jueves, 23 de junio de 2011

La mirada del gorila


El Museo de Historia Natural de Washington lleva unos meses exhibiendo las mejores fotografías de 2010 del Nature Best Photography Magazine, una espléndida muestra de trabajos sobre la naturaleza, uno de cuyos premiados fue el español Mingorance. En una de ellas, realizada por Tom Warren, un inmenso gorila observa con interés al pequeño pato que osa sentarse en su tronco, tal vez sorprendido por su osadía o incluso por su mera existencia.
El "gorila" ( dicho con el mayor de los respetos) hospitalario ha puesto también sus ojos en el pequeño "pato" de la Atención primaria. Es significativo que la portada del Washington Post del lunes, incluyera una interesante noticia sobre la evolución de la atención primaria americana ( Primary care is shifting to hospitals, titular que cambiaron al más amable de Hospitals courting Primary care doctors en la edición digital) ).
En aquel país los esfuerzos de la administración Obama por acercar su sistema sanitario al de los países civilizados se concretó, desde el punto de vista organizativo, en the Patient Protection and Affordable Care Act, entre cuyos objetivos está el de constituir en cada región del país las llamadas Accountable Care Organizations ( organizaciones sanitarias que rinden cuentas). Los objetivos de éstas son los de siempre: mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y reducir sus costes. Dada la enorme fragmentación del sistema sanitario americano, desperdigado en una amplia fauna de proveedores de servicios ( la mayoría privados y algunos públicos), la reforma tiene como una de sus metas prioritarias la de mejorar la integración (algo que afortunadamente  tenemos bastante mejor organizado aquí). Podría ser una ACOs casi cualquier forma de organizatión, desde sistemas de atención integrados ( algo parecido a las Organizaciones sanitarias integradas españolas) a grupos médicos multiespecializados ( tipo clínicas privadas), asociaciones de prácticas independientes ( especie de cooperativas) e incluso redes virtuales de médicos. Aunque el modelo dominante no sea otro ( y más en un país tan hospitalocéntrico) que el de los sistemas de prestación basados en hospitales, a los que se refería fundamentalmente la noticia del Post. ¿Por qué merece la portada una noticia así? Pues porque puede implicar cambiar drásticamente la forma en que han trabajado los médicos de cabecera americanos durante décadas, pasando de profesionales independientes centrados en la comunidad, a asalariados del hospital encargados de aplicar sus directrices.
Como señala en el artículo un médico de familia de Montgomery es algo parecido a cambiar el café del pueblo por un Starbucks (si fuera así , me quedo con el modelo de pueblo como ya comenté en este blog).
Para algunos generalistas americanos, la integración en hospitales puede tener sus ventajas, en cuanto a acceso a determinadas tecnologías, en especial la historia clínica electrónica, enormemente costosa para prácticas pequeñas. También podrían tener hipotéticamente un mejor conocimiento de los intervenciones hospitalarios que sufren sus pacientes. Pero pagando el precio de ver bastante reducida su autonomía profesional y ( lo que es más preocupante) la relación que han venido manteniendo con sus pacientes.
Como señalaban Kocher y Sahni en New England, la clave estará en quien lidere las ACOs, hospitales o médicos. Una victoria de los primeros llevaría a convertir a los médicos en trabajadores por cuenta ajena, perdiendo buena parte de su autonomía profesional. Si predomina el segundo enfoque  permitiría a los médicos mantener su criterio profesional sobre el pero les obligaría a asumir más riesgos y responsabilidades.
El americano es un sistema muy diferente al nuestro, poco comparable. Pero las claves del "partido" que actualmente se juega en el sistema sanitario creo que son comunes. También aquí el "gorila " hospitalario mira con atención al "pato" de la Primaria. No se cuales son sus intenciones pero algo de miedo da.
(Fotografía del autor, tomada en el Smithsonian American Musuem of Natural History) 

1 comentario:

  1. Yo he visto a cirujanos que nunca habian salido de un hospital ni pisado un centro de salud dar lecciones sobre como deberia organizarse la atencion primaria. Cirujanos a los que les nombrabas a Barbara Starfield y se pensaban que estabas hablando de una cantante melodica de nariz semita.

    Asi de osados son los gorilas. Pero de futbol y medicina todo el mudo se cree que sabe. Y si se trata de atencion primaria ni te cuento.

    ResponderEliminar