domingo, 24 de febrero de 2008

TERTULIA EN EL EURO "PUB"

Comenzamos esta semana las Bitácoras en el XIII Máster de Salud Pública Y Gestión Sanitaria. Y poco a poco se van aportando temas interesantes para la reflexión y el debate. Pero como ocurre con las cestas de cerezas, al sacar una, salen entrelazadas otras tres. En fin, que no se si seremos capaces de comer tantas cerezas apetecibles.
Alejandro plantea la importancia de la salud y la sanidad en las elecciones ( (en este caso con la interesante coincidencia de las primaria americanas y las generales en España).El asunto ha tenido cobertura en la prensa general y la especializada, más en el caso americano obviamente. Al respecto es interesante revisar tanto el trabajo de Blendon en el New England como la tribuna de Juan Simó en Diario Médico.
Karina plantea el interesante asunto del reemplazo porgresivo de las necesidades de la población por las expectativas de los ciudadanos . Y no es lo mismo. Tanto desde el nivel de los político como del propio management se le procura dar promesa de satisfacción.Promesa, que no realidad.
Carlos Alberto reflexiona sobre la necesidad de liderazgo en las organizaciones y tal vez el peligro de la crítica destructiva sobre su valor.
Rosa propone la discusión sobre elos flujos poblacionales, la emigración y el envejecimiento, y el cambio en el papel de las familias.
Ramón se centra en un aspecto más concreto pero nomenos importante: como mejorar la comunicación entre Atención primaria y las oficinas de farmacia, responsables de ls dispensación. No es un tema menor tampoco.
Elva incorpora el burnout en los profesionales. Y para rematar Alejandro reflexiona sobre las decisiones al final de la vida ys sus repercusiones en gestores, pacientes, ciudadanos y gestores, al hilo del interesante debate del viernes en Granada con Luis Montes, Fernando Montesinos y Pablo Simón.No hemos hecho más que empezar y estoy exhausto
Empezaremos por el principio
<

martes, 19 de febrero de 2008

RESUMEN DE PRENSA

Llevamos dos semanas de presentación de resúmenes.
En la primera se revisaron los temas del Caso Leganés ( ¿ O Lamela?) y respecto a la construcción del Hospital del Cáncer en Costa Rica.
El viernes 15 se presentaron tres noticias seleccionadas: el ambiente de conflicto laboral existente en diversas comunidades autónomas en estas fechas, la discusión sobre la oportunidad de la vacunación universal en España a población susceptible con el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el tema de los errores médicos, sus repercusiones judiciales y las políticas de gestión de riesgos.
¿ Alguien se anima a aportar nuevos comentarios?