lunes, 11 de enero de 2010

Contra- tiempos


El azar es la norma imprevisible.

Acata, pues, la norma.
Y cuida siempre
que juegue a tu favor la incertidumbre
que esa norma dispone ...

Un gesto de Gratitud.
La misma Luna. 2006.

Felipe Benítez Reyes.



Para la mayor parte de los periódicos europeos la noticia del día de hoy era el temporal de nieve y frío que recorre Europa: carreteras cortadas,múltiples vuelos cancelados, niños recluidos en casa, recomendaciones de hacer acopio de víveres en algunos países. Ha ocurrido muchas otras veces. Hasta ahora, en estos casos, solo quedaba tener paciencia, resignación y gratitud: porque las molestias solo queden en una incomunicación temporal.
Pero en esta época de ciudadanos exigentes y políticos condescendientes las cosas han cambiado. Hace unos días, en plena borrasca, con una parte de los aeropuertos europeos cerrados por la nieve, en un aeropuerto español presencié como un " exigente"cliente se encaraba de malas formas con la azafata de tierra porque llevábamos cinco minutos de retraso para el embarque. La trabajadora del aeropuerto se deshizo un un mar de disculpas. Ya se sabe que, desde que lo inventó el Corte Inglés, el cliente siempre tiene razón.
En estos días, han sido numerosos los ejemplos de probos ciudadanos, indignados porque no hubiera un quitanieves en la carretera donde se encontraba su coche. El hecho de que se hubiera avisado reiteradamente de la posibilidad de nevadas y consiguientes cortes de carreteras es lo de menos. El ciudadano siempre tiene derechos. Y razón.
Ayer domingo en el entretenido A Vivir que son dos días que conduce Montserrat Dominguez en la cadena SER, dos reputados científicos, el habitual colaborador Carlos Martinez y Salvador Masip, al ser interrogados respecto a la posibilidad de que la alarma generada por las autoridades respecto a la terrible pandemia de Gripe A H1N1 hubiera sido exagerada, comparaban las medidas tomadas por las autoridades respecto de la gripe con las que se toman estos días ante las nevadas: "en estos casos, vale más exagerar" " afirmaba Masip. Es importante tener unas buena vacunas y buenos antiretrovirales que pudieran ser utilizadas en caso necesario, argumentaba Martinez.
Impecable argumento. Pero llama la atención que científicos tan reconocidos no tengan presente que todo ello tendrá algún coste para el estado. Y que ello debería ser especialmente importante en una época de recesión, de la que nuestro país no sale.
¿Podemos tener una máquina quitanieves en cada kilómetro de carretera?
¿ Es razonable que nuestro país , encargara inicialmente 37 millones de vacunas, de las que recibió 13 millones, para vacunar finalmente a tres millones en el mejor de los casos?
Es posible, que la donación o reventa del importante número de dosis sobrante, tal vez sea una forma moderna de eficiencia en el uso de los recursos.
Comentaba Javier Marías recientemente en el Semanal de El País ( Libres según, 20 de diciembre de 2009) que ciertas antiguas virtudes (como la capacidad de encajar los contratiempos) ya nadie las considera como tales.
Conviene desarrollar alguna tolerancia ante la frustración. Más que nada porque es inevitable.

4 comentarios:

  1. Y lo peor es que queremos tener un quitanieves en cada carretera, un ambulatorio abierto las 24h para lo que sea, evidentemente sin copago y encima pagando cada vez menos impuestos.
    En Catalunya hace unos tres años , cuando el mas tonto hacía relojes y todo el mundo era millonario, se hizo popular el personaje del català emprenyat. Un tio permanentemente cabreado con todos y con todo menos con el mismo.
    Veremos como estamos dentro de cuatro o cinco años con los efectos de la prolongada crisis tal como comentabas en este mismo blog hace unas semanas.
    Magníficos post y muy buenas recomendaciones.
    saludos.
    Antoni Agustí

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antoni.
    No son buenas las perspectivas por desgracia. Y el debate del copago se sigue enfocando de forma maniquea, en copago si, copago no.
    Y es cierto que hay razones para cuestionar su posible eficacia, pero también lo es que el extremo de quitanieves-hospitales-pretaciones ilimitadas sin límite es insostenible: fuera de España sigue sorprendiendo esa capacidad única que tenemos de dar todo a todos. ¿Cual es el truco?
    Saludos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Sergio ayer Julio Llamazares en este articulo coincidia con tu post.http://www.elpais.com/articulo/opinion/sociedad/infantilizada/elpepiopi/20100117elpepiopi_4/Tes

    buena semana
    Antoni Agustí. Olot

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Antoni.
    Me gustó mucho el artículo de Llamazares, un estupendo novelista por cierto
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar