miércoles, 4 de enero de 2012

Un buen año

“While the scientist sees everything that happens in one point of space,
 the poet feels everything that happens in one point of time”

Vladimir Nabokov

Una buena forma de comenzar un año puede ser recordar aquello que fue interesante, brillante, o espléndido en el año que dejamos atrás. En 2011 hubo mucho de todo ello, casi siempre al margen de lo que son las instituciones u organizaciones oficiales, las que (aparentemente) ostentan el poder y la representación.
Aunque el maestro indudable de estas actividades de síntesis es Miguel Ángel Mañez cuyo Salud con Cosas sigue realizando semana tras semana un imprescindible resumen de lo que ocurre en la blogosfera sanitaria, me atrevería a resaltar algunas de las ideas que durante el pasado 2011 me parecieron especialmente interesantes.
No están todas las que son, pero creo que todas las que se citan a continuación, si lo fueron.

1.- Iniciativas a través de internet.
La espléndida revisión de la situación actual de la Atención Primaria en España a través de Atención Primaria:12 meses, 12 causas.
El brillante despliegue de las 24 recomendaciones de los Archives of Internal Medicine sobre Prescripción Conservadora recogidas a través de la Principios para una Prescripción Prudente.
El proyecto de rodar un documental sobre la importancia del trabajo del médico de familia y de la atención primaria ( Documental 6 minutos), mientras los que deberían preocuparse de ello ( administraciones, medios de comunicación, organizaciones profesionales) siguen mirando para otro lado.
La idea tan elemental de que los fármacos que son iguales deberían parecer  iguales.
Y por supuesto los imprescindibles Premios a la Medicalización de la Sociedad de No Gracias y Farmacriticxs, a cual más relevante y oportuno.

2.-Nuevas formas de hacer congresos
Los estudiantes de medicina nos enseñaron a algunos como se pueden hacer congresos que no parezcan monólogos televisivos (de gente que encima no es graciosa). En los que sea posible reflexionar, y discutir, sin preocuparse mucho sobre la corrección política de lo tratado y sin inscripciones de 500 euros. La jornada de Dueño de mi Salud de IFMSA en Granada fue una buena prueba de que eso es posible, y además hacerlo en un fin de semana de tiempo espléndido con el aula llena de estudiantes.
La Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria (OSATZEN) demostró que también desde una organización científica es posible hacer un congreso sumamente interesante con inscripciones que cuestan lo mismo que pagamos cualquier fin de semana por salir a cenar.

3.- Reflexiones que hacen pensar.
Imposible recoger una mínima parte de todo lo brillante que se ha escrito en este año. Le mejor que leí nunca se publicó en los diarios de mayor tirada, ni en los órganos de difusión de las organizaciones. Ni por supuesto salieron de la boca de ningún responsable político. De muestra  dos botones:
Juan Gervas hablando de Rituales
Marta Carmona hablando  a propósito de un ( sielos que esto no sea un fra)caso

4.- Un libro. 
Overdiagnosis de H Gilbert Welch, Lisa Schwartz y Steven Woloshin. Sobre los importantes peligros que entraña la obsesión por el diagnóstico a toda costa, eso que tanto excita a los medios de comunicación cuando toca hablar de medicina y ciencia.

5.- Un documento
Divided we fall, la Harveian Oration de este año ( la conferencia anual que se dicta en el Royal College of Physician desde 1656), escrita y pronunciada por Iona Heath, en la que defiende la tesis de  que el conocimiento poético es tan importante como el conocimiento científico en el territorio (que no mapa)  del sufrimiento humano. Como ella dice “las palabras empleadas en el diagnóstico, como si fuera una clase de revelación biomédica, quedan fijadas en el tiempo; las palabras usadas en la narrativa, como si fueran una revelación de la condición humana, se extienden a lo largo del tiempo”

4 comentarios:

  1. Hola Sergio:

    La verdad es que 2011 ha sido un gran año para la blogosfera sanitaria. ¡Que nos lo digan a nosotros que estamos encantados de haber hecho nuestros primeros pinitos!  Desde que nos decidimos a participar en la web social y el entorno 2.0 estamos maravillados. Aprendiendo cada día, compartiendo información y experiencias y con ganas de que este 2012 nos dé mucho más. Seguiremos tu pista y la de otros referentes de la blogosfera sanitaria para poder empaparnos de todo.

    Muchas gracias por tu aportación y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestras amables palabras
    Si, la web 2.0 nos permite aprender a todos, unos de otros. Que sea un gran año este 2012
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola sergio este tipo de entradas siempre viene bien, para condensar lo expuesto en el año, pero te has olvidado de una iniciativa muy interesante: #Diferencia_T y en lo de los congresos "diferentes" yo incluiría a la jornada de videos y salud

    ResponderEliminar
  4. Tiene toda la razón Xe Manuel.
    El problema de este tipo de selecciones es que siempre quedan el el tintero algunas tan reseñables o mejores que las citadas ( me pasa igual con los discos)
    Absolutamente recomendable fue la que citas de #Diferencia_T asi como la jornada de videos y salud, a la que por desgracia no puede asistir
    Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar