miércoles, 22 de enero de 2020

El hueco de la ausencia


Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a luces en el día.
Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.
¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?
Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde.
Jorge Luis Borges. Fervor de Buenos Aires.1923.

Año 2025. La mal llamada “administración paralela” andaluza ha sido definitivamente desmontada. La Escuela Andaluza de Salud Pública ha desaparecido como entidad jurídica, tras la creación del Instituto Andaluz de Investigación. Éste se ha convertido en una agencia destinada fundamentalmente a la gestión de la misma, esencialmente proyectos biomédicos, con especial énfasis en genómicas, proteómicas, medicina de precisión y demás hierbas. La salud pública como prioridad investigadora, de residual ha pasado a ser inexistente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), tras reiterar la necesidad de impulsar y fortalecer la Atención Primaria de Salud (APS) en cualquier país del mundo, acaba de reconocer en Dinamarca a un nuevo centro colaborador centrado en Redes integradas de Salud basadas en APS, ante la desaparición del centro colaborador que representaba la EASP. Eso sí, aprovechó todo el trabajo de actualización realizado en los años previos por esta institución (de hecho una de las antiguas técnicos de la EASP trabaja ahora para ellos). Health Information for Health (HIFA), portal de actualización en salud, otra iniciativa OMS, volvió dese 2020 a difundir la información únicamente en inglés, puesto que la EASP era la institución encargada de difundirla en español.
Europubhealth continua existiendo como Master europeo en Salud Pública, pero después de su XIV edición perdió su acreditación como título europeo Erasmus Plus puesto que la extinción de la EASP implicaba el incumplimiento del programa formativo que había sido aprobado y reconocido por la Unión Europea en 2019:en sus bases se establecía el requisito de que las titulaciones Erasmus Plus ofertaran su capacitación en al menos dos idiomas diferentes y fuera impartido en al menos tres países distintos; Europubhealth es impartido en 2025 por siete instituciones ( ninguna española), pero al extinguirse la EASP no se imparte formación en español, lo que ha supuesto la pérdida de esta posibilidad para todos los interesados de Latinoamérica y España que deseaban recibir la formación en su propia lengua. El proyecto se ha deteriorado significativamente, tanto por esta razón idiomática como por la mutilación del propio programa; la imagen de España,y en especial de Andalucía, como socio serio y solvente ha quedado muy deteriorada.
Los diferentes grupos de investigación existentes en la EASP hasta su disolución, en su mayor parte miembros del grupos multicéntricos, en muchos casos participantes en convocatorias internacionales se han ido disgregando, pasando a formar parte de otros grupos en el mejor de los casos. Esto ha tenido sus repercusiones también en la Universidad de Granada que se vio privada decierta producción científica de relieve; para esta universidad supuso además el tener que dejar de ofertar como títulos propios tres másteres (Salud Pública y Gestión Sanitaria, Economía de la Salud, Promoción de Salud),además de más de diez diplomaturas universitarias.Los interesados en formarse en gestión buscan asidero en san Telmo o en el instituto de Empresa ( para saber de primera mano como se gestionan  bancos); los que desean formación en promoción de salud, ética, género tendrán que buscar en otras regiones.
Manuel, Director Gerente de un gran hospital español recurrió a PWC para la elaboración de su plan estratégico, ante la imposibilidad de contar con la EASP con la que venía trabajando desde hacía más de una década. Los colegas latinomericanos que antaño buscaban en Andalucía formación continuada internacional de postgrado, se dirigen ahora a otras instituciones angloparlantes: la experiencia de visitar Paris, Roma o Amsterdam es interesante también, pero perdieron la complicidad cultural. Banco Mundial o Banco Interamericano de Desarrollo así como sistemas sanitarios latinoamericanos que invitaban a participar a la EASP en sus licitaciones competitivas para proyectos de asesoramiento en materia de reformas sanitarias, recurren ahora de forma generalizada a consultoras internacionales o instituciones públicas de países europeos y de Estados Unidos. Chile, Brasil, Colombia, Marruecos, Argentina, Uruguay, ya no realizan pasantías por la Escuela, no conocen las fortalezas del sistema sanitarios español ni visitan los centros sanitarios de Andalucía, no disfrutan la ciudad de Granada ni visitan ya la Alhambra. Reuniones científicas, congresos, jornadas, simposios, seminarios y hasta cumbres de ministros (que un día se celebraron de forma continuada en la Escuela) buscan ahora otros destinos también apetecibles. Por cierto, a cuenta de lo anterior, los hoteles,bares y restaurantes de Granada notaron un indeterminado bajón en sus ingresos en los días de mitad de la semana, días en los que tiempo atrás los alumnos de los diferentes cursos, pasantías, grupos de trabajo o talleres que acudían a la EASP, llenaban muchos de ellos en los días de actividad…Los taxis dejaron de subir al Observatorio.
En el clasíco ¡Qué bello es vivir¡ de Frank Capra, un residente de ángel de la guarda, bastante patán (Clarence Odbody), intenta evitar el suicidio de George Bailey, un bondadoso ciudadano que pretende matarse ante la ruina a la que llevará a su empresa un descubierto contable que él no ha producido. En su desesperación Odbody muestra a Bailey como sería la vida en su pueblo si él no hubiera existido. No hay que ponerse tremendos, pero sin duda un futuro sin la EASP supondría unas cuantas pérdidas notables: para la ciudad de Granada, para la salud pública, para la imagen de Andalucía como lugar confiable y solvente en materia de socio para la realización de proyectos interesantes.En el hueco de su ausencia cabe un mundo.
Escribe el Nobel de Economía Daniel Kahneman:” una forma rentable  para hacer creer a la gente en falsedades es la repetición frecuente, porque la familiaridad no es fácilmente distinguible de la verdad”. Para creer las promesas de los inductores de la proposición de Ley que lleva explícita la extinción de la EASP el camino adecuado no es repetir una y otra vez que esta proposición mantendrá su existencia tal y como es hoy, sino simplemente retirar la proposición tal y como está concebida. Y después hablar.

(Fotografía: Bailey antes de tirarse al río )

No hay comentarios:

Publicar un comentario