miércoles, 4 de diciembre de 2013

Check-list para políticos zalameros

“Power corrupts, and therefore one of the secrets of a good society is that power should always be open to criticism.  A good society should provide sinew for revolt as well as for power.'
The rise of meritocracy. Michael Young.1959

Michael Young, el sociólogo de la Open University, defendió durante toda su vida la importancia de las organizaciones sociales en una sociedad, imprescindibles para que la opinión de los individuos sea escuchada.
Entre las mayores victorias que han conseguido los que nos gobiernan ( y que evidentemente no residen en España) se encuentra la de habernos convencido de que la situación en que vivimos es inevitable. El  gasto social establecido por los respectivos gobiernos, y específicamente el sanitario, se considera una variable exógena, que no puede (ni debe) ser cuestionada. Debemos agradecer seguir como estamos, porque la alternativa es sencillamente dejar de ser. Es interesante comprobar que ese mensaje terrible, es aplicado  por todo tipo de gobiernos: hay que dar gracias a un anónimo dios de que aún tengamos trabajo, la bajada de sueldos sea solo del 5%, en definitiva que  aún sigamos vivos. En definitiva, no protestéis porque lo que os espera es aún peor de lo que tenéis.
No es cierto que sea así. Un responsable político decide en que emplea los fondos de que dispone. Si prima salud sobre obras públicas, educación sobre inversiones, vivienda sobre comunicación. Si prima atención primaria sobre hospitales o viceversa.Aún no disponemos de información sobre la distribución de presupuestos en atención primaria en las diferentes comunidades autónomas. Pero de los pocos ejemplos disponibles  ( como son los presupuestos del Ministerio de Sanidad y otras hierbas)  puede deducirse que las cosas seguirán como siempre: el INGESA incrementará el presupuesto de Atención Primaria en un 0.8%, mientras que de atención especializada lo hará en un 3.7%. Desconocemos la evolución del mismo dato en las comunidades autónomas, no se sabe si por simple incompetencia o por no querer ofrecer de manera deliberada este tipo de información .
Si realmente las sociedades científicas de atención primaria, o  los colegios profesionales, quieren defender los intereses de la atención primaria, posiblemente haya llegado el momento de dejar de extender cheques en blanco.A lo largo del próximo año llamarán a sus puertas, políticos zalameros de todo signo: unos pedirán su participación para elaborar unas guías, otros un manual de acreditación de profesionales, los de más allá su respaldo a una historia electrónica ; algunos hasta ofrecerán pagar algunas inscripciones a congresos a cambio de mantener una posición dócil y seguidista: “paz” a cambio de ciertos “territorios”.
La última moda en gestión de calidad pasa por introducir check list a cualquier ámbito de la práctica médica. Desde el inteligente libro de Atul Gawande , la aplicación de estos instrumentos, sin duda necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento de un avión, e incluso de ciertas actividades clínicas ( cirugía, por ejemplo),  va camino de  invadir cualquier ámbito de la vida clínica, como en su día lo hicieron los protocolos , las guías o los procesos.
Por ello quizá no estaría mal establecer aplicar algún check list elemental  antes de que una organización profesional de AP se siente a hablar con una autoridad sanitaria, sea del signo y la comunidad que fuere. Por ejemplo ( y se agradecen propuestas)
-    Porcentaje de incremento del gasto en atención primaria respecto al año  anterior ( que podría completarse con el porcentaje de incremento de gasto respecto a atención hospitalaria)
-    Número de nuevas contrataciones indefinidas de médicos de familia ( junto al número de amortizaciones de plazas de médicos de familia)
-    Capacidad de control del  proceso de explotación de la historia clínica electrónica por parte de los profesionales de AP, y nivel de autonomía para establecer los parámetros a explotar en función de sus propios intereses clínicos individuales.
-    Porcentaje de proyectos de investigación financiados por la autoridad sanitaria correspondiente, cuyo ámbito de estudio sea el trabajo en atención primaria. Y como paso previo, conocer si la atención primaria es de especial prioridad en las convocatorias de investigación o innovación
-    Porcentaje de consultas médicas con más de 15 minutos por paciente.

La colaboración desinteresada no parece haber sido la mejor estrategia para mejorar la situación de la atención primaria en España. De la misma forma que un avión no debería despegar si no se cumplen ciertos indicadores de un check list, tiene poco sentido continuar colaborando con la administración si no se cumplen ciertos avances elementales.
Como decía Michael Young, “el poder corrompe y por consiguiente uno de los secretos de una buena sociedad es que el éste deberia estar siempre sujeto a la crítica”

7 comentarios:

  1. Sí. ¿Por qué no?
    Es habitual ver en período electoral a políticos con sonrisas ir a mercados y darle la mano a quien se levanta a las cinco o seis de la mañana para ganarse la vida. Al encuentro de parados no pueden ir; no saben en dónde están.
    Un test como el sugerido revela nuestra fuerza.
    La derecha más dura ataca lo público. Es lógico que lo haga. Nadie como un maestro, un profesor de secundaria o un médico de familia para mostrar valores humanos a la ciudadanía, haciéndolo sólo con su trabajo.
    Como servidores de lo público somos ejemplo de eso, de servicio a la ciudadanía, de lo que les falta a quienes debieran tomar el poder como delegación de la ciudad y no como gobierno autoritario de ella. Es lógico que no nos puedan ver, que traten de triturarnos. No es sólo cuestión de negocio, que también. Se trata de mantener un poder de casta.
    Se han hecho despreciables y sólo son contemplables ya desde el desprecio, con la esperanza de que la vocación política real, la de servicio y no la del autoritarismo chulesco, retorne algún día a nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, necesitamos que vuelva esa otra forma de hacer politica a la que te refieres. Pero ver los resultados de las encuestas de valoración de los políticos coincidiendo con el dia de la constitución y seguir observando los comportamientos autoritarios de Montoro, Wert, Ferndez y demás familia no permite mucho optimismo.
      En cuaqluier caso contra eso habrá que seguir peleando

      Eliminar
    2. ¿QUÉ CREERÁN LOS "POLÍTICOS" QUE SIGNIFICA LA PALABRA "POLÍTICA?

      Hoy y mañana se ha convocado una huelga en sanidad en Galicia. Se vislumbra la amenaza clara de una privatización en esta autonomía. Está mucho en juego. Tanto que la Administración ha establecido unos servicios mínimos de un 38%, lo que significa el fracaso que esa huelga tendrá en términos cuantitativos. Cuando "arreglen" el derecho a huelga, es probable que los servicios mínimos supongan más personal trabajando que un día normal.
      Esas decisiones son políticas y nos afectan. Que privaticen la sanidad es una decisión tomada a través de la política, por parte de quien mande realmente, y que nos afecta.
      Pues bien, si alguien protesta, si alguien hace huelga, es criticado desde el poder porque ve en esas manifestaciones un "trasfondo político", como ha señalado la preclara Conselleira de Sanidade. Es decir, un ejemplo más de que quienes hacen de la política una especie de profesión (bastante lucrativa) critican lo elemental que ya nos había contado Platón: que todo ser humano es político... de polis, de ciudad. Claro que Platón se refería a la gente libre. De nuevo se hace claro que no nos quieren reconocer el ser político, el ser ciudadano; sólo quieren súbditos, siervos, en un país con una deriva autoritaria evidente.
      Y es que ya lo aconsejaba Franco: "haga como yo, no se meta en política".

      Eliminar
    3. Sergio: En mi último comentario, de hoy mismo, me referí a Platón cuando en realidad fue Aristóteles el que transmitió la expresión "animal político". Para el caso, es igual. Lo que tiene delito es que los "políticos", designados más que elegidos en este sistema de listas cerradas, vean la política como cosa exclusivamente suya y muy mala si la ejerce cualquier ciudadano. La deriva autoritaria a la que asistimos es muy notable.

      Eliminar
    4. Tienes toda la razón Javier. Nada hay mas digno, humano y honorable que el recto ejercicio de la politica, la que viene de polis, no la que viene de partido. Los nuestros siguen sin darse cuenta de que tu Titanic particular se hunde.
      Pero respecto al Partido Popular es indudable que están sacando lo peor que llevan escondido en sus tripas. La ausencia de un paetido de extrema derecha significa que dentro de él se esconde esa facción. Y esa facción cada vez da mas´señales de ser la que manda.
      Trsite, pero aun mas preocupante

      Eliminar
  2. La historia y el presente nos demuestra que un porcentaje importante de los profesionales sanitarios que ya han conseguido satisfacer todos los puntos de esta lista de comprobación elemental (más de 15 minutos por paciente, contrataciones indefinidas, prioridad y financiación de proyectos de investigación,...) reservan fuerzas para la consulta privada, siguen demandando un mayor nivel de autonomía en el sistema de público de salud, utilizan los parámetros a explotar de la historia clínica electrónica en función de sus propios intereses "clínicos" individuales,... En la película Buscando a Nemo, los peces encerrados gran parte de su vida en una pecera se organizaron y consiguieron escapar llegando tras muchas peripecias y peligros al Mar, para terminar diciendo... "y...¿Ahora qué?", porque cada uno quedó atrapado en la bolsa chica de sus propios intereses. http://youtu.be/PATapIobiso http://www.youtube.com/watch?v=-RKoQDGXZh0 . Seguro que la historia terminará finalmente bien.
    Muchos foros de profesionales que van naciendo son esperanza de verdadera transformación desde lo cotidiano en AP: compartir dudas sobre las necesidades de pacientes, sobre las propias necesidades de compañer@s apasionad@s por lo que hacemos. El cambio que queremos no queda en una sentada esperando ver cumplidas todos los puntos de una lista por un mejor posicionamiento profesional; lucha por esa lista de comprobación desde la coherencia de quien da vida al minuto y medio, cinco, diez, quince minutos,... de encuentro significativo con los pacientes y sus familiares.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jose Luis,. Si, tienes razón. Es cuestiónde luchar cada dia por hacer las cosas mejor, por intentar cumplir un poco mejor con el trabajo de cada uno. Y por ahi debe empezar la transformación.
    Mi inetnción era insistir en que ya está bien de palabras y palmadas en el hombro. En aprovecharse de la paciencia y templanza de los profesionales de la AP , mientras para otras prioridades siempre habrá dinero. Un saludo

    ResponderEliminar