miércoles, 1 de julio de 2009

Cuentacuentos en la gestión ( the Storytelling Management)


"Thomas Enciende- el Fuego podía volar . En una ocasión saltó desde el techo de la escuela de la tribu y agitó los brazos como un águila tonta. Y voló.
-¡Vuela¡ gritó Junior, y Seymour se afanó en busca de alambres o espejos invisibles. Pero era real. Tan real como el polvo contra el que Thomas se estrelló al perder altura y caer a tierra. Se rompió el brazo por dos sitios".
Sherman Alexie. La pelea celestial del Llanero solitario y Toro. 1993.

Alexie es un indio spokane considerado como "uno de los 20 escritores para el siglo XXI" por The New Yorker. Ha sabido conjugar magníficamente las tradiciones orales de sus antepasados nativos con la mejor técnica narrativa moderna. Sirve de ejemplo para comparar dos situaciones.

Primera escena. 1.865. Cerca del solsticio de verano, corre una leve brisa en torno al fuego encendido entre los tepees ( vivienda tradicional de los indios americanos de la pradera). Un anciano envuelto en humo cuenta sus visiones a un auditorio atestado, formado por sioux de edades diversas. En el sueño aparece un águila que tiene su misma cara. Cuando se lanza a por una pequeña liebre, comprueba con sorpresa que la liebre es también él. La audiencia espera embobada la solución del enigma.

Segunda escena.Fira de Barcelona.2009. Cerca del solsticio de verano, el aire acondicionado alivia los rigores del bochorno externo . Un atestado auditorio de directivos, empresarios famosos, gerentes de empresas ( incluidos algunos hospitales de prestigio) siguen absortos la conferencia de Rosabeth Moss Kanter, catedrática de la Harvard Business School. Han pagado más de 2.000 euros. Habla de las 5 efes, las cinco lecciones esenciales para la innovación: Focus, Flexible, Fast, Friendly, Fun. Concluye su speach con una máxima:la idea debería ser "tengo dos trabajos: uno en mi empresa; el otro es salvar el mundo" . El auditorio aplaude entusiasmado.Hay 150 años de distancia entre las dos escenas. La primera se considera folclore. La segunda es una actividad formativa de alto nivel.

Comentamos en un post reciente el interesante libro de Christian Salmon traducido recientemente al español ( " Storytelling o la máquina de fabricar historias y fomatear las mentes".Dedica un capítulo a hablar del Storytelling Management, escuela de gestión aparecida a mitad de los noventa en Estados Unidos y que alienta la introducción de "narradores" en las empresas, llamados a sustituir a tantos cuadros de mando, checklist y demás reliquias del pasado. Para algunos autores la falta de una buena historia ("el silencio organizativo") es responsable del 85% del fracaso de proyectos . Frente a la idea taylorista de que el empleado tiene que estar callado aparece a finales del siglo XX la idea de que contar las historias es bueno ( sin prueba alguna claro).Esta técnica de gestión se ha aplicado a empresas como Coca Cola o Microsoft con aparente éxito ( tal vez uno de ellos fue el Vista). Salmon describe la evolución de la gestión desde los modelos basados en técnicas e instrumentos procedentes de ciencias humanas ( psicología, sociología economía), hacia otras técnicas basadas en el pensamiento mágico: " el gurú no tiene que convencer o presentar pruebas; solo reivindica un conjunto de práctica reputadas como beneficiosas que atañen a un saber misterioso, una sabiduría incomensurable..." El problema es que al final, como en el cuento de Alexie aunque creas que puedes volar, habitualmente si te tiras de un tejado acabas con el brazo roto...cuando menos.

1 comentario:

  1. Bueno, tenía que haber contado que la sexta F era de la de "Felipollas" por haber pagado los 2.000 euros...qué peña...

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