domingo, 30 de junio de 2013

Good Travel, Mr. Wonca


 "Cuando se despiden, a mis amigos de África occidental les gusta decirse "buen viaje". Me gusta esta frase, ya que sugiere que nuestro viaje nos hará volver a conectar en algún momento en el futuro. "Adiós" en cambio no da ninguna indicación de si nos volveremos a encontrar. Estoy tan emocionado y confiado en el futuro de la medicina familiar como no lo he estado nunca. Sé que vamos a tener éxito en nuestra búsqueda por mejorar el mundo, asegurando que todas las personas tengan acceso a un médico de familia de calidad. Tengo ganas de unirme a ti y a otros cuando finalmente lleguemos a la cima de esa montaña. Así pues, en lugar de "adiós," voy a terminar diciendo, "buen viaje".
Richard Roberts.

Hace más de un año tuve la suerte de desayunar con Rick Roberts, el Presidente de WONCA ( La organización mundial de médicos de familia). Durante la pasada semana en el Congreso mundial de WONCA el Dr Roberts finalizó su mandato, que ocupará en los próximos años Michael Kidd, médico de familia australiano.
En la ceremonia de apertura Roberts presentó a Margaret Chan, la Directora General de la OMS. La defensa que ésta realizó de la importancia y la necesidad de invertir en atención primaria en general y de la medicina de familia en particular va en consonancia con el énfasis en esa dirección que lleva realizando la OMS desde su documento de 2008 , La Atención Primaria de salud más necesaria que nunca
Puede pensarse que es fácil hacer un discurso semejante ante semejante audiencia, llena de médicos de familia de todo el mundo. Pero me cuentan que hace unas semanas, en el equivalente de la otra acera del sistema sanitario ( el World Hospital Congress) celebrado en Oslo, Chan contó el mismo mensaje sobre la prioridad de invertir en atención primaria , acabando su discurso diciendo algo bastante parecido a esto: “se que me van a odiar por lo que voy a decir, pero preocúpense menos por ganar dinero y más por atender a la gente” .
A los políticos que tanto hablan de las bondades de la atención primaria y que tan poco invierten en ella, no estaría de más exigirles un mensaje semejante al de Chan para otorgarles el beneficio de la duda, habida cuenta de que sus preferencias siguen siendo las de dedicar el dinero a inversiones tecnológicas especializadas de utilidad más que dudosa.
Durante los años en que ha ejercido la presidencia de WONCA , Roberts ha recorrido repetidas veces los cinco continentes: de Paraguay a China, de Kazakistan a Somalia, comprobando que cuanto más cerca se está del paciente, menos diferencia existe en los problemas, las dificultades y las gratificaciones de los médicos de familia. Ha venido en repetidas ocasiones a España, estando presente prácticamente siempre que se le ha invitado. Conoce bien nuestro sistema y habla aceptablemente en español. Siempre que he tenido ocasión de hablar con él ha insistido en que la batalla de medicina de familia no solamente hay que librarla en las barriadas pobres, en las zonas deprimidas en que apenas hay recursos y donde el hambre arrasa. También hay que pelear por ella en los barrios de las clases medias, y en las consultas a las que acuden los ricos. No solamente porque todos necesitan tener un buen médico de familia para atender sus problemas de salud sin que ello les suponga incrementar sus posibilidades de sufrir los efectos iatrogénicos del propio sistema sanitario. También porque en esos barrios a menudo se decide si la medicina de familia importa en un sistema sanitario o queda reducida a un simple trabajo de beneficencia. 
Cuando le dije a mi hija que había estado desayunando con el Presidente de WONCA pensó inmediatamente que había tenido la suerte de estar con Willy Wonca el inolvidable propietario de la fábrica de chocolate de Roald Dahl. El esfuerzo por su trabajo  le ha costado a este Sr. Wonca dinero, múltiples sacrificios familiares ( quizá por eso estaba toda su familia presente en la ceremonia en que se despedía)  e incluso la salud. Para él la clave para ser un mejor médico es ser en el fondo una mejor persona.
El mensaje de despedida de Richard Roberts sobre la importancia de la confianza debería leerse con atención por todo aquel que crea que la medicina de familia es importante.
Le echaremos de menos. Gracias Richard Roberts, Buen viaje Sr. WONCA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario