domingo, 24 de febrero de 2013

Cinco años



El primer post de este blog se publicó el 19 de febrero de 2008, hace ya 5 años. Su objetivo no era otro que el de servir de complemento a las actividades que se realizaban en el aula en nuestro Máster de Salud Pública,  Europubhealth. Porque siempre quedan artículos que revisar, comentarios que hacer, discusiones que no dio tiempo a llevar a cabo.
Al mismo tiempo , comenzamos a emplear los blogs como un recurso docente más. Entre las sugerencias realizadas por los alumnos de la primera promoción de Europubhealth en 2007, proponían la realización de actividades de redacción y elaboración de escritos, puesto que habían comprobado que al acabar su formación , todos ellos, trabajaran donde trabajaran ( agencias internacionales, hospitales, ONGs, instituciones académicas…), siempre tenían que redactar informes.
Pensamos que los blogs podía ser una forma interesante de reforzar esa habilidad. Desde entonces, gracias a la inestimable ayuda de amigos como José Francisco García Gutiérrez, Jaime Jimenez, Mariano Hernán, Rafa Bravo o Miguel Angel Mañez,  cada uno de los cuatro grupos en que se distribuía cada promoción fueron construyendo sus blogs: veinticuatro en total. La cosecha de este 2013 abarca desde la medicalización a la innovación. Se llaman En busca de la sanidad perdida, Fabricando hipocondría, Kaleidoscopio, Ynovamás. Y aportarán tanto conocimiento útil como hicieron sus antecesores.
El uso del blog para aportar información complementaria no solo sirvió para el Máster sino, en definitiva para cualquier otro tipo de actividad docente, al igual que como un instrumento para seleccionar , coleccionar y recuperar información. Un cajón de sastre en el que se escondía buena parte de lo que leía, discutía o pensaba, y que quedaba a mano para que pudiera rescatarlo cualquiera que pudiera estar interesado.
Por supuesto el blog participó en aquellas aventuras que fueron surgiendo para hacer conocer un punto de vista distinto al dominante, de la que siempre fue un hito la campaña de Gripe y calma que montó Rafa Bravo en apenas un mes de verano, para intentar contrarrestar las informaciones alarmantes que difundían las instituciones oficiales.
Pero en especial , a lo largo de este tiempo el blog recibió comentarios que justificaban por si solos su existencia, a menudo mucho más interesantes que el post que servía de anzuelo. Gracias a él pude conocer a personas, muchos ya amigos, a los que admiraba mucho y apenas conocía. Recibí críticas y opiniones contrapuestas, pero  siempre fueron respetuosas e interesantes.
Hace cinco años ya se hablaba del fin de los blogs, de que sería sustituido por otros formatos. Pero afortunadamente ( y aunque hayan quedado por el camino algunos muy valiosos),  buena parte de ellos me siguen enseñando cosas nuevas cada día. Que no encuentro en los periódicos ni en las revistas ni en la información que manejan las instituciones oficiales.
Por todo ello mereció la pena. Muchas gracias por estar ahí.
(Fotografía tomada del blog Ignorancia ilustrada) 

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades por el aniversario y muchas gracias por tus imprescindibles aportaciones, Sergio. Quienes hemos llegado después seguimos aprendiendo cada día. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rodrigo. Para mi es un privilegio impagable saber que estás ahi. Un saludo muy afectuoso

    ResponderEliminar