jueves, 31 de diciembre de 2009

Adiós, 2009

2009 fue al año de la crisis que se menospreció. Y de la gripe que se sobrevaloró.
Si se revisan las hemerotecas, las autoridades oficiales en España , con la loable intención de mantener la calma e infundir confianza, negaron en un primer momento la gravedad de la recesión ( término "políticamente incorrecto" durante muchos meses), y relativizaron después la intensidad y duración de la misma. Pero seguimos siendo con Reino Unido la única de las grandes economías europeas que se mantiene en recesión, y formamos parte del insultante grupo de las PIGS ( Portugal, Ireland, Italy, Grece, Spain) que despierta sospechas entre sus socios por el volumen de su deuda. Y aunque se mantiene el optimismo de que la recuperación ya está aquí, Joaquin Estafanía alertaba en el Pais del domingo último de la profundidad de la crisis española y de su prolongada duración, en especial respecto al empleo.
Mientras el BMJ en Europa y el New England en América llevan tiempo alertando de las posibles consecuencias de la crisis para el sistema sanitario ( la útima en este mismo mes), nuestras excelentes revistas nacionales han preferido mantener sus preocupaciones centradas en sus habituales aficiones, por lo que asombrosamente no disponemos ni de informes ni de debates solventes sobre la influencia de la crisis en nuestro "excepcional" Sistema Nacional de Salud.
2009 fue también el año en que las propias autoridades sanitarias a nivel mundial generaron una alarma, tan injustificada como perseverante, respecto a la "grave"pandemia de Gripe A H1N1. Aún pese a su escaso eco en los medios de comunicación oficial, una de las noticias buenas del año fue la capacidad de crear en muy poco tiempo una red de información fiable y contrastada sobre el tema, aprovechando el crecimiento en número y calidad de los blogs españoles sobre salud y medicina ( Gripeycalma).
La Gestión y la Atención Primaria,objetos princiaples de análisis de este blog, siguen como siempre: estables, dentro de la gravedad. En el año en que la mayor parte de los sistemas sanitarios del mundo se replantean al necesidad de fortalecer su primer nivel de atención ( "primer " en todos los sentidos), como se comentó largo y tendido a lo largo del año, en España seguimos entretenidos con los dimes y diretes de nuestras sociedades y su posble unificación, mientras la situación e influencia de la Primaria se deteriora día a día.
2009 ha sido también el año de la consolidación de los instrumentos de la web 2.0 para buscar, compartir, y aprender. No solo son los blogs, sino también Twitter, Facebook, o las aportaciones crecientes al Slideshare las que nos permiten conocer cada vez más. Y más allá de eso, existen experiencias de comunidades de profesionales, que permiten albergar esperanzas de que es posble construir algo juntos sin depender de las organizaciones tradicionales.
A todo los que de vez en cuando visitan este blog y lo enriquecen con sus comentarios, mil gracias por estar ahí.
Y que para todo, 2010 sea (como en la película de Ridley Scott) Un Buen Año ( no solo por el vino)



7 comentarios:

  1. Gracias por tantos contenidos interesantes. Esperemos que en 2010 el gerente de mediado siga contando sus historias :)

    feliz año sergio
    miguel
    saludconcosas

    ResponderEliminar
  2. en esa película se tenía que haber optado al oscar como mejor actor de reparto; y haber nominado a la villa: los jardines, los viñedos y la luz eran realmente maravillosos. un tema facilón y muy evidente; pero bien tratado (incluso se perdonaba la agresión visual de la imposible chaqueta oscura de rayas que mostraba nuestro master and comander).
    2009 ha sido tambien un año en el que el gerente demediado ha sabido adornar el panorama de los blogs con ejemplos de cordura, visión holística e integral y sobre todo con grandes dosis de sensatez, algo que se hace muy escaso en estos tiempos.
    Gracias Sergio, siempre es un placer (y se aprende mucho) al leerte.
    te auguramos un excelente "10" para el 2010.
    Fidel

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias y Buen Año.
    Creo que la calidad de un blog depende de la las personas que lo siguen, y de lo que aportan en sus comentarios. En ese sentido, este blog es privilegiado. Muchos comentarios son sustancialmente mejores que las entradas.
    Tener la oportunidad de contar con vuestras opiniones si que es un lujo.

    ResponderEliminar
  4. Felices artículos inmejorables.
    De verdad, como siempre, impresionantes.
    Un saludo

    Pepe Bravo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Pepe.Que tengas en año magnífico
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  6. Descubrir este blog con sus contenidos interesantes, fue una de las cosas que me llevo del 2009. Espero poder contar con tan buenas entradas como siempre nos brindas.
    GRACIAS SERGIO y FELIZ AÑO!!!

    ResponderEliminar
  7. Un millón de gracias Oscar.
    Es todo un estímulo para seguir. En especila por compartir vuestros comentarios

    ResponderEliminar