sábado, 8 de febrero de 2020

El efecto Dunning- Kruger


 “The fool doth think he is wise, but the wise man knows himself to be a fool”
(“El bufón piensa que es sabio, pero el hombre sabio sabe que es un bufón”)
As You Like It Act 5.Scene 1. William Shakespeare.

El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo que afecta por igual a personas competentes e incompetentes; a los primeros les lleva a sobreestimar las capacidades ajenas; a los segundos, les induce a creer que son más competentes de lo que realmente son, incluso que son más inteligentes que los verdaderamente expertos. Fue descrito por dos psicólogos de la Universidad de Cornell en 1999 y su vigencia es cada vez más notoria. Hay dos sectores en que este sesgo es especialmente evidente: el primero es el de los llamados analistas políticos (los tertulianos); el segundo sector es el de los políticos
En la primera negociación entre Unidas Podemos y el Partido Socialista Obrero Español para formar gobierno el pasado verano, el primer partido rechazó la propuesta del segundo de asumir la responsabilidad del Ministerio de Sanidad considerando que formaba parte de los Ministerios “vacíos”, aquellos desprovisto de competencias reales. Es decir, según ellos la salud pública, o la regulación de la autorización y el precio de medicamentos no son relevantes. El gobierno actual demostró tener similar valoración que su socio de gobierno al nombrar como Ministro de Sanidad a uno de sus hombres de confianza, el señor Illa, para el  que parece que no había otro hueco donde poder ubicarle; mientras el presidente del gobierno se preocupaba muy mucho de nombrar como Ministra de Economía a Nadia Calviño o de Asuntos Exteriores a Arancha González por sus amplios conocimientos sobre la materia, para Sanidad elegía un filósofo con nulos conocimientos de la cartera en cuestión. Debió creer que para una cartera tan vacía servía cualquiera y allí que fue don Salvador pensando tal vez que nadie mejor que él para asumir tal encargo, seguidor de ese grupo de brillantes ejemplos del efecto Dunning-Krugger en el mismo Ministerio: doña Maria Luisa Carcedo, doña Dolors Montserrat, doña Fátima Báñez, don Alfonso Alonso, o las inefables Leire Pajín o Ana Mato. Cualquiera sirve para una cartera vacía, cualquiera se cree sobradamente preparado en sanidad… hasta que aparece un “pequeño problema de salud pública” (el virus del Ébola en el 2014 o el coronavirus en 2020). Entonces los políticos comienzan a darse cuenta de que esa cartera vacía es más compleja de lo que parecía, y comienzan a pensar que tal vez hubiera estado mejor elegir a alguien capaz de diferenciar un virus de una bacteria sin necesidad de recurrir a asesores de postín. Todos los partidos tienen en su ámbito de simpatía personas sobradamente preparadas en salud; pero casi nunca se nombran. Tal vez porque no hay empresarios que seducir ni poderes económicos que calmar.
La Salud Pública es algo que el mundo político español ignora, desprecia y confunde desde hace décadas: ignora, puesto que sólo cae en la cuenta de su importancia cuando se presenta una epidemia de histeria colectiva ante carnes infectadas, gripes exóticas, misioneros enfermos o chinos con mascarilla. Desprecia, como se desprecia el nombre de Salud Pública en la institución en la que trabajo ( Escuela Andaluza de Salud Pública) a la que se pretende sustituir por un nombre que evite el peligroso término de “Público”, como es Instituto Andaluz de Salud. Y confunde, porque los gobiernos, especialmente los de centroderecha españoles, confunden sistemáticamente la salud pública con la sanidad pública, como recientemente hizo el presidente andaluz (“los enfermeros soportan los defectos de un sistema de salud pública que evidentemente tiene carencias”). Aquella atroz afirmación de un consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid (“ Yo soy partidario tanto de la salud pública como de la salud privada”) sigue siendo lugar común en nuestra geografía, sin haber aprendido nada sobre el hecho de que la salud y sus determinantes desborda el ámbito del individuo, que se precisa de una buena salud pública ( y formación  adecuada en ella) para combatir algunas de las mayores amenazas para nuestra salud individual y que las mejores escuelas de salud pública del mundo no están en Venezuela o Cuba sino en…Estados Unidos ( aunque , como en el caso de Johns Hopkins lleve el nombre de un millonario como Bloomberg). Salud pública, que no es lo mismo que sanidad pública.
Ya recogíamos en este blog la preocupación en la comunidad científica internacional ante la posible “extinción y disolución de la Escuela Andaluza de salud pública, tal y como señalaba textualmente la proposición de Ley registrada en el parlamento de Andalucía el 30 de diciembre de 2019. Más de 1500 académicos de todo el mundo, más de 15000 firmas de ciudadanos, una multitudinariainiciativa específica del mundo académico y profesional de Chile, la presidencia de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA) y hasta la propia Organización Mundial de la Salud ( en carta al Consejero de Salud de Andalucía) han reiterado de forma explícita la necesidad de que esta institución ( la única escuela que sigue llevando en España el apellido de Salud Pública) siga existiendo sin perder su identidad propia y diferenciada.
Como respuesta a tantas voces autorizadas el Parlamento de Andalucía publicó el día 4 de febrero la citada proposición de Ley en el Boletín Oficial del Parlamentode Andalucía. Poco más de un mes después de registrarlo. Sin cambiar una coma. Incluyendo la disposición final primera que señala que se autoriza a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía para adoptar todas aquellas medidas necesarias para la puesta en marcha del Instituto Andaluz de Salud “incluyendo todas las operaciones jurídicas conducentes a la extinción y disolución por fusión y transformación de la Fundación Progreso y Salud, y la Empresa Andaluza de Salud Pública, S.A”.
Si realmente se pretende mantener la esencia de la institución nada más fácil que eliminar esa disposición.El efecto Dunning-Kruger sigue haciendo estragos.

jueves, 6 de febrero de 2020

Carta de la OMS al Consejero de salud de Andalucía en relación con la Escuela Andaluza de Salud Pública


A: Jesús Aguirre. Consejero de Salud y Familias. Junta de Andalucía.
De: Eduard Talbott Kelley. Director. Integrated Health Services. Division of UHC and Life Course. World Health Organizations
3 de febrero de 2020.


Señor,
La Escuela Andaluza de Salud Pública  (EASP) fue re-designada como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017 en el área de “Servicios Integrados de Salud basados en Atención Primaria” ( por favor, encontrará anexo la carta de designación). Desde entonces, el Centro ha jugado un papel vital en el apoyo a la implementación de servicios de salud integrados centrados en las personas e países de todo el mundo con un enfoque especial centrado en Atención Primaria de Salud (APS).Como resultado de sus valiosas contribuciones, la EASP se ha convertido en un socio crucial para el departamento de Servicios Integrados de Salud de la OMS, ayudando a cumplir nuestro mandato corporativo con nuestros estados miembros durante todos estos años.
Como se refleja en el Plan de trabajo para el periodo 2017-2020 ( se adjunta) la EASP ha estado profundamente implicada en el desarrollo y expansión de la website sobre Cuidados integrados para las personas ( Integratedcare4people), una plataforma que tiene como objetivoa poyar la atención centrada en las personas mediante la promoción de  intercambio de información e interacciones entre agentes de cambio y otros sectores involucrados. Para facilitar su desarrollo, la EASP ha organizado diferentes reuniones internacionales con representantes de las 6 Oficinas Regionales de la OMS así como con bien reconocidos expertos en plataformas de conocimiento. La web ha atraído a más de 100.000 visitas desde su lanzamiento oficial en 2016.Otras iniciativas reflejadas en dicho Plan de trabajo incluyen el lanzamiento y desarrollo de la versión en español de HIFA ( Health Information for All) como parte de la Red de Información Global en Atención Sanitaria.Sin embargo, la cooperación entre la OMS y la EASP no se limita al plan citado. La colaboración en otras iniciativas para avanzar en la Agenda Global en APS incluye la participación en la conferencia de “ 40 años de reformas de Atención Primaria de Salud en España: de Alma-Ata a Astana”, para conmemorar el aniversario de la Declaración de Alma Ata en 2018. Incluimos en este escrito dos ficheros adjuntos para que tenga referencias sobre nuestro trabajo conjunto.
Hemos sabido recientemente que una proposición de Ley fue remitida al Parlamento de Andalucía en diciembre de 2019 con el objetivo de crear un “Instituto Andaluz de Salud”. De acuerdo a esta proposición , la creación del nuevo instituto implica, entre otras cosas, la extinción y disolución de la EASP para ser integrada en esta entidad pública. Como parte de nuestras reglas internas las designaciones son efectivas por un periodo de cuatro años y, en este caso, terminará automáticamente en octubre de 2021 a menos que una nueva designación sea aprobada por la OMS antes de dicha fecha. Es de resaltar que las designaciones no pueden ser transferidas de una institución a otra, y por lo tanto si la citada proposición de Ley fuera aprobada, nuestro acuerdo de colaboración podría verse afectado como consecuencia de ello.
Ello es motivo de honda preocupación para nosotros dado el historial de partenariado con la EASP y nuestro deseo  de mantenerlo en incluso promover aún más esta fructífera relación
Con la esperanza de que esto le aporte una información útil sobre el contexto para su discusión en España y con nuestra esperanza en realizar futuras colaboraciones, por favor reciba nuestro mejores deseos

 

Sir,
The ASPH was re-designated as a WHO Collaborating Centre in 2017 in the “integrated health services based on primary care” area (please find attached re-designation letter). Since then, the Centre has played a vital role in supporting the implementation of integrated and people-centred health services in countries from all over the world with a focus on primary health care. As a consequence of its valuable contributions, ASPH has become a crucial partner for the WHO Integrated Health Services department, helping to fulfil our corporate mandates with our Member States during these past years.
As reflected in the workplan for the 2017-2020 period (attached), ASPH has been heavily involved in the development and expansion of the Integratedcare4people website, a platform that aims to support people-centred care by promoting information exchange and interaction among change agents and key stakeholders. To facilitate its development, ASPH has convened several international meetings with representatives of the six WHO Regional Offices and well-recognised experts in knowledge platforms. The website has attracted over 100,000 visits since its official launch in 2016. Other initiatives reflected in the workplan include the launch and development of the Spanish HIFA Forum as part of the Global Healthcare Information Network. However, cooperation between WHO and ASPH does not limit to the agreed workplan. Collaboration in other initiatives to advance the global agenda on Primary Health Care such as participation in the conference entitled “40 years of Primary Health Care reforms in Spain: from Alma-Ata to Astana” to commemorate the anniversary of the Alma-Ata Declaration in 2018 should be highlighted as well.  We have included two attachments for your reference on our work together.
We have recently learned that a law proposal was submitted to the Andalusian Parliament in December 2019 with the aim to create the “Andalusian Institute of Health”. According to this law proposal, the creation of this new Institute would imply, among other things, the extinction and dissolution of the Andalusian School of Public Health to be integrated in this broader public entity. As per our internal rules, designations are effective for a period of four years and in this case, it will automatically end on 30 October 2021 unless designation has been approved by WHO before that date. Importantly, designations cannot be transferred from one institution to another, and therefore, if the law proposal was approved, our formal collaboration agreement would be affected accordingly.
This is a matter of significant concern to us given the history of fruitful partnership with ASPH and our desire to maintain and even further promote this successful relationship.
With the hopes that this provides useful context for your discussions in Spain and with our hopes for future collaborations, please receive our best regards.