sábado, 11 de abril de 2020

La respuesta desde la Atención Primaria (V): Menorca en las Islas Baleares

La evolución de la pandemia COVID-19 es desigual en España según los territorios. Baleares, presenta hasta la fecha un menor número de casos de infectados (1507 a día de hoy) con 778 casos que han precisado hospitalización y 137 en Unidades de Cuidados Intensivos, con un número de personas fallecidas de 102. Aunque pueden ser muchos los factores que pueden estar influyendo en estos resultados ( desde la rápida respuesta al carácter insular) muy probablemente la buena respuesta desde la Atención primaria está resultando clave. A continuación se presenta un resumen de la estrategia seguida en la isla elaborada por Txema Coll y Matíes Torrent, quien agradecemos profundamente el esfuerzo de elaborarlo y la generosidad de compartirlo.
 Análisis del brote epidémico de COVID19 en Menorca y en les Illes Balears. 
Txema Coll, Maties Torrent

El Área de Salud de Menorca atiende a las necesidades en salud a una población de unos 85.000 habitantes, en una isla con una extensión de unos 700 Km2 y una disposición geográfica distinta al resto de islas ,al tener dos núcleos de población con una población similar (unos 27.000 habitantes). Ésta última condiciona una organización sanitaria diferente. Está formada por 5 Equipos de Atención Primaria (EAP) que dispone de 5 centros de salud con tres unidades sanitarias y 5 consultorios locales. Dispone además de 4 puntos de servicios extrahospitalarios en 4 centros de salud, algunos de ellos abiertos las 24 horas, como son la zona centro y poniente de la isla. En este último caso, el Centro de Salud Canal Salat de Ciutadella dispone de un pequeño laboratorio, un equipo de radiología y unas instalaciones que permite atender pacientes de manera ambulatoria algo más complejos y evitar derivaciones al centro hospitalario. En la zona de Llevant está situado el Hospital de agudos Mateu Orfila con 140 camas y equipado con todos los servicios hospitalarios adaptados a las necesidades de la población,
Otra de las características de una nuestra realidad es la falta de un centro sociosanitario que pueda atender a los pacientes crónicos de atención intermedia y de larga estancia. Sin embargo, estas deficiencias se suplen con una red de centros residenciales geriátricos en toda la isla con unos aceptables recursos sociales gestionados a nivel municipal y por el Consell Insular de Menorca que permite dar una buena cobertura a las necesidades sociales de la población.
Acciones implementadas en el Área de Salud de Menorca y en Baleares.

A finales de febrero nuestra Área de Salud, coordinada con el resto de gerencias del IB- Salut (Servicio Balear de Salut), inicia una serie de acciones incluidas en un plan de contingencia para hacer frente al brote epidémico. Éstas las agrupamos en diferentes ámbitos.
  • Atención Primaria.
    • Centros de salud.El objetivo es reducir al mínimo la presencia de pacientes en los centros pero manteniendo la cobertura de las  necesidades no demorables de los pacientes.
      • Reorganización de la actividad asistencial
·       Consultas.Se revisa toda la actividad asistencial y se suspende aquella que es demorable. Se reorganizan las agendas y se crea una única agenda de consulta para sintomatología respiratoria mediante una agenda de enfermería telefónica que filtra aquellos casos leves. Los pacientes que requieren atención son atendidos en una consulta de respiratorio por un médico cada día. Se mantienen los cupos de los equipos ( En Mallorca e Ibiza  se unificaron). Los profesionales sanitarios se encargan de hacer el seguimiento de estos casos mediante consultas telefónicas diarias y en el caso que requiera una visita presencial son citados en el centro, o bien derivados directamente al centro hospitalario si así lo requieren. EL resto de demandas son atendidas, primero vía telefónica por su médico y enfermera de cabecera, y según la necesidad se cita a su agenda para una visita presencial. 
·       Actividades grupales y comunitarias. Se suspenden todas las actividades hasta nueva orden.
      • Creación de las Unidades Volantes de Atención al COVID19 (UVAC) con una coordinación por parte del Dr José Antonio Vidal que está siendo clave para su buen funcionamiento . Estas unidades formadas por médico y enfermera de Atención Primaria (AP) se encargan de realizar los domicilios con síntomas respiratorios y hacer el seguimiento de los casos COVID + en sus domicilios. Son formados en recogida de muestras y manejo adecuado de los EPIs. Se implantan tres unidades, una para la zona de Llevant , centro y poniente, y cubren un territorio asignado según la zona. A día de hoy están realizando el seguimiento a 32 casos.
      • Creación de COVID express. El día 6 de abril se implantan puntos de recogida rápido en aquellos casos leves que pueden desplazarse a estos puntos con su vehículo. 
      • Pruebas diagnósticas. El escaso número de tests de PCR ha impedido poder realizar una búsqueda más activa de casos para su aislamiento y control de contactos pero esta limitación se ha compensado tratando todos los casos sintomáticos como posibles COVID con aislamiento y medidas de protección para los convivientes.
§  Trámites administrativos no presenciales.
·       Tramitación no presencial de IT por COVID.
·       Se incluye en la receta electrónica a mutualistas, como ISFAS, MUFACE y MUGEJU.
·       Opción de enviar informes médicos mediante encriptación por correo-e.
·       Acceso desde el domicilio de algunos profesionales a la historia clínica de AP para poder atender algunos casos.
  • Atención Hospitalaria.
    • Actividad hospitalaria. 
·       Consultas externas (CCEE).Se reduce la actividad de las consultas externas a toda aquella que sea demorable y se potencia la atención telefónica.Se organizan turnos de los equipos para no coincidir todos los profesionales de los servicios. Se permite el acceso de la historia clínica para los profesionales y estos realizan seguimiento de los casos por vía telefónica.
    • Actividad quirúrgica. Se reduce la actividad limitada a aquellos casos oncológicos y urgentes.Desde hace pocos días se decide realizar el test PCR a todos pacientes programado ante la evolución de la epidemia.

  • Los centros residenciales/ geriátricos son los puntos de máxima prioridad en esta epidemia.
§  Se crea un grupo de trabajoformadopor la dirección médica de AP, equipo de cronicidad ( geriatra y EGC) y trabajadoras sociales para elaborar un plan de contingencia en los centros de residenciales y sociosanitario, para implantar acciones ante la detección de nuevos casos, seguimiento diario de la situación de cada centro  y para recomendar medidas preventivas de protección tanto al personal como a los residentes. 
§  Se realiza un mapeo de todos los centros para analizar la situación y detectar deficiencias, equipo médico, material, etc…
§ Se determina una estratificación de los residentes  en tres grupos en función de su estado previo, funcional y cognitivo.Ante un caso sospechoso se valora la actuación más adecuada para cada grupo que variará desde una atención hospitalaria hasta cuidados de final de vida en el mismo centro residencial.
§  Coordinación con las gerencias de dichos centros ( dependientes de los ayuntamientos)  el coordinador de las UVACs que son las encargadas de seguimiento de los casos positivos. Hace 15 días un centro sanitario diagnostica12 casos COVID +  de los cuales 2  han fallecido, más por las patologías de base que por la infección…Ayer se detectó en un centro geriátrico un caso positivo en una mujer de 97 años asintomática después de un contacto con una fisioterapeuta positiva.
o  Coordinación Atención Primaria-Atención Hospitalaria (AP-AH).
§  La coordinación con el Hospital ha sido estrecha y de mutua colaboración. Los protocolos de derivación de casos sospechosos han sido consensuados tanto desde los Servicios centrales (SSCC) como desde los propios servicios hospitalarios como urgencias , medicina interna y UCI. Debido al propio estado alarma como a la capacidad de filtrado de AP, la actividad del servicio de urgencias se ha reducido a más del 50% de su actividad habitual.
§  Servicio de envío de medicación hospitalaria por parte de la Cruz Roja  al domicilio de cerca de 900 personas vulnerables ( inmunodeprimidos, pacientes con tratamiento QT,...) 

Situación actual de la pandemia COVID-19

A fecha 9 de abril había 697 casos activos en Atención primaria en Baleares, de los cuales 32 en Menorca, donde se habrían producido dos muertes ( ver imágenes).
  


Conclusiones.

  1. Los pocos casos detectados en el momento de la implantación del estado de alarma ha sido el elemento clave para que el efecto del confinamiento y demás medidas de higiene y distanciamiento social hayan tenido un impacto favorable precoz (muy anterior al de otras zonas que partían de tasas más altas en el momento del confinamiento) en la evolución de la epidemia en Menorca y en las Islas Baleares.La principal enseñanza que podemos transmitir a zonas que todavía están en fases muy iniciales de la epidemia es: cuanto antes se toman medidas drásticas para su control, más corto es el período necesario para su control y menor es su impacto a todos los niveles, sanitario, social y económico. 
  2. El buen cumplimiento en general de la población de las condiciones del estado de alarma es otro posible factor clave.
  3. Las acciones llevadas a cabo desde la atención primaria mediante el triage de casos con sospecha respiratoria, el seguimiento telefónico de los pacientes tanto de los médicos de familia como de las UVACs, la escasa derivación de casos a los servicios de urgencias y la vigilancia de los centros residenciales está teniendo, a dia de hoy un impacto en la baja mortalidad.
  4. El efecto beneficios del aislamiento estricto del exterior de la isla cerrando puertos y aeropuertos
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2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la aportación de este caso. Encuentro a faltar una exposición más clara o detallada de la coordinación A. Primaria y Comunitaria y Salud Pública y del papel operativo de los gestores territoriales

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  2. Tienes razón Amando. la razón es que hemos centrado los comentarios en la organización de la AP , pero es necesario revisarlo sin duda

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