viernes, 5 de agosto de 2016

Gatopardos

El leopardo jaspeado es un tipo de pantera pequeña , de tamaño similar a un gato , que vive en Java. Dicen algunos que es relativamente fácil de domesticar. También se llama Gatopardo, italianismo en honor al emblema de la dinastía Salina, protagonista de la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Ésta describe un momento especial de la historia italiana, el cambio de régimen, visto a través de los ojos de Fabrizio Corbera, príncipe de Salina. Al principio de la novela, tras pasar una noche de putas con la benéfica tapadera del cura Pirrone, el príncipe es descubierto por su sobrino Tancredi ( “Está bonito a tu edad¡ ¡Y en compañía de un reverendísmo¡¿los viejos libertinos¡”).Mientras el príncipe se afeita, se presenta Tancredi vestido de cazador , dispuesto a alistarse en el bando de la revolución ante la indignación de su tío:
-       “Estás loco, hijo mío. ¡Ir a mezclarte con esa gente¡ Son todos unos hampones, y unos tramposos. Un Falconeri debe estar a nuestro lado, por el Rey.
Los ojos de Tancredi, sonrieron:
-       "Por el rey, es verdad. Pero, ¿por qué rey? Si allí no estamos nosotros, esos te endilgarán la república. Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie”.
En estas últimas semanas arrecia la ofensiva de los nuevos gatopardistas, los partidarios de que todo cambie para que todo siga igual. No es de extrañar que las fuerzas de la reacción, comenzando por el partido de la derecha en todo su espectro ( del fascismo a la democracia cristiana), y siguiendo por sus medios de comunicación afines, presionen con todos los medios a su alcance para que el partido socialista facilite el gobierno de Rajoy: ya que no ha conseguido la mayoría suficiente para gobernar exigen que los demás lo permitan en una peculiar interpretación de la democracia. Lo que sorprende algo más es que el diario “Prince” ( El Pais, el diario antes llamado “progresista”), dedique un editorial de cada dos a tildar de irresponsable cualquier mantenimiento de la posición de no dar el apoyo al actual presidente, corifeo además de la postura de ilustres próceres españoles partidarios de la postura, desde el señor sospechoso de esconderse tras la letra X, al responsable de subordinar la Constitución a los intereses económicos de Bruselas.
El Tribunal Constitucional español acaba de avalar  el Real Decreto ley 16/2012, aquel que excluyó de la asistencia sanitaria a las personas migrantes en situación administrativa irregular. Aministía Internacional, Médicos del Mundo, semFYC y REDER ( la Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto Ley) han mostrado públicamente su preocupación  por dicha sentencia , que “consolida la exclusión e ignora los tratados internacionales, dando carta blanca a que se modelen los derechos fundamentales en función de criterios económicos generales”.
El argumento principal de la sentencia  que legitima el Real Decreto Ley ( “la existencia de una situación de urgente y extrema necesidad, y de grave dificultad económica sin precedente desde la creación del Sistema Nacional de Salud”) pone de manifiesto una vez más la ausencia de separación de poderes en España, convertido el Tribunal Constitucional en un departamento dependiente del gobierno de turno. Porque ese problema ( “ la situación de urgente y extrema necesidad y grave dificultad económica”) , es abordable de múltiples formas y maneras ( desde un aumento en la carga impositiva hasta una redistribución del gasto, que no necesariamente entran en colisión con los derechos fundamentales de las personas (al margen de que no se ha demostrado hasta la fecha, ahorro alguno en la implantación de la citada norma).
Era en las páginas de El Pais donde hace solo unos días se exponía uno de los principales argumentos por las que no hay que facilitar en modo alguno la constitución de un nuevo gobierno de Rajoy, de la mano de uno de los mejores columnistas de su historia( y de los pocos brillantes que aún permanecen): Manuel Vicent. Como él escribía, entre otras razones para no apoyar a Rajoy, una no menor es el hecho de que el partido que exige el apoyo de los demás, sigue sin condenar el régimen fascista que asoló este país durante 40 años e impide que los fusilados por el bando ganador sean enterrados adecuadamente por sus familiares, lo que le diferencia sustancialmente de cualquier partido conservador moderno.
Además de todo ello, facilitar la investidura del Sr. Rajoy supone aprobar de hecho el gobierno del primer partido imputado como tal por corrupción, y que mantiene entre sus miembros a un ministro dedicado a espiar ilegalmente a sus adversarios políticos. De un gobierno que implantó, mantiene y posiblemente potencie sus viejas políticas de exclusión y represión, sin coste alguno.

Alguno llaman a eso “visión de estado”. Yo no veo más que una versión española del gatopardismo: son muchos los interesados en que las cosas sigan exactamante igual.

7 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y comparto todo lo que dices.
    Con estos asuntos, y hablando en términos absolutos de corrupción (en los que hay que ponderar tanto la cantidad de asuntos y como cantidad monetaria de los mismos) el partido de las cuatro siglas no puede tampoco arrojar ninguna piedra, ambos sonrojan a los ciudadanos honrados tanto por los asuntos como por la forma de intentar ocultar los propios y aventar los ajenos... Pero... ¿Sería tan fácil escribir una entrada como esa contra el partido que gobierna en Andalucía para los que somos trabajadores públicos en nuestra autonomía?
    No lo tengo claro, creo que tenemos diferentes raseros en nuestro país, y cuando "antithing stinks, doesn't matter who is he", y lo digo desde mi independencia (rayando en el acratismo) congénita y adquirida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Fidel. Coincido completamente contigo. Todavía no se ha inventado ningún sistema de clasificación y puntaje de la corrupción para poder establecer rankings o clasificaciones. Sí lo hacen diversas instituciones internacionales para valorar el grado de corrupción versus transparencia de un país, en el que España anda lejos de los puestos de cabeza y empeorando cada día. A nivel de las comunidades autónomas no se ha desarrollado algo semejante por motivos obvios, en esencia las múltiples vergüenzas que esconden los partidos que han gobernado este país en sus diversas comunidades autónomas.
      Como comentaba en el post el Partido Popular tiene el dudoso honor de haber sido imputado como tal y no a través de sus cargos, lo que da idea de la magnitud del escándalo. Es bochornoso escuchar al portavoz Maroto de dicho partido relativizar la importancia del caso Bárcenas, con el argumento de que ya está en los tribunales. Cuando es su partido el que ha destruido pruebas sin ningún rubor.
      Por supuesto el partido antagónico ( hasta dentro de muy pocos días posiblemente) no está capacitado para dar lecciones de moral y ética a nadie. Es sin duda legítimo y democrático que un mismo partido se mantenga más de 30 años sin interrupción al mando de cualquier gobierno. Pero da una pobre imagen de la cultura democrática de ese país, o región o ayuntamiento. Gobernar ( si se hace bien) desgasta, y ese desgaste acaba pasando factura , más tarde o más temprano. El que no ocurra habla sin duda de la incompetencia manifiesta del partido (s) de la oposición, pero también de que los ciudadanos deben tener razones más allá de la simple valoración política neutral para apoyarles.
      El caso de los ERE debería tener similares consecuencias en términos políticos en Andalucía, que los casos del PP respecto al gobierno de la nación. Y sin embargo, sigue siendo válida la sentencia del Gatopardo.
      Misterios de este país que la ciencia no explica.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Lectura sesgada y calenturienta de la sentencia, que olvida lo principal : la anulación del RDley en lo referente a la exclusión de residentes (españoles o extranjeros)por nivel de renta, lo que va a obligar al Gobierno del Reino a relegislar y probablemnte a reconocer la cobertura universal realmente existente por ser al alternativa menos costosa : según la ultima estadística de la OCDE y gracias a la extensión PPera a abogados, arquitectos, etc ya alcanza al 99,1% de los encuestados legales o ilegales (en 2011, la OCDE dice que la cobertura era el 99%). Todo ello, sin perjuicio de recortar en otras dimensiones materiales de la cobertura : y ahí el gasto hospitalario creo tiene todas las papeletas

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel. Era una medida populista y demagoga, de negativos efectos no solo para la población excluida sino para la propia población "nacional" ( ese término tan del agrado del PP), habida cuenta de las consecuencias que para ésta supone no atender a parte de la población que vive en un territorio y cuyas enfermedades no siempre quedan acantonadas en los intrusos. Además muy poco efectiva desde el punto de vista del ahorro como se ha demostrado reiteradamente. Sin embargo , y aunque su aplicación efectiva se haya ido relajando con el paso del tiempo, sigue estando presente sus principios al no haber sido derogada, como una forma de mantener el partido del gobierno ante parte de sus electores, el principio de que un "español-español-español" nunca será igual que un individuo que entró a nuestro gran país saltando la valla…hasta que gana una medalla, claro, momento en el cual el negro malo se convierte en bueno.
      Interesante ver como en las tertulias políticas del mundo PRISA ni se menciona este tema. Otra muestra que demuestra de qué lado están , también éstos

      Eliminar
  3. "Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie", es el mantra de un grupo muy numerosos que se ha unido al independentismo catalán. Como decía aquél, la historia no se repite pero rima ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Gatopardo se ha convertido ya en un tópico o un lugar común. Demostración quizá de que al final las cosas siguen siempre los mismos derroteros, y los poderosos tienen los resorte para mantenerse siempre donde están

      Eliminar