domingo, 8 de mayo de 2011

No necesitamos héroes

Siguiendo con el tema de la semana , y gracias a la  sugerencia de Miguel Angel Mañez, leo en el último número del Milbank Quarterly la que quizá  sea la mejor revisión sobre las experiencias de aplicación de iniciativas procedentes de la aviación al entorno sanitario.
Es un trabajo de cuatro instituciones de diferentes continentes ( Nuffield Trust,NHS South Central, University of Auckland, University of Michigan), y aporta pruebas evidentes de que cuando se  aplicaron iniciativas inspiradas en aviación en determinados entornos ( generalmente hospitalarios) la seguridad clínica  aumentó significativamente. Y no hay que olvidar que mientras que la probabilidad de morir en un vuelo es cercana a 1 entre 10 millones, la probabilidad de sufrir un evento yatrogénico mortal  es de 1 entre 100 a 300 admisiones hospitalarias
El estudio revisa quince diferentes iniciativas inspiradas en el contexto aeronáutico: algunas conocidas (como los  check list, briefing, o la gestión de la tripulación) y otras menos, como  la recomendación de no leer periódicos o charlar en momentos críticos del vuelo, la recomendación de hablar por el nombre de pila para generar un entorno menos jerárquico, la alternancia de roles entre los pilotos o la incentivación a reportar incidentes. Por supuesto, no todas sirven en el contexto clínico, y muchas de ellas probablemente no sean costo efectivas. Pero  también es cierto que muchas de las características de la cultura aérea son comunes a las culturas sanitarias.
Por ejemplo, la admiración por los héroes. Aún predominan bastante los héroes en el sistema sanitario, a cuya mitología contribuyen no poco los medios de comunicación con sus habituales reportajes a transplantadores heroicos o "números uno" de la especialidad ( como si en medicina pudiera implantarse un ranking de la ATP). Pero parafraseando a Tina Turner no necesitamos más  héroes”.Como decía Reason ( inventor del famoso queso emmental de la seguridad ), muchas de las intervenciones implantadas en vuelo se idearon para minimizar la responsabilidad del individuo, enfatizando el papel del equipo y el sistema. Durante años el piloto fue considerado una especie de héroe de cuyas proezas de dependía que al avión se estrellara o no. Por eso es significativo que  en un medio tan corporativo como el aeronáutico , una de las medidas implantadas sea la recomendación de usar el nombre de pila de los tripulantes. Y aunque en España eso no tiene ningún valor porque se tutea a todo el mundo, la jerarquía sigue influyendo mucho a la hora de tomar decisiones: no todos los médicos están dispuestos a admitir que se han equivocado cuando se lo dice un  residente.
El ejercicio de la medicina es una mezcla de ciencia y arte, cada vez más complejo. Ante las pruebas existentes, no parece descabellado pensar que aumentar la coordinación del trabajo de profesionales distintos, comprobar  sistemáticamente la realización de determinados procedimientos, vigilar y mitigar la fatiga y la sobrecarga de trabajo, y sobre todo, admitir y reportar el error posiblemente sean recomendaciones imprescindibles. Hacer realidad todo ello es una responsabilidad de los clínicos. Como también lo es (como señalan los autores) el denunciar las deficiencias de la organización que amenazan la seguridad, no intentando suplirlas, taparlas o parchearlas.
De la misma forma que  un piloto deja automáticamente de volar al rebasar el número de horas diarias estipuladas (aunque cause demoras y trastornos al pasaje), los clínicos no deberían ser cómplices de las amenazas a la seguridad en las que incurren las organizaciones para las que trabajan, desde no poner suplentes por falta de presupuesto ,a cancelar actividades formativas que en el mundo sanitario suelen ser consideradas por algunos responsables políticos como algo accesorio.
(chiste el El Roto, en el Pais)

7 comentarios:

  1. Entonces los gestores que somos? los mecánicos? ¿Los de la torre de control? O volamos en business?

    Me gustó mucho la aproximación que hace el articulo a experiencias reales y prácticas, algo que se echa de menos.

    Gracias :)

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  2. Lástima de pilotos que están a los mandos...

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  3. También en aviación hay muchos gestores: desde el director de Operaciones ( equivalente al Director Médico) al Consejero delegado de la compañía.
    Y en estas no es igual , desde luego, los requerimientos en materia de seguridad en comoañías de las llamadas de "bandera" ( British Airways, Air France, Iberia, KLM,,,) de las de bajo coste.
    pero siempre hay cosas que todo el mundo tiene asumido que no son negociables. En Sanidad en cambio, no
    Muchas gracias

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  4. Os voy a hacer una crítica ¿os imagináis a un piloto cuestionando a un técnico, a un informático, a ....? pues los médicos sois capaces de cuestionar como se utiliza una máquina sofisticada al mismo creador de la máquina ....

    Insisto, los pilotos son técnicos, hablan con técnicos, el mismo lenguaje, la misma forma de "ver" .... los técnico pueden hacer mantenimientos metódicos, rutinas metódicas, estamos manejando ¡máquinas! ....

    Os reto a que os juntéis con ingenieros e intentéis un proyecto común, es ¡alucinante! .... lo se por experiencia ....

    Esto también es aplicable a médicos con economista, con abogados, con .... lo mismo con tanta intersección, terminamos por transformar algo de verdad ....

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  5. Individualismo y megalomanía son inherentes en nuestro ámbito, y en España más aún.
    Trabajo en equipo bien reglado? Hoy en día cualquier cosa se considera trabajo en equipo. Metemos a cuatro personas en una caja a realizar tareas y eso es trabajo multidisciplinar y en equipo...

    Prueba de ello es como se cumplimentan los check-list en nuestras instituciones...

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  6. Muy interesante este tema. He tenido recientemente dos casos de problemas de seguridad que han podido ser graves, los dos relacionados con las nuevas TIC. Creo que voy a elevar un informe.
    Y una aportación fundamental al debate: el queso gruyère, de origen suizo, no tiene agujeros (no confundir con el emmental).

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  7. Muchas gracias a los dos.
    Y por supuesto agradezco a Pedro su rectificación respecto a la diferencia ( imperdonable) entre gruyere y emmental. ¡Hasta aprendo de quesos en este blog¡
    Un cordial saludo

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