sábado, 17 de diciembre de 2016

El desguace de la Atención Primaria (VII): el calentamiento de la rana.



“El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro: el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento”
Maestro Yoda. La Guerra de las Galaxias.

El Ministerio de Salud británico estableció como objetivo en 2015 que la mitad de los graduados en medicina se especializaran en medicina general; sin embargo casi un 20% de las plazas ofertadas quedaron vacantes. El coste de la formación de un médico general asciende a cerca de 250.000 libras en Reino Unido,inversión improductiva puesto que un porcentaje creciente de ellos están abandonando el ejercicio profesional, ya sea para emigrar a otros países en busca de mejores condiciones de trabajo (37%), realizar otro trabajo clínico (13,3%), dejar de realizar cualquier actividad clínica (15,4%), o dedicarse al cuidado (18%). Un 10% deciden abandonar definitivamente la profesión.
En 2013 dos instituciones oficiales, NHS England y Health Education Program, encargaron la realización de un estudio a la Universidad de Bath para averiguar las causas de la desafección. Los resultados del mismo se publicaron este año en elBritish Journal of General Practice.
Cuatro factores determinan allá la generación de una nueva cultura caracterizada por la culpa, el clicado y el “bullying profesional:
-          1. Los cambios organizacionales en Atención primaria suponen el incremento de la demanda derivada tanto del incremento de expectativas y exigencias ciudadanas en salud, como a la traslación continua de procedimientos que antes se realizaban en medio hospitalario, al primer nivel de atención. Ello sin embargo no se ha visto acompañado de un incremento de fondos, sino por el contrario, por una la reducción continuada de presupuestos. El cambio organizacional además, se caracteriza en esencia por el reemplazamiento progresivo de las tareas clínicas (escuchar, tocar y reflexionar) por tareas administrativas.
-          2. La colisión de valores: el resultado de lo anterior supone establecer tiempos de atención poco realistas ( y allí son 10 minutos por consulta), la exigencia de objetivos incumplibles, y un modelo de atención cada vez menos  centrado en el paciente que choca frontalmente con las obligaciones deontológicas de los médicos.Éstos se transforman en meros empleados encargados de recoger datos,clicando sin descanso casillas en la historia que no se sabe bien para que sirven.
-           3. La sobrecarga continua e insoportable. “no cambia el tiempo de consulta sino lo que se espera que hagas en ella”, responde un entrevistado. Eso supone un cambio radical en la relación médico-paciente, puesto que se reduce el tiempo disponible en atender pacientes ante la necesidad de reportar a la organización.
-          4. La valoración en prensa del trabajo en Atención primaria es inexistente o negativa
-         5.La ausencia de apoyo en el trabajo por parte del NHS que genera un progresivo aislamiento de cada profesional.
Según el trabajo citado del equipo de Natasha Duran, estos cinco factores son los responsables de ese cambio de cultura en Atención primaria, dominada ahora por el sentimiento de culpa respecto al trabajo, el predominio del clicado de datos y la creación de lo que denominan “ bullying institucional” en la gestión del servicio (la sensación de desdicha con el trabajo alcanza el 61%, y el 44% reportan sentirse sin autonomía ni control alguno sobre su propio trabajo). 
Esa cultura impacta en el grado de satisfacción con el trabajo de forma muy negativa (el 38% citaba sentir algún grado de burnout).Y esa insatisfacción es probablemente (en opinión de los autores) la causa del abandono profesional en medicina general.
Parafraseando al maestro Yoda,podría decirse que la organización lleva a la culpa, la culpa a la desdicha, la desdicha al abandono.
Los autores concluyen empleando la conocida fábula del calentamiento de la rana para explicar la situación: en lugar de meter a la rana de la Atención primaria en un caldero hirviendo, las administraciones han ido calentando lentamente el caldero en que esta rana vive. Las ranas de la AP de otros países perciben una situación muy similar.
Excepto España por supuesto: aquí ni las administraciones encargan estudio para conocer el malestar de la profesión, ni las exiguas revistas publican estudios semejantes, ni los profesionales de Atención primaria parecen excesivamente preocupados por la situación de la charca, si nos atenemos a las preocupaciones de sus sociedades, o al grado de protesta existente. Pero, aunque no lo parezca, también aquí, están calentando la charca con la Atención primaria dentro.


11 comentarios:

  1. Como todos tus post, y especialmente lo de esta serie, son excelentes. Es una descripción fiel y aguda de la sitaución actual. Creo que la denuncia es oportuna y necesaria. Pero lo que veo en el CS, en la mayoría de los compañeros, es que no van más allá de la queja de café. En el fondo hay un sentimiento de conformidad, de aceptación del asunto, y que mientras nos paguen y podamos campear el temporal, todo sigue bien.
    Yo por mi parte, de forma unilateral, he decidido que mis citas son de 10 minutos, que 6 horas de atención en consulta por 6 visitas a la hora, son 36, y esos son los huecos que tengo. Que si puedo y es preciso, tengo un hueco para visitas domiliciarias todos los días, que tengo programadas, que si no las lleno, dedico mi tiempo a estudiar. Y a mi de gerencia nadie me ha dicho nada (espero que no lean esto;-) y se fastidie el invento). Y si puedo organizo actividades de promoción de la salud. Y espero poder hacer más con el tiempo. Solo en 7 meses en esta cosulta. A veces no es un problema de las vallas que nos ponen las gerencia. Como diría Yoda: «Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes, o como también le dijo, cuando no podía mover la nave: «No, no es diferente, solo es diferente en tú mente.» jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario Marcos
      Das con una de las claves: " A veces no es un problema de las vallas que nos ponen las gerencia."
      Es muy cómoda la coartada de que son los que mandan los que nos impiden hacer lo que queremos. Por supuesto que limitan condicionan y entorpecen pero desde el lugar de cada uno se pueden hacer muchas mas cosas de las que creemos
      Tu ejemplo de organización del tiempo al margen de lo que te digan es para enmarcar
      Gracias de verdad
      Un saludo

      Eliminar
  2. Te felicito, lo han clavado!
    Lo que ocurre aquí es mucho peor, ya que cobramos 4 veces menos que ellos y los horarios antifamilia son la norma.
    Yo creo que aquí no pasa nada, porque una gran mayoría profesional, directiva y política nunca creyó en la Atención Primaria como los ingleses lo hicieron.
    Muchas gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. La medicina general británica lleva una trayectoria historica de cerca de un siglo. En que para la población es crucial y cuyos profesionales saben el valor que supone construir un cupo
      Aqui se cobra cuatro veces menos pero se trabaja tambien en proporción ( salvando las consabidas excepciones)
      Un saludo cordial

      Eliminar
  3. ¿que harás cuando las banderas imperiales ondeen en toda la galaxia?
    Basta con no mirar muy alto
    Dialogo entre Saw Gerrera y Jyn Erso en Rogue One

    Excelente post como siempre
    Me temo que, aunque compartamos muchas cosas con lo GP ingleses, no es el caso, aquí muy pocos abandonamos ¿Por qué será? Me temo que la picaresca de comer tres uvas mientas que le otro come dos tiene mucho que ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Rafa.
      Te robaré la cita para el último post.
      Resume en una frase como estamos
      Sí, aqui no se abandona. Se está calentito en la olla y como bien dices en el otro comentario siempre encontrarán los listos la forma de refrescarse si sube demasiado la temperatura
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con lo planteado. Solo decir que SI que estamos preocupados por la situación de la charca los médicos de familia, o al menos algunos MF. Que con la perspectiva del tiempo, los que con mucha ilusión protagonizamos el inicio de la AP y no nos hemos movido de nuestras consultas en más de 30 años, estamos comprobando como se "enfanga" la AP, como se derrocha el conocimiento de cientos de promociones con 4 años de especialidad, como hacen oídos sordos a demandas justas y a la demanda que arrastramos desde el inicio, nuestra herramienta: EL TIEMPO. Como son nuestros compañeros "liberados" y nuestras Sociedades Científicas cómplices de ello, como nadie desde la Administración en todas sus variantes quieren entender, escuchar y abordar ésto. Sufrimos políticas "cortoplacistas" y de "oídos regalados", sin una visión integral de los problemas, con un gran aparato desplegado alrededor de "la calidad" mal medido, lleno de perversiones y no evaluado. Inventado desde los despachos, olvidando la repercusión real que tiene sobre el ciudadano y su salud. Todo aquél que discrepa es incómodo, mientras se mima a los que sin ninguna crítica siguen las directrices, hacen todo aquello que se les ordena por inútil que sea. En fin, que SI, que SI que estamos preocupados, que no estamos “quemados “, estamos aburridos y asistiendo con tristeza al calentamiento de la charca que en breve nos tocará vivir exclusivamente como usuarios. Y Con una duda me jubilaré , ¿porqué tanta pasividad en nuestro colectivo? Tengo mi teoría sobre ello, pero eso es otro tema.
    Y recordar que "no hay peor sordo que el que no quiere oir"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nita, gracias de corazón por tus palabras que describen con dolorosa claridad lo que ocurre. Es reconfortante saber ( a la vez que muy triste) que algunos de los que llevais toda una vida al pie del cañón veis así la situación.
      Estamos anestesiados, narcotizados aceptando una situación que es intolerable
      La complicidad de los que dicen representar a los medicos de familia, a los profesionales de atención primaria,la sumisión y la aceptación de lo inaceptable por parte de la mayoría , hace albergar pocas esperanzas dde que esto cambie.
      Yo tambien me pregunto sobre el por qué de esta pasividad
      Un saludo muy cordial

      Eliminar
  5. .. y que harás cuando las banderas del imperio ondeen en toda la Galaxia?
    Basta con no mirar muy alto
    Dialogo entre Saw Gerrera y Jyn Erso: en Rogue One


    Aquí aunque se caliente el caldero siempre habrá ( muchos) profesionales que estarán más fresquitos que el vecino, y además el caldero es tan conocido, confortable y fijo

    ResponderEliminar
  6. No se que haría yo sin tus citas. No había nada mejor para seguir con el tema
    Por cierto guardemos el silencio que merece la Princesa Leia

    ResponderEliminar