jueves, 31 de marzo de 2011

Aprendiendo en el Máster



Desde hace ahora cuatro años en el Máster de salud Pública y Gestión sanitaria /Europubhealth de nuestra escuela venimos utilizando los blogs como un recurso formativo más. No solo mediante la revisión y análisis de los valiosos y múltiples recursos existentes hoy en día en la blogosfera, sino directamente, mediante la elaboración propia de bitácoras por parte de los propios participantes en el curso.
El blog puede ser un instrumento sumamente útil para analizar y sintetizar información compleja, para expresar de forma sucinta y argumentada la propia opinión sobre un tema, para perfeccionar las habilidades de escritura y expresión.
Además, y como comentamos hace unos días con la iniciativa de Dueño de mi salud, por parte de los estudiantes de medicina de Granada, permiten dar voz a los que ,si fuera por los poderes establecidos , seguirían sin tenerlo.
Mientras Universidades como Stanford, Oxford o el MIT incorporan los blogs como otro recurso educativo más, permitiendo una participación de los estudiantes cada vez más activa en los procesos de discusión, las facultades de medicina española ( con honrosas excepciones) siguen empleando sus sistemas tradicionales de enseñanza, tan anticuados como inefectivos.
Ya dimos cuenta en algún momento de los blogs de las promociones del año 2009 ( Glasnost, Dialoblogs, Congestionadas o Indigestión) y 2010 ( GPS,Gestiocriticos, Salud, dinero y amorGAS blog ). 
Desde hace poco más de un mes llevan publicando sus entradas los cuatro blogs de este año. Los temas tratados abarcan desde la salud laboral ( El Papiro de Nesmenau), la asistencia a catástrofes ( Después de la tormenta) , la ética ( ¿Hipócrates o hipócritas?) o las fronteras de la  gestión ( La locura nunca tuvo maestro)
Éste último publicaba hace un par de días una interesante revisión del tema del micro Management: esa tendencia insoportable de los jefes a inmiscuirse continuamente en el trabajo de sus subordinados. Como comentan ellos:
"Part of being a good manager, one often lost on those of the micro variety, is listening. Managers fail to listen when they forget their employees have important insights – and people who don’t feel listened to become disengaged".
Todos tenemos mucho que enseñar…Y mucho que aprender.

8 comentarios:

  1. muy buenos todos, ¡animo! y a seguir

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  2. Es un honor vernos reflejados en tu página; nos vemos grandes a traves tus página y nos hacemos grandes con tus enseñanazas.
    Gracias maestro!!

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  3. Es un honor vernos reflejados en este blog. Gracias maestro mediado!!

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  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  5. Muchas gracias Rafa. Tu eres en buena parte responsable de ello
    Un abrazo

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  6. Muchas gracias compañeros.
    El mérito es solo vuestro
    Animo y adelante¡

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  7. Gracias al Gerente de Mediado hemos sido capaces de llevar a cabo esta iniciativa. Su estímulo y el de nuestros seguidores nos animan a continuar y a hacerlo cada día mejor. Que nos hayan mencionado también en el blog "Salud con cosas", ¡es un orgullo para nuestro grupo!.

    "La locura nunca tuvo maestro", grupo 4.

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  8. Muchas gracias Mª Jose.
    el mérito es solo vuestro
    saludos afectuosos

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