intentos para aprender un “trick”. 57 son fallos; solo el último es un acierto. De esa forma se aprende a andar, a hacer cualquier deporte, a hablar en cualquier lengua. Como en el skate, la única forma efectiva de aprender a hacer un plan de operaciones es hacerlos: para romperlos, para empezarlos de cero, para volver a romperlos hasta que todo cuadre.
Para eso se necesita paciencia, y comprensión de los intentos fallidos. Como la que ellos han tenido conmigo a lo largo de tres meses.



Dr. Tae — Building A New Culture Of Teaching And Learning from Dr. Tae on Vimeo.


(Imagen tomada de la presentación del Dr Tae)

5 comentarios:

  1. No hay secretos para el aprendizaje, solo hay que transmitir ilusión, constancia y más ilusión.. que es lo que hemos recibido los alumnos de Máster de Salud Publica y Gesión Sanitaria de la EASP.
    Como dice el DR. Tae solo nos quedan 57 intentos y quizá en esos intentos para el logro esté la clave de la motivación.¿Y para cuando una asignatura de gestión en las Facultades de Medicina?.
    El placer ha sido nuestro.

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  2. La impresión del Grupo 1 es positiva. ¿qué dicen los demás?

    De entrada yo me lo perdí. ¿Hay algún documento queme permita saborear algo de la experiencia?

    Animos que ya queda menos!

    ALberto

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  3. Como dice Gérvas, es un instante único e irrepetible en la vida. Quizás no nos volvamos a ver, pero queda el recuerdo. La entrega del documento aporta sólo la letra. La música, el cariño, la fuerza, la pasión que le pusimos quedan en el corazón.
    Gracias OB1 !!
    Aguacalma

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  4. En primer lugar, mis felicitaciones por el Master, a profesores y alumnos, y desearos mucha suerte en el futuro. Creo que a más de uno de los que seguimos este blog nos hubiera gustado poder seguir esta clase. Un idea: sería posible convertir esta clase de planificación operativa en un seminario, taller.... que podamos hacerla los que no podemos hacer el master... nos vendría muy bien a muchos?. En segundo lugar, agradecer el enlace a la conferencia del Dr Tae, que me ha parecido muy interesante, y pone sobre la mesa un problema serio en univeridades y escuelas. Sería de esperar que vaya cambiando algo con el plan Bolonia. Pero, ¿y en las organizaciones sanitarias? ¿podríamos asegurar que la formación continuada se imparte siempre por buenos profesores, formados no solo en contenidos sino en metodología de enseñanza y aprendizaje? La acreditación de actividades es un ejercicio de reflexión, pero creo ni mucho menos suficiente. Felicidades de nuevo

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  5. Muchísimas gracias a todos, por comentarios tan estimulantes para seguir trabajando en este tipo de cosas.
    Alberto, el dosier de trabajo está a tu disposición ( excelente por cierto)
    Aunque como dice Aguacalma eso es solo la letra, porque la música había que verla en vivo ( como en todos los conciertos, claro)
    Teresa, no es mala idea ver la forma de hacer seminarios sobre la Planificación operativa, pero n teórica sino práctica.Respecto al cambio en nuestras universidades e instituciones creo que el futuro no es muy halagueño. No hay mayor resistencia que la se encuentra uno cuando los cambios afectan la comodidad de las personas. Es dificil cambiar lo que se ha hecho toda la vida y apenas les supone coste
    Pero habrá que intentarlo claro
    Abrazos

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