lunes, 28 de marzo de 2011

Estudiantes que enseñan más que sus maestros

El fin de semana invitaba a quedarse al sol, disfrutando del primer fin de semana de primavera. Sin embargo cerca de cien estudiantes de medicina de la Universidad de Granada lo dedicaron a hablar de Medicalización, sobrediagnóstico, copago o inteligencia sanitaria, acompañados de gente como Juan Irigoyen, Jesús Ambel, Fermín Quesada, Juan Gervas o Javier Padilla. La Jornada llevaba por título Dueño de Mi salud , y la organizaba el IFMSA Granada
Una demostración más de que las cosas no son tan negras como las pintan, y de que hay muchos jóvenes con inteligencia y entusiasmo más que sobrados para poder cambiar las cosas. 
Tengo la suficiente experiencia en congresos para reconocer el valor que esa presencia supone: aún recuerdo un reciente congreso de ese tipo de sociedades científicas que compiten a “ver quien la tiene más larga” ( la lista de inscripciones) , en el que de los tres mil inscritos apenas llegaban a docena y media las asistentes a la mesa estelar de la mañana. O bien otra coincidente con un partido de la selección española de fútbol, en que había cinco asistentes ( la Jornada Dueño de mi salud también coincidía con el España-Chequia, pero la asistencia fue bien distinta).
En algún momento habrá que empezar a preguntarse en serio para qué sirven los congresos, y si podemos seguir permitiéndonos esa peculiar forma de turismo. En buena parte de ellos a inscripción puede valer 500 euros y nadie la paga de su bolsillo; en esta jornada en cambio,  la inscripción valía 5 euros, y se la pagó cada uno. En definitiva , eventos como Dueño de mi salud son demostraciones prácticas de como hacer que una reunión profesional sea interesante y útil,sin derrochar dinero, algo de lo que deberíamos aprender todos.
Por eso es particularmente sorprendente que la Facultad de Medicina no considere de suficiente interés una jornada que fue ideada, organizada y gestionada por sus propios estudiantes.Hasta el punto de que tengan que acabar realizándola en la sede de una asociación de vecinos.
En un momento de la Jornada un participante preguntó que cual era la razón de que este tipo de cuestiones no se explicaran en la carrera.Por si sirve de ilustración al respecto ,hace nada menos que una década, el grupo de Michael Yedidia de la Universidad de Nueva York publicó en JAMA un interesante trabajo sobre la necesidad de que los médicos se formaran en nuevas competencias profesionales para afrontar los desafíos de este nuevo siglo. Se señalaba lpor ejemplo  la necesidad de adquirir  habilidades en epidemiología clínica, gestión del tiempo, análisis costoefectividad, satisfacción del paciente ( y del médico), o trabajo en equipo. Incluso algunas han quedado tal vez desfasadas por nuevas necesidades que han surgido en esta nueva década ( por ejemplo el papel de las redes sociales y los instrumentos 2.0). La universidad española  , en cambio, sigue haciendo simplemente pequeños ajustes en currículos del siglo XIX, ignorando los problemas que se van a encontrar los estudiantes en cuanto salgan de sus aulas.
En los últimos años, los decanos de medicina españoles mostraron su gran satisfacción por haber conseguido que se mantuviera la duración de la carrera en seis años a pesar de la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior.Fuera de aquí, en cambio, las cosas van a otro ritmo:  hace  tres años se publicó un editorial en el Canadian Medical Association Journal con el título de Is it time for another medical curriculum revolution? en el que los editores, tras analizar una revisión sistemática sobre la efectividad de la enseñanza basada en problemas, planteaban la posibilidad de reducir el tiempo de duración del grado de medicina de ¡4 a 3 años¡, puesto que las universidades que empleaban solo tres años ( como McMaster) tenían resultados similares de aprendizaje que las de 4 ( y a un coste sensiblemente menor).
No siempre todo es cuestión de tamaño…ni de duración.

(Fotografía tomada de la página de IFMSA Granada)

5 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado la entrada, Sergio! Mi más sincera enhorabuena.

    Estoy de acuerdo contigo en que la Universidad no puede permitirse el lujo de seguir anclada en el siglo XIX en un mundo que evoluciona tan rápidamente.

    Por no alargar el comentario, hace no mucho tuve la oportunidad de hablar con un cargo de una Universidad (por no dar muchas pistas). Le dije: "Si un médico va a trabajar indefectiblemente con ordenadores y herramientas tan complejas y cambiantes como Internet, ¿por qué no existe la informática sanitaria como asignatura -aunque sea de libre configuración-?".
    Me respondió que ya se daba informática: "SPSS y esas cosas...".

    Claro, con decisores que piensan así, ¿cómo vamos a avanzar?

    Pero, afortunadamente, vislumbro un cambio en un plazo corto... y, como con todo, ocurrirá con la Universidad O SIN ELLA.

    Un fuerte abrazo.

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  2. Muchas gracias Fran.
    El mérito lo tienen un grupo de estudiantes entusiastas que llevan meses preparando unas jornadas con el único apoyo de ellos mismos ( y el pequeño de los que asistimos a sus jornadas).
    Pero a la vez es absolutamente sonrojante que la Facultad de Medicina en la que estudian no estuviera dispuesta a alojarles en la totalidad de la Jornada, ¡ni pagando¡
    Universidad que si considera pertinente ceder sus instalaciones para otro tipo de eventos mucho menos "universitarios" ...porque ¿es que acaso no lo es una jornada para hablar de salud organizado por estudiantes?
    Un abrazo y gracias de nuevo

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  3. En las peñas flamencas de Andalucía hay una expresión que explica mucho su pervivencia en el tiempo. "Hay dos tipos personas que acuden a una Peña, los que van a ver que pasa y los que van a que pase".

    Estos estudiantes de medicina quieren que pasen cosas y no ser expectadores pasivos.

    Enhorabuena a ellos y admiración a vosotros, los ponentes, que participais en una reunión tan austera como rigurosa, tan sobria como agitadora de lo políticamente correcto y con tan poca traducción en vuestro curriculum. ¡Que envidia!.

    miguel melguizo jiménez

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  4. Muchas gracias Miguel. Bien sabemos que si no estuviste tu también es porque estabas aqui.Por lo que a todos los efectos estuviste presente
    Peroes totalmente cierto lo que comentas. estos chicos tan serios como entusiastas quierne que pasen cosas. Y si podemos entre todos echarles una mano ganaremos todos
    Un abrazo
    PD.además...¡ es que fue muy divertido¡

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  5. por mi experiencia, cuando fuí profesor, ví los mejores resultados, simplemente "escuchando y estimulando" al estudiante. Ciertamente aprendí mucho de ellos. En otro orden de cosas, apoyo todo lo que comenta Fran Sanchez.Los congresos necesitan otro formato (no turistico ni comercial) y sobre la anquilosis de la universidad,es algo que yo he sufrido,como alumno y como profesor, pero confio que se resolverá.
    herrerillo, twitter

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