domingo, 9 de junio de 2013

Acto hostil

“He oído palabras y más palabras, tan sólo, pero no se he hecho nada. Las buenas palabras  no duran si no se convierten en hechos…
Estoy harto de charlas que no llegan jamás a nada tangible. Mi corazón se llena de angustia y asco cuando recuerdo las innumerables palabras que se han dicho, y las promesas que han sido rotas”.

Heinmot Tooyalaket ( Chief Joseph). Jefe de la tribu Nez percé, ante los reiterados incumplimientos de los acuerdos del gobierno americano

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato inauguró recientemente el Acto conmemorativo del Día Internacional del Ensayo Clínico , demostrando el inequívoco compromiso con la investigación de este país. Imaginamos que después vendrá su intervención en el Día Internacional del estudio de Cohortes, o de la semana internacional del Caso y Control. Y ya metida en faena no debería hacer el feo a la investigación cualitativa, a los estudios etnográficos, la investigación realista, o ¿por qué no? al minusvalorado“ a propósito de un caso”, todos ellos hijos de dios o mejor, de la ciencia.
En esa misma línea, la Señora Mato también inauguró el miércoles el 150 aniversario  de la empresa Bayer ( en cuya se historia se mezcla algo tan beneficioso como la invención de la aspirina, con algo tan siniestro como su destacado papel en el uso y exterminio de seres humanos en Auschwitz). En dicho acto subrayó “la importancia de la industria farmacéutica a la hora de configurar un modelo de crecimiento que apueste por la tecnología y la innovación como motores de la competitividad”, confundiendo posiblemente las funciones del ministerio que dirige con el de Industria.
Un día después se inauguraba el XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, y el IV Congreso de la Subregión de la Península Ibérica de CIMF-WONCA, la sociedad mundial de médicos de familia. La semFYC cuenta con cerca de 20.000 afiliados y a  su congreso asistieron más de 3.000 profesionales. Para asistir a este acto, sin embargo, doña Ana Mato no encontró hueco, algo comprensible ocupada como estaba en encontrar facturas de payasos y viajes a Eurodisney. Pero quizá podría haber enviado a algunos de sus diligentes y obedientes subordinados. No lo hizo.
Afortunadamente el Congreso se clausuró ayer sin que  nadie echara demasiado en falta al Ministerio , lo que me lleva a preguntarme si es necesario contar con los políticos en las inauguraciones de los congresos. Por supuesto sería sumamente interesante que participaran en mesas o ponencias específicas cuyo objetivo fuera el de debatir, discutir o analizar los problemas del sistema nacional de salud y las posibles alternativas que cada uno propone para el futuro. Pero esas mesas no existen.
Lo que tiene lugar habitualmente es un simple acto protocolario y rutinario, lleno de lugares comunes , en el que se pasan revista a los innumerables avances realizados, y en lo importante que es, pese a todo, nuestra especialidad. Los congresos podrían ser una magnífica oportunidad para los políticos sanitarios de acercarse a los problemas reales,  si fueran con la intención de escuchar y no  hablar. Pero ya se sabe que con agendas tan apretadas, cuando se va de una inauguración a otra,  algo así sería muy poco “eficiente”.
Por supuesto hay excepciones.  En el Congreso de OSATZEN de 2011,  la Sociedad Vasca de Medicina de Familia tuvo el atrevimiento de invitarme para dar la conferencia inaugural. El Consejero vasco de entonces Rafael Bengoa escuchó de principio a fin la intervención de un don nadie como yo, dedicado a valorar muy críticamente los modelos de atención a crónicos que él defiende. Alguien capaz de escuchar respetosamente y hacer preguntas antes de dar su propia visión de la situación, obviamente no podía perdurar demasiado en el cargo.
En un país en el que  trabajan más de 25.000 médicos en Atención Primaria, quienes realizan más de 223 millones de consultas al año, parecería razonable que el congreso anual de una sociedad como la semFYC  mereciera una mínima atención del Ministerio de dicho país. España es diferente, ya se sabe. En cualquier tipo de relación entre organizaciones, instituciones o países algo semejante solo podría considerarse como un acto hostil. Como los múltiples actos hostiles que sufrieron los Nez Percés por parte del gobierno americano, hartos al final de promesas incumplidas. Urge llamar a consultas a nuestro embajador.

Fotografía de Heinmot Tooyalaket (Chief Joseph)

2 comentarios:

  1. Preocuparse por los fallos de protocolo - de los otros protocolos Sergio - en medio de una batalla de exterminio, me parece a mi, ser un tanto exquisito con las formas.
    Ayer leia a algún sabio de esos que sirven solo para aprovechar sus citas, sobre el final de Custer - el Gral, no el Dr - y su epitafio parecía coherente, "LO TENÍA BIEN MERECIDO", pero no sirve para nada, que no sea para reafirmarse a los que han leido la historia solo en el sentido de los vencedores, o de los perdedores, que a veces es lo mismo.
    Por cierto que el caballo, sobrevivió a la batalla, y era precioso. Si encuentro la foto, que debe andar en algún vericueto del disco duro, te la mando.
    Aqui ni siquiera nos queda el consuelo de poder mostrar la cabellera de ninguno de los desdichados que tan honorablemente estan exterminando la sanidad pública.
    Saludos compañero.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Emilio, me has tocado un tema muy sensible. Leí ayer la entrevista de El Pais, y es cierto que Custer lo tuvo bien merecido. Aunque ciertas cosas que cuenta son inexactas. Muy recomendable al respecto es Caballo Loco y Custer de Ambrose y en especial Custer, la masacre del 7ª de caballería de Evans Connell . En ambos se demuestra que Custer esencialmente era un irresponsable que llevó a la ruina a todo el regimiento por su soberbia. Esta al final, siempre se paga. Triste consuelo
    Un saludo compañero

    ResponderEliminar