sábado, 24 de octubre de 2009

Médicos y Blogs

Viajes profesionales me han impedido hasta hoy comentar la Blog World Expo, celebrada hace solo una semana ( del 15 al 17 de octubre) en Las Vegas, uno de los eventos bloggeros de mayor importancia del año . Y por vez primera en ella este año dedicó un día entero al Medblogging, término anglófono que designa la actividad a través de bitácoras de pacientes, médicos y enfermeras.
El programa de este año se articulaba a través de cuatro paneles: el estado de la blogosfera sanitaria, los aspectos relacionados con la seguridad y la ética en los blogs,la influencia de los blogs en la atención sanitaria y el valor de los blogs para los hospitales, la industria y las nuevas organizaciones ( como se observa, la atención primaria americana tiene el mismo grado de invisibilidad que en España).
Entre los conferenciantes, por supuesto estaban los gurús de la materia en Estados Unidos como Kevin Pho ( responsable de Kevin MD) o Kim McAllister ( enfermera de Urgencias y autora de Emergiblog): ¿Para cuando la presencia de alguno de los maestros y compañeros bloggeros, comenzando por supuesto por Rafa Bravo?
En definitiva, parece evidente que los blogs llegaron para quedarse en la asistencia sanitaria y la práctica de la medicina, a pesar de cosntituir un fenómeno tan anárquico como poco sistematizado ( ya se habló sobre ello en el Foro de debate Gestión clínica 2.0 al que nos refereríamos en la última entrada).
A pesar de ser un país pequeño, y no siempre en la vanguardia de innovaciones tecnológicas, los blog han llegado a tener en nuestro sistema sanitario un papel que debería ser analizado. Y aunque esté feo decirlo, es en primaria donde la innovación ha alcanzado un mayor grado de desarrollo. La experiencia de Gripe Y Calma, con la demostración de que es posible generar un mensaje común, integrando el conocimiento de muy diferentes autores, creo que ha sido muestra adecuada de ello. Lo que no sabemos es a donde nos lleva la corriente... y como todos los procesos de vanguardia generan interrogantes que van por detrás de lo que ocurre.
Pero no todo el mundo está tranquilo con el empleo de blogs por parte de los médicos. Hace poco más de un año Baerlecher y Detsky de la Universidad de Toronto, publicaron una interesante reflexión en el " Salón" del Canadian Medical Assoiciation Journal ( el CMAJ) con el explícito título de " Online medical blogging:don´t do it": a raíz de una ficción creada en torno a las peripecias de un residente cuyas experiencias en la urgencia de un hospital eran plasmadas en su blog y posteriormente descubiertas por un paciente, los autores analizaban los límites de expresar experiencias profesionales en la web. Y los dilemas respecto al tema abarcaban tres ámbitos igualmente importantes: el derecho a la libertad de expresión que tiene cualquier persona (incluidos los médicos), las amenazas a la confianza que debe tener la sociedad respecto a sus médicos si éstos publican sus casos en la web, y la necesidad de autoprotección de los facultativos: aunque se considere que internet es efímero, los comentarios que colocas en tu blog son permanentes y pueden ser utilizados en tu contra meses o tal vez años después por un paciente o compañero desairado. De este artículo se hacía eco un residente de medicina de familia de nuevo en el CMAJ hace poco más de un mes, incidiendo en los aspectos éticos que puede tener compartir experiencias confidenciales producidas en el marco de una consulta entre un médico y un paciente.Reconociendo la obligatoriedad de garantizar el anonimato de los pacientes a los que se atiende, a menudo la frontera entre lo que se debe contar y lo que se debe callar,si esto es de dominio público, es tan difusa como resbaladiza. Dainton, el residente citado, sugería la conveniencia de emplear las mismas reglas que en las publicaciones tradicionales ( del periódico al libro). ¿Nos sirven? Nuevos mundos, nuevos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario