Tenemos diecisiete servicios de salud con un número diverso e importante, de gerencias, distritos o comarcas de Atención primaria. Cada una de ellas tiene su correspondiente plantilla de gestores, desde el gerente hasta sus diferentes técnicos de apoyo. Cada servicio sanitario implanta cada año un amplio abanico de intervenciones organizativas, casi siempre en líneas muy similares ( Modelos de Gestión de la Calidad Total, autoevaluaciones EFQM, gestión clínica, gestión por procesos, competencias, modelos de objetivos, carteras de servicios...), pero con el mensaje más o menos explícito de que su enfoque es único. Pero apenas sabemos si funcionan, qué factores determinan su éxito o fracaso.
Para las Jornadas de Investigación en Atención Primaria, que ya comenté, revisé los artículos publicados en los cuatro últimos años en las cinco revistas en las que habitualmente se publican trabajos científicos en materia de gestión sanitaria (Atención Primaria, Medicina Clínica, Gaceta Sanitaria, Revista Española de Salud Pública y la Revista de Administración Sanitaria), siguiendo el criterio que empleó en su excelente trabajo de evaluación de la reforma de Atención Primaria Antonio de Lorenzo-Cáceres. De revisar revistas extranjeras mejor no hablamos ( sobre la reforma de la Atención Primaria en el periodo 1984-2004 de Lorenzo-Cáceres encontró solo un 8.4% publicados en revistas internacionales).
Limité la búsqueda a trabajos sobre gestión en Atención primaria obteniendo 260 referencias. Predominan las opiniones y las revisiones (solo el 46% de ellos eran originales). Se publica en Atención Primaria de forma mayoritaria ( 62% ), tendencia que ya señalaba de Lorenzo-Cáceres ( 52.7% en su trabajo). Cataluña (40%) y Madrid (21%) dominan en el reparto por el origen geografico de los autores, pero en las revistas madrileñas la proporción de artículos de Madrid se dobla ( 44%) y en las editadas en Barcelona la proporción de artículos originados en Cataluña llega al 76%. Los principales temas de publicación eran sobre farmacia, evaluación de servicios y las intervenciones en la interfase entre niveles. Sin embargo, las principales innovaciones organizativas puestas en marcha y ampliamente publicitadas, apenas tienen reflejo en las publicaciones: aspectos tan relevantes como el uso de la Historia clínica electrónica, la Gerencia única, la Acreditación , los Procesos asistenciales , la Gestión clínica o las Enfermeras de enlace apenas llegan a 12 referencias en total.
Pero tal vez lo más sorprendente para mi es el dato de que los que investigan sobre gestión en Atención primaria no son los gestores sino ¡los propios profesionales asistenciales¡. Solo el 18 % de los trabajos sobre gestión en Atención primaria proceden de los propias estructuras de gestión. Las instituciones académicas tampoco aparecemos muy bien libradas (un 22% incluyendo centros universitarios y no universitarios, como el mío). En cambio, sorprendentemente, redes no formales de trabajo como la de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria organizados por la Fundación de Ciencias de la Salud y la OMC alcanzan el 7%. Por cierto mañana se celebrará un nuevo seminario de ello, con información muy interesante disponible en su web en relación con el diagnóstico.
Aplicando el wordle a los primeros autores de los 260 artículos seleccionados sale el pantallazo que encabeza este comentario. Habla por si sola.
Para las Jornadas de Investigación en Atención Primaria, que ya comenté, revisé los artículos publicados en los cuatro últimos años en las cinco revistas en las que habitualmente se publican trabajos científicos en materia de gestión sanitaria (Atención Primaria, Medicina Clínica, Gaceta Sanitaria, Revista Española de Salud Pública y la Revista de Administración Sanitaria), siguiendo el criterio que empleó en su excelente trabajo de evaluación de la reforma de Atención Primaria Antonio de Lorenzo-Cáceres. De revisar revistas extranjeras mejor no hablamos ( sobre la reforma de la Atención Primaria en el periodo 1984-2004 de Lorenzo-Cáceres encontró solo un 8.4% publicados en revistas internacionales).
Limité la búsqueda a trabajos sobre gestión en Atención primaria obteniendo 260 referencias. Predominan las opiniones y las revisiones (solo el 46% de ellos eran originales). Se publica en Atención Primaria de forma mayoritaria ( 62% ), tendencia que ya señalaba de Lorenzo-Cáceres ( 52.7% en su trabajo). Cataluña (40%) y Madrid (21%) dominan en el reparto por el origen geografico de los autores, pero en las revistas madrileñas la proporción de artículos de Madrid se dobla ( 44%) y en las editadas en Barcelona la proporción de artículos originados en Cataluña llega al 76%. Los principales temas de publicación eran sobre farmacia, evaluación de servicios y las intervenciones en la interfase entre niveles. Sin embargo, las principales innovaciones organizativas puestas en marcha y ampliamente publicitadas, apenas tienen reflejo en las publicaciones: aspectos tan relevantes como el uso de la Historia clínica electrónica, la Gerencia única, la Acreditación , los Procesos asistenciales , la Gestión clínica o las Enfermeras de enlace apenas llegan a 12 referencias en total.
Pero tal vez lo más sorprendente para mi es el dato de que los que investigan sobre gestión en Atención primaria no son los gestores sino ¡los propios profesionales asistenciales¡. Solo el 18 % de los trabajos sobre gestión en Atención primaria proceden de los propias estructuras de gestión. Las instituciones académicas tampoco aparecemos muy bien libradas (un 22% incluyendo centros universitarios y no universitarios, como el mío). En cambio, sorprendentemente, redes no formales de trabajo como la de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria organizados por la Fundación de Ciencias de la Salud y la OMC alcanzan el 7%. Por cierto mañana se celebrará un nuevo seminario de ello, con información muy interesante disponible en su web en relación con el diagnóstico.
Aplicando el wordle a los primeros autores de los 260 artículos seleccionados sale el pantallazo que encabeza este comentario. Habla por si sola.
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