viernes, 3 de junio de 2011

Atención primaria. Más ignorada que nunca

Hace una semana JAMA publicaba un artículo original de investigadores de Dartmouth y Toronto en el que encuentran asociación entre la existencia de una mayor fuerza de trabajo en atención primaria y mejores  resultados en pacientes atendidos ( mortalidad, hospitalizaciones por ACSCs, y gastos del programa Medicare), estudiando a más del 20% de los beneficiarios de este programa ( más de cinco millones de personas).
La base de la reforma sanitaria de la Administración Obama (plasmada en al Affordable Care Act) , como señala Iglehart en New England, es la creación de Accountable Care Organizations construidas sobre la Atención primaria, paradójicamente en uno de los países con mayor debilidad en este nivel.
A este lado del Atlántico acaba de publicarse también en Reino Unido  el informe de la King´s Fund sobre calidad de la atención primaria en el NHS, concluyendo que la mayor parte de los cuidados prestados son buenos. También en este país, la muy controvertida reforma de los conservadores británicos se sustenta en la constitución de “general practitioners commissioning groups” , en los que los médicos generales deberían desempeñar un papel clave en el sistema sanitario. Otro original muy reciente de varias universidades inglesas sobre resultados en investigación en Atención primaria comparando a través de análisis bibliométrico de la producción de 6 países ( Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Holanda y Reino Unido), demuestra que estos dos últimos países (Holanda mucho menor que España),lideran la producción científica en este campo.
En definitiva , buena parte de las reformas sanitarias en el mundo, independientemente de su modelo sanitario o nivel de ingresos, se sustentan en un fortalecimiento de la atención primaria, línea en la que la Organización Panamericana de la Salud lleva trabajando desde hace años y la OMS refrendaba en su documento estratégico “ La Atención Primara más necesaria que nunca”.
¿Y España? Por desgracia todas y cada una de las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, como responsable último de la política sanitaria en España, así como de las consejerías de las comunidades autónomas van precisamente en dirección opuesta. La ambiciosa APXXI no se llegó a desarrollar nunca, los presupuestos en Atención primaria siguen sin crecer mientras aumenta la financiación hospitalaria, las unidades de investigación en Atención Primaria brillan por su ausencia ( cuando no son penalizadas por los financiadores), los fundamentos de la Atención primaria se diluyen en áreas integradas gestionadas por los hospitales, cada médico de familia sigue viendo cada día un número de pacientes inconcebible para un colega de otro país, y las escasas decisiones que toma el Ministerio ( desde las unidades docentes multiprofesionales a la creación de la especialidad de urgencias,  pasando por estrategias de atención a pacientes terminales centradas en cuidados hospitalarios) socavan los avances obtenidos a  lo largo de 30 años. En nuestro país la Atención primaria es el patio trasero de la casa sanitaria, abandonado desde hace años, donde crece la maleza del desprestigio y la desmotivación.
La semana que viene se celebrará un nuevo congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Posiblemente vuelva a inaugurarlo la Sra. Ministra. Posiblemente vuelva a decir que el Ministerio apuesta decididamente por la Atención Primaria. En algún momento habrá que decirle al emperador, como en el cuento de Andersen , que está desnudo. Y que esas ropas lustrosas que dicen los políticos que tiene la Atención primaria española, no existen.

8 comentarios:

  1. La alta política y la alta gestión deben saber que si quieren evitar el hundimiento de la sanidad pública, no hay camino que no pase por una Atención Primaria fuerte y resolutiva.

    Hasta que la ciudadanía no se lo recuerde, quizá como en #acampadasol, no habrá forma.

    Si no pueden entender las cifras, la evidencia científica y a maestros como tu, solo queda recurrir a otros lenguajes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Salva. Maestros hay muchos, yo solo procuro leer y aprender de ellos. Los que andan en la trinchera, como es tu caso.
    Creo que la Primaria también precisa de su Puerta del Sol. Porque el deterioro en España ( no así fuera )es vertiginoso.
    Evidencias hay sobradas ( muchas más que sobre modelos de atención acrónicos, áreas integradas e incluso provisión hospitalaria de servicios , no hay más que leer a Barbara Starfield). Sensatez, paciencia y responsabilidad de los clínicos más que demostrada. Pero políticos y medios de comunicación siguen ignoránolo todo.
    Sí posiblemente se necesitan otros tipo de lenguajes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cuanta hipocresía entre los políticos,nos siguen dando apoyos y promesas, incluso participan en blogs sanitarios como MªJesús Montero(no sé si desde su casa como nosotros porque lo de internet en el Centro de salud no existe y ya en la consulta es una utopía). Sólo buenas palabras mientras en Andalucía tenemos 5 minutos por cosulta y permiten docencia de residentes MFyC con cerca de 2000 TIS en los cupos docentes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pilar.
    Cuando se habla con colegas de otros países, pueden entender que los cupos en España sean grandes ( en otros países son aún mayores) , pero la mayor parte del trabajo con el cupo es realizado por otros profesionales, encargándose el médico de familia de tareas complejas. Pero nadie entiende , fuera de aqui, que día tras día un médico tengo que atender 50 pacientes al día, que tenga apenas cinco, o site minutos por paciente. En Estados Unidos ya les parece inconcebible 15 minutos...

    ResponderEliminar
  5. Como gestor de Distrito de Atención Primaria comparto al 100% tu completo y documentado post. Muchos somos los que clamamos día a día que más atención primaria es más salud. Sirva este comentario para meter un par de aumentos al microscopio y mirar dentro de AP, y es entonces cuando uno descubre cuál es la gran olvidada en el día a día, y no es otra que la PROMOCION DE LA SALUD. Creo que todos: políticos, gestores, investigadores, clínicos, y cómo no, ciudadanos, debemos recuperar el pulso de la promoción de la salud. Una AP fuerte en promoción es un paciente experto, con mayor capacidad para gestionar su salud, más "destetado" del modelo "cita previa-qué le pasa-5 minutos", es un agudo menos frecuentador, un crónico más estable, y en definitiva, un sistema más sostenible. Creo, además, que el 2.0 es una vía por la que hay que apostar en este sentido. Enhorabuena por tu post.

    ResponderEliminar
  6. Estando de acuerdo en la mayor, pero estoy en desacuerdo en el razonamiento. ¿Quienes son los que asesoran en AP a los gobiernos?, las primeras generaciones de la especialidad, ¿que persiguen?, parecerse a especializada, los que les (y nos) formaron, no ven más allá, no tienen una identidad propia tienen un referente idealizado, basado en quiero más y hacer menos. Con ese discurso, sintiéndolo mucho, lo que nos toca, es lo que nos merecemos.
    Quien debía mover APXXI, se perdió en la orientación al YO, no al servicio y a la mejora del sistema. Se que el discurso fácil es el otro, el victimista, pero también deberíamos realizar uno desde nuestra realidad, asumiendo nuestras debilidades y construyendo sobre la mejora real, no la teórica

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a los dos por comentarios tan interesantes.
    Es cierto que uno de los problemas de nuestro sistema es haber conseguido convertir a los pacientes en personas con escasa autonomía , que para cualquier problema, por nimio que sea , deben acudir al médico. Y en eso hemos contribuido mucho los propios médicos de atención primaria , recomendando actividades sin demostración científica alguna de su efectividad ( repasar la evidencia científica sobre las recomendaciones del PAPPS puede dar una idea de ello).
    No pretendía dar un tono victimista al escrito. Más bien intentaba comparar la prioridad estratégica que tiene la AP en países de nuestro entorno y las que tiene aqui.
    La responsabilidad no solo es de los políticos ( que por supuesto tienen una parte importante de ella), sino fundamentalmente de nosotros mismos. Con plaza en propiedad y una vida aceptablemente cómoda en comparación con otras profesiones ( aunque por supuesto hay comnpañeros que trabajan en condiciones de bastante penosidad), es dificil estar dispuesto a asumir riesgos e intentar cambiar las cosas.
    El problema es que para los políticos AP nunca va a ser una prioridad hasta que ciudadanos y/o profesionales no les presionen lo suficiente para que lo sea. Y si no existe esta presión es cuestión de tiempo ( más bien poco) que la AP no sea más que una oficina de trámites administrativos del sistema.
    No es fácil presionar para que las cosas sean diferentes, claro. Y es una responsabilidad de todos los que áun creen en la importancia de la AP conseguirlo. Pero mientras tanto, creo que ayuda de poco seguir asistiendo a esas inauguraciones pomposas de cada congreso con ministros y consejeros de todo signo que dicen lo importante que es la Atención primaria. Yo , al menos, agradecería que se quedaran en su casa.
    Gracias de nuevo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tengo un área de salud con cupos de menos 1500 TSI. No funcionan, están masificados.
    La apuesta por la Primaria está en la microgestión.
    Hay un decidido apoyo local, con acceso a pruebas, apoyo para luchar contra la burocracia, listas de espera comunes y con preferencia argumental.
    Pero las consultas siguen masificadas, las puertas de urgencias llenas de procesos sin prioridad urgente, las derivaciones de procesos a hospitalaria sin variación.
    Necesitamos modelos a imitar, y quizás MAP que decidan tomar Centros de Salud y hacer fortines de calidad asistencial con los que mostrar al mundo su valor.
    Estamos convencidos de la valía de la AP como eje del SNS pero tiene que haber otros movimientos, que se vea. A ls pruebas me remito.

    ResponderEliminar