jueves, 17 de noviembre de 2022

El cínico esperpento

 


MAX: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. España es una deformación grotesca de la civilización europea”.

Luces de bohemia. Ramón María del Valle- Inclán

Hay que ser un ignorante, o un cínico (o ambas cosas a la vez) para afirmar que la manifestación por la sanidad celebrada en Madrid el domingo 13 de noviembre tuvo un carácter esencialmente político, que fue una ” estrategia del Presidente del gobierno para distraer la atención sobre otros temas”, como si con la extraordinaria credibilidad que tienen los políticos hoy en día pudieran movilizar con su sola llamada a cientos de miles de personas.

Hay que ser un ignorante o un cínico o ambas cosas a la vez, para decir que la muestra de que la sanidad en Madrid es la mejor de España es porque en ella están los mejores hospitales (la manifestación ponía su énfasis precisamente en la situación en Atención Primaria y urgencias), o porque es la comunidad donde más tiempo al día abre la AP (lo que es cierto, pero desde la dictadura).

Hay que ser muy ignorante o muy cínico, o las dos cosas, para decir que es rotundamente falso que Madrid sea la comunidad que menos invierte por habitante en sanidad porque hay 9700 millones de euros en presupuesto (1000 millones más que el año anterior), porque aunque eso es cierto en términos absolutos, ese dato no valora la densidad de población, su dispersión, los trasplantes que hace o los hospitales que tiene, y que argumentos semejantes demuestran “la maldad permanente del gobierno de España y el odio contra Madrid”. Porque es demostración de mucha ignorancia o mala fe desacreditar un dato tan objetivo como el gasto por habitante utilizado en todas las comparaciones entre sistemas por parte de instituciones internacionales, desde la OMS a la OCDE.

Hay que ser muy ignorante o muy cínico, o las dos cosas, para afirmar que el defender que en urgencias debe haber médicos de forma presencial es cuestionar el uso de tecnologías en la medicina actual (“cuestionar la telemedicina es como volver a la prehistoria de la medicina”), que el propio entrevistado contradice directamente al destinar a atención presencial a los médicos de que dispone.

Todas esas afirmaciones fueron realizadas por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y están disponibles en el programa Herrera en COPE, una entrevista de guante blanco del “gran comunicador”, interesado más en demostrar las similitudes de la precaria situación de la sanidad y la Atención Primaria en todo el país, que en analizar las causas de semejante manifestación. Por supuesto el Consejero, al igual que la gran mayoría de los políticos de este país solo permite ser entrevistados por su periodista de confianza, en una forma actualizada de las cortes y bufones de la edad moderna

Y hay que ser muy ignorante o muy cínica o ambas cosas a la vez, para aprovechar la realización de una manifestación de estas características para afirmar sin sonrojo que “Hoy en Madrid miles de personas se han manifestado a favor de la Sanidad Pública. Esta ministra estará siempre del lado de los profesionales sanitarios, trabajando por un SNS cohesionado, universal y que siga dando respuesta a los retos sanitarios de presente y de futuro”. Estas declaraciones fueron hechas en Twitter por la Ministra de Sanidad española, cuyo gobierno dedicó solamente 1069 millones de euros (un 0,7%) al sistema sanitario en el Plan de Recuperación, Transparencia y  Resiliencia, o la miserable cantidad de 172 millones de euros a la Atención primaria en los últimos presupuestos, dirigidos no a la contratación de profesionales o mejoras de sus condiciones sino a tecnología y mejora de protocolos. Apenas el 1,5% que lo recomendaba la OMS antes de la pandemia Covid-19.

Y hay que ser muy ignorante o muy cínico o ambas cosas a la vez para transmitir una visión de la Atención Primaria como mera expendeduría de paracetamoles, dando a entender que la verdadera medicina, la auténticamente importante es la de hospitales, cirugías y trasplantes, tal y como hizo hace unos días en su radio afín don Pablo Iglesias, antiguo líder de Podemos.Para él también parece que la Atención Primaria no es más que un simple "filtro o triage" del hospital, mera calderilla del sistema. En más de diez años de actividad política no ha tenido tiempo de enterarse de por qué es esencial la Atención Primaria.

El sistema sanitario español se viene abajo a la misma velocidad que cayeron las torres gemelas y los aviones que la están demoliendo son la abominable clase política que nos (des) gobierna. Que no entiende ni quiere entender que a la mayor parte de la población no le interesan nada sus cálculos electorales y peleas de partido. Que lo que urge es abordar de una vez quizá el mayor problema que tiene España.

Mala cosa. Ya sabemos que el esperpento está impreso a fuego en nuestro genoma.

 

Nota:

Cinismo: Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

Ignorancia: Falta de conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario