jueves, 9 de julio de 2009

¿Competir o Cooperar?

But down here, Im so alone with my fear,
With everything that I hear.
And every single door,that Ive walked through
Brings me back here again,
Ive got to find my own way.

The priest and the magician,
Singing all the chants
that they have ever heard;

Theyre all calling out my name,
Even academics, searching printed word.

And I need someone to believe in, someone to trust.

The Chamber Of 32 Doors Peter Gabriel (Genesis)

Acabo de llegar de Rennes en Francia, donde se celebraba la ceremonia de graduación de los alumnos de nuestro Máster Europeo en Salud Pública, Europubhealth. Es un proyecto que recibió la calificación de Máster Erasmus Mundus por parte de la Unión Europea, lo que , además del reconocimiento que implica (se otorga a un número reducido de proyectos), permite conceder un número muy interesante de becas para estudiantes de todo el mundo, además de ayudas para las estancias de los profesores invitados de países de fuera de la Unión Europea.Es un proyecto muy complejo, en palabras de la Directora de Asuntos Internacionales de la École Nationale de Hautes Études en Santé Publique de Francia, uno de los socios del consorcio que forman además de dicha institución, la Universidad de Sheffield ( SCHARR), la Universidad Jalgelónica de Cracovia, el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Copenhaguen, la Facultad de Derecho de la Universidad de Rennes y la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Es complicado porque los alumnos deben seguir un itinerario formativo a lo largo de dos años por al menos tres instituciones de tres países distintos; también porque cada institución tiene sus propias normas, sistemas de reconocimiento y acreditación, historia y cultura.Y es complicado porque los alumnos de Europubhealth proceden de más de treinta países de los cinco continentes ( no hay más que ver la foto).
En su parte final los cerca de cuarenta estudiantes deben trabajar por equipos, y resulta llamativo la diferencia de valores y comportamientos que genera su procedencia. Dado que en el primer año la mitad pasa por SCHARR en Inglaterra y la otra mitad por nuestra escuela, se ofrecen interesantes posibilidades de análisis entre las dos cohortes. Por ejemplo, en los alumnos procedentes de Inglaterra es mucha más frecuente la competencia, compitiendo por ser el primero, con una gran preocupación por las calificaciones. Es especialmente llamativo en los alumnos procedentes de la India.
En cambio, los procedentes de Granada trabajan con mucha más facilidad en equipo, no tienen tal grado de obsesión por las calificaciones, predominan las actitudes de apoyo mutuo, de cohesión interna, de generosidad a la hora de compartir, desde conocimientos a lugares donde pasar la noche. ¿Tienen mayor tendencia a la colaboración en Latinoamérica que en India? Tal vez… pero en el grupo de nuestros estudiantes también había norteamericanos, franceses o suizos. ¿Es entonces consecuencia del trabajo en nuestra Escuela? En absoluto; es un grupo tan excelente que posiblemente hubiera tenido similares resultados en casi cuaquier institución. Pero si nos hace pensar que fomentar cierto tipo de valores y métodos de aprendizaje ( formar grupos, establecer objetivos y metas, ligar el resultado al trabajo del grupo y no del individuo) es útil y sobre todo efectivo. El premio al mejor póster se concedió por un jurado externo a un excelente trabajo elaborado por Francisco Díez Canseco ( “Pancho”) , de Perú.
¿Está la cooperación determinada "genéticamente" (depende de donde procedas) o depende del "ambiente"( con quien y donde trabajes)? También en esto, queda mucho por saber. En cualquier caso, parece que la cooperación es, al menos, tan efectiva como la competencia. Y sin tantos efectos adversos.

4 comentarios:

  1. Estuve en Granada en la Escuela de Salud Pùblica.no recuerdo si nos conocimos,fuí hace como 4 años atrás

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Luis. Bien pudo ser. Yo estoy en la Escuela desde el año 2000. Es muy posible que nos hayamos encontrado allí. Muchas gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a ese grupo de graduados y a los profesores, que "culpa" tienen también.
    ¿Por qué las diferencias? Ya lo averiguaremos.
    Y a mi compatriota...FELICIDADES PANCHO!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola !
    ojeando el master encontre esto..qie buena pinta tiene !
    Para que tipos de alumnos es?
    recien licenciados, o gente con un poquite de experiencia laboral?

    ResponderEliminar