viernes, 11 de diciembre de 2009

Tweet me in the morning






"Meet me in the morning
I'll have the motor running
Down icy lanes,
under a glass blue sky
This is living
This is living"
Meet me in the morning.( The language of life).

Everything but the girl.

Miguel Melguizo es médico de familia. Trabaja en uno de los centros emblemáticos de la Atención primaria del país, el centro de salud de Almanjayar, en Granada, donde lleva ejerciendo su profesión desde hace más de veinte años. Muy respetado y reconocido por sus propios colegas , suele aportar en sus análisis una visión sensata y prudente, pero no exenta en modo alguno de imaginación , de lo cual es buena muestra su editorial en el número de noviembre de la revista Atención primaria, en el que hace un breve pero intenso repaso de algunos retos fundamentales que tiene planteados hoy la medicina de familia.
Hace unos día el periódico granadino Ideal se hacía eco de la utilización del Dr. Melguizo del correo electrónico como medio de comunicación con sus pacientes. Es interesante echar un vistazo a los comentarios de los internautas respecto a la posibilidad de que internet pase a formar parte de la consulta; aunque predominan los comentarios favorables a la medida, no están ausentes algunos comentarios reticentes a la innovación: dudas respecto a los inconvenientes de no ver en persona al enfermo, sospechas respecto a encubrir medidas de reducción de costes, repercusiones legales,...
No es una cuestión trivial. El papel que van a representar internet y los medios de comunicación social están aún por descubrir pero, en cualquier caso, parece evidente que será importante. En un país tan aparentemente innovador como el americano, la administración Obama se marcó como objetivo conseguir que todos los registros médicos fueran electrónicos en un plazo de cinco años,como medida para mejorar la calidad, la seguridad pero también la eficiencia y el ahorro de costes. Aunque pensemos que siempre vamos por detrás, la mayor parte de los médicos americanos utilizan hoy en día registros en papel como señalaban Tang y Lee en New England.
Ejemplo de la importancia que van a representar en los sistemas sanitarios los instrumentos de comunicación de las redes sociales es el artículo publicado en Health Affairs a principios de año por Carleen Hawn , reputada analista del mundo de los negocios, con el sugerente título de " Take two aspirins and Tweet me in the Morning: how Twitter, facebook and othes social media are reshaping health care". Las formas de comunicación individuales ( de uno a uno), como el correo electrónico o los mensajes instantáneos tipo SMS , van a ser progresivamente enriquecidas con los sistemas de comunicación de uno a varios (como los blogs), o de todos a todos ( como Facebook).
Los pacientes ya pueden compartir sus dudas y comparar alternativas de tratamiento en páginas como PatientLikeMe. Y los médicos las suyas en comunidades virtaules como Sermo.
No es una cuestión de estar al día o ser modernos. Como comenta uno de los más influyentes bloggeros americanos ,Ted Eytan, estos instrumentos abren posibilidades poco conocidas hasta la fecha, de solucionar problemas y evitar errores.
Hawn señalaba algunos riesgos evidentes, también apuntados por algunos de los internautas de Ideal: el problema de la privacidad de la consulta, la necesidad de garantizar la confidencialidad absoluta de la información, la dificultad de estandarizar lo que es una buena atención "virtual" , la difuminación de las barreras geográficas ( donde se acaba la delimitación geográfica del "cupo"?), cual es el coste de todo ello....
Como dice Carleen Hawn , "en el corazón de la atención sanitaria lo que hay,en definitiva ,es comunicación entre pacientes y clínicos". Sea de la forma que sea.

3 comentarios:

  1. Hace tiempo que vengo demandando nuevas vías de comunicación con los pacientes. La mayoría de mis pacientes son usuarios habituales de Internet. He leído la noticia del periódico y yo, que trabajo en la misma empresa que Miguel Melguizo, no se cómo puede renovar recetas y partes de baja a traves del correo electrónico. ¿Me lo puedes explicar Miguel?
    Mientras tanto, hablaré con mi director de distrito, a ver si me abre el grifo.

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  2. Se trata de eso, de buscar nuevas vias de comunicación que eviten la "obligación" del contacto personal y directo en el interior de la consulta. Evidentemente no hago recetas o partes por e-mail, pero sí gestiono renovaciones y peticiones realizadas por pacientes a través del correo electrónico que posteriormente son recogidos por ellso mismos o familiares (en el momento que ellos desean) a través del area de recepción. Se trata de diversificar la oferta y entender la accesibilidad por vías alternativas a la consulta a demanda.
    Las necesidades mínimas son el acceso al correo electrónico a través de la misma terminal de DIRAYA.
    No soy un iluso. La mayoría de mis pacientes no son usuarios de internet, pero hay un segmento que se beneficia bastante del sistema y ademas me permite gestionar mejor mi tiempo.
    Esta iniciativa debe ser evaluada antes de su generalización. La noticia del periódico elogia exageradamente a su promotor y olvida mencionar que detrás hay unos responsables del Distrito Sanitario Granada que respaldan y promueven iniciativas de este tipo. Dentro de unos meses podremos tener datos de la evaluación.

    miguel melguizo

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  3. Muchas gracias a los dos, por permitirnos saber más de le experiencia. Enhorabuena

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