miércoles, 25 de marzo de 2020

Lecciones desde Italia: mensaje en una botella que nadie escucha

“There is no such thing as society”
Margaret Thatcher. Woman’s Own.1987.
No existe eso llamado sociedad; lo dijo en una entrevista la política conservadora Thatcher y fue convertido en mantra de los políticos neoliberales del mundo entero. Desde su punto de vista existían individuos, hombres y mujeres. Lo demás son abstracciones inútiles.
Trece médicos italianos publicaron el pasado 21 en New England una impresionante reflexión sobre lo que ha ocurrido en Italia con sugerencias implícitas sumamente valiosas para lo que va a ocurrir en el resto del mundo.
Y para ellos, tras llevar semanas atendiendo de forma desesperada a gente que muere cada día colgados de un respirador, concluyen que no sólo sí existe esa abstracción que supera al individuo sino que uno de los grandes errores cometidos por los modelos sanitarios occidentales ha sido precisamente centrar la atención en el paciente, otro bonito mantra repetido sin descanso ni pudor por expertos, sociedades científicas, “innovadores” sanitarios de todo tipo. Escriben: “ los sistemas sanitarios occidentales han sido construidos en torno al concepto de atención centrada en el paciente, pero una epidemia requiere un cambio de prespectiva hacia el concepto de atención centrada en la comunidad. La dolorosa enseñanza es que lo que necesitamos expertos en salud pública y epidemias, y ese no ha sido el enfoque de autoridades locales y nacionales”.
Comunidad y salud pública han sido desde hace décadas conceptos denostados, despreciados y perseguidos. Y no sólo por partidos neoliberales de diverso cuño, sino por buena parte de políticos “socialistas” que veían en la salud pública y la comunidad un excesivo tufo a rancio, a cubano. La decisión tomada por el grupo Popular en el parlamento de Andalucía a principios de año se alinea bien con esa idea: eliminar la Escuela Andaluza de Salud Publica, y sustituirla por un Instituto de Investigación de Andalucía, término mucho más adecuado a los tiempos. Quizá esta brutal pandemia haga entender a algunos por qué Salud Pública no es sinónimo de Sanidad Pública.
La segunda gran enseñanza del trabajo de Mirco Nacoti y colegas, que trabajan en un hospital de referencia en el país, el Juan XXIII de Bérgamo, el epicentro real de la epidemia, es también muy interesante para esos políticos, periodistas y expertos de cualquier signo que también desprecian y ningunean a la Atención Primaria:”estamos aprendiendo que los hospitales pueden ser los principales vehículos de transmisión del covid-19. rápidamente  sobrecargados de pacientes infectados que pueden contagiar a los que no lo están. Los pacientes son transportados por nuestro servicio regional, que también contribuye a diseminar la enfermedad, convirtiendo rápidamente a profesionales y ambulancias en vectores. Los trabajadores sanitarios son vectores asintomáticos o enfermos sin vigilancia; algunos pueden morir, incluso los más jóvenes, incrementando la presión sobre los que están en primera línea”. La desesperación de la situación en Madrid lleva a ignorar sistemáticamente la situación respecto al covid-19 de los profesionales sanitarios ( a los que no se ha realizado la prueba de detección salvo presentar síntomas claros); muchos de ellos siguen trabajando ante la situación con síntomas claramente sospechosos; mientras tanto autobuses trasladan grupos de pacientes infectados de unos hospitales a otros ante la  saturación de las ambulancias. Y creemos que con los aplausos de las 8 de la tarde basta.
“Este desastre podría haberse evitado con un despliegue masivo de servicios ambulatorios. La solución a la pandemia precisa de servicios para toda la población, no sólo para los hospitales.. La atención domiciliaria y dispositivos móviles de atención evitan movimientos innecesarios y reducen la presión sobre los hospitales. Oxigenoterapia temprana, pulsioxímetros y nutrición adecuada pueden ser prestados en los domicilios de enfermos leves y convalecientes, estableciendo un amplio sistema de vigilancia con aislamiento adecuado aprovechando los sistemas de telemedicina existentes. Este enfoque podría limitar los internamientos a los pacientes severos, disminuyendo el contagio, protegiendo a los trabajadores sanitarios y a los pacientes, y minimizando las necesidades de equipos de protección”.
¿Alguien escuchó? ¿Alguien leyó? Nadie. Madrid se apresta a desmantelar su Atención Primaria, con el beneplácito de todas las administraciones de la región, trasladando pacientes, médicas, enfermeras y personal de apoyo a una gigantesca cadena de producción de enfermos en un palacio de ferias y congresos. El resto de servicios de salud se apresuran a construir factorías semejantes, cerrando sus centros de Atención Primaria pensando que “realmente” solo atienden "bobadas". Los beneficios son indudables. Como señalaba el consejero de Madrid esta mañana en la cadena SER , los pacientes en IFEMAS podrán hacer ejercicio.
“ Esta pandemia es mucho más que un fenómeno de cuidados intensivos; más bien es una crisis humanitaria y de salud pública. El Coronavirus es el Ébola de los ricos y requiere de un esfuerzo trasnacional coordinado. No es particularmente letal pero es muy contagioso. Cuanto más medicalizada y centralizada está la sociedad más rápidamente se transmite el virus”
Una pandemia que se debe afrontar con enfoque comunitario, atención domiciliaria, Atención primaria. No con medicalización, centralización, desmantelamiento de lo más cercano. De persistir en esa deriva lo pagaremos todos.
(Imagen: UCI del hospital Juan XXIII de Bérgamo)

9 comentarios:

  1. Es una excelente nota. Espero que se tome nota de la experiencia europea y que el rumbo de las políticas de nuestros lideres sea el correcto. Esto no da tiempo es ahora.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sergio. Es una pena que incluso entre los profesionales no exista unanimidad ante evidencias como las que te has molestado en plantearnos.
    El virus no hace más que dejarnos en pelotas, airear el ninguneo que durante décadas de gobiernos monocolor se ha hecho generalizado hacia lo realmente importante: el bien común

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo, como medica comunitaria apoyo y avalo que entre más centralizada este la atención medica más se propaga es la experiencia en nuestros países también, que han desmantelado la atención primaria en salud.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este bellísimo y valioso artículo.
    Lo que concluyen los italianos en el artículo anterior lo llevamos a la práctica en la Reforma de Salud basada en la APS (Entendida no como el primer nivel de atención como equivocadamente se concibe en España, sino en su concepción original que planteaba como sus pilares básicos el trabajo intersectorial, la participación social y la búsqueda constante de la equidad, tal y como se consigna en la Declaración de Alma Ata) que durante 10 años construimos en El Salvador. Con humildes y muy limitados recursos construimos un andamiaje comunitario en estrecha colaboración con el personal de salud, especialmente el primer nivel (también las UCI cuando eran raramente necesitadas) que derrotó y controló todas las epidemias y desastres que nos tocó enfrentar: Dengue, Chikungunya, Zika, Rotavirus, Leptospirosis, malaria, rabia y todas las enfermedades prevenibles por vacunación, inundaciones y erupciones con sus secuelas de migraciones masivas, albergues y reasentamientos precarios, etc. etc. Hoy, también somos testigos del desmantelamiento del andamiaje comunitario y la vuelta al modelo medicalizado al amparo del autoritarismo y el pánico Bukeliano (por Nayib Bukele, el predidente actual). El desmantelamiento citado es el que condiciona que las únicas medidas viables que se contemplan son el aislamiento y las restricciones a la movilidad, un mudo tributo al modelo egoísta e individualista que en todos lo órdenes de la vida impone el modelo de "desarrollo" neoliberal.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, cada vez q llamamos a las familias, disminuimos el niivel de ansiedad, de miedo, de incertidumbre, la cercanía de encontrar solucion sin ir al hospital...a las personas les da vida!!! Seguro q sirve de experiencia...en fín...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      Es importantísima la Atención Primaria y desmontarla me parece una decisión errónea.
      La medicina de cercanía permite confinamientos y preserva la salud de la comunidad

      Eliminar
  6. En España ¿hay pulsioximetros no donados, oxígeno terapia y nutricion en los centros de salud?

    ResponderEliminar
  7. Crec que hi ha un percentatge de infectats molt gran que evolucuona malament alguns van a UCI, d altres a unitats amb VMNI i d altres es mantenen a planca convencional amb estreta vigilancia de la bia aerea perque infermeria pugui anar canviant les concentraciins d oxigen segons l'evokucuó (canvis sopats). Crec que la gran majoria de casos ingressats no es poden controlar a domucili amb control telefonic. No estem davant una epidemia de grip que sabem com evoluciona, aquí tot es nou....

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que después de tantos años aún los políticos no se hayan dado cuenta de la importancia de la Salud Comunitaria. Estos creen que sólo sirve para aumentar el índice de satisfacción de los pacientes por atenderles con cariño y agilizarle una prueba complementaria. Ahora mas que nunca habría que especializar a estos profesionales y darles su sitio, sino, no habremos aprendido nada.

    ResponderEliminar