martes, 31 de enero de 2017

La ocurrencia que no cesa: "el pulsólogo de guardia"



Las fuerzas vivas del sobrediagnóstico ha alcanzado un nuevo hito: quizá estimulado por el alto nivel de ocurrencia existente en otros territorios, el Conseller de Salut de Catalunya, Antoni Comí decidió hace unos meses dar un paso más en el despiece del enfermo en parcelas productivas: la cosificación del pulso.
En noviembre pasado, la Generalitat lanzaba la campaña “Pren-te el pols. Si has perdut el ritme no perdis el cervell”. 370 farmacias se han comprometido a tomar el pulso, ¡“de forma gratuita” ¡ a personas mayores de 60 años con la intención de pillar las fibrilaciones auriculares que acechan detrás de esas muñecas. Para el señor consejero la campaña constituye un ejemplo de salud comunitaria., y así lo ha puesto de manifiesto acudiendo en persona a una farmacia para animar al personal a tomarse el pulso.
Para facilitar la identificación de las farmacias “gratuitas” que toman el pulso se han diseñado unas bonitas pegatinas en tonos naranjas ((lo de gratuito es de agradecer sin duda, aunque uno no sabe bien cuál sería la tarifa en aquellas que lo hagan de forma comercial).
De esta forma aparece un nuevo protagonista en el mundo de la `prevención, “EL PULSO”, objeto de interés y atención en sí mismo, perfectamente diferenciado del ser que lo custodia. Es muy posible que veamos en los próximos años ( quizá solo meses) aparecer nuevas campañas de filántropos desinteresados preocupados por el “pulso paradójico”, la “respiración de Cheyne Stokes” o el maravilloso “reflujo hepatoyugular”, para los cuales prestigiosos expertos ofrecerán sus servicios gratuitos.
Si la campaña tiene éxito (que lo tendrá) sería deseable crear una especialidad MIR y FIR, el pulsólogo, con la que cubrir este importante vacío existente en la prestación sanitaria.Lo lógico además es que las farmacias informen en cuál de ellas se encuentra el Pulsólogo de guardia más cercano en domingos y fiestas de guardar.
De los intereses comerciales que se esconden, sin apenas disimulo, en la campaña escribió con su habitual clarividencia Juan Simó. Todas los empresas farmacéuticas que figuran como patrocinadores (Bayer, Boehringer Ingelheim, Daiichi Sankyo, Bristol-Myers-Squibb y Pfizer) tienen  claros intereses comerciales en la venta de nuevos fármacos anticoagulantes que sustituyan al viejuno y barato Sintrom.
A nadie parece importar la ausencia de evidencia sólida sobre la medida, el desconocimiento del valor predictivo positivo y negativo de la intervención, la generación de hallazgos falsamente positivos y la inevitable medicalización, una vez más, de la población. Tampoco importa un bledo si los encargados de tomar el pulso tienen siquiera la capacitación necesaria para ello.
Cuando la Atención Primaria manifiesta signos evidentes de sobrecarga en todos los países del mundo, cuando el tiempo por paciente apenas supera en España los 5 minutos ( cuando el porcentaje de pacientes a los que se dedica menos de 15 minutos en los países desarrollados es de solo un 27%), y los retrasos en la atención se generalizan ante el elevado número de pacientes diarios, mucho de los cuales acuden por naderías, no deja de sorprender que la Sociedad Catalana de Medicina Familiar ( CAMFIC) sea una de las entidades colaboradoras de la campaña.
El pulso es un signo. Un aporte de información que debe ser integrado y analizado en el marco de la información clínica obtenida por un profesional altamente cualificado, y conocedor de la biografía de esa persona. Nadie mejor para ello que su médico y su enfermera de cabecera.
Aunque sea mucho menos moderno que el pulsólogo de guardia.

( Imagen tomada del blog de Juan Simó)

6 comentarios:

  1. Pero que razón tienes. Porqué a nadie se le ocurre parar iniciativas que no hayan demostrado previamente, al menos con un estudio piloto, el beneficio.
    Pues anda que como se les ocurra prevenir el Hallux valgux.....les va a quedar un olor en las farmacias.....

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    1. Pues es cuestión de que haya algún laboratorio detrás interesado. Ya buscarán la manera de enmascarar el tufo

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  2. Aguda vision de la medicalizacion comercial que sufrimos. Enhorabuena Sergio.

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  3. Muy buena entrada. en clave de humor, pero con una realidad cada vez más amenazadora , el marketing y la medicalización de la vida. Enhorabuena

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