lunes, 2 de noviembre de 2009

Amigos como tratamiento

A glass of wine with some friends
talking into the wee hours of the dawn

sit back and relax your mind

this must be, this must be,
what it's all about

this must be what paradise is like

oh this must be what paradise is like

so quiet in here, so peaceful in here
so quiet in here, so peaceful in here
So Quiet in Here. Van Morrison.1990.


Este sábado Vicente Verdú publicaba su habitual columna en El Pais de los sábados con el título de los Genes y el Gentío. En ella, se refería, entre otros estudios, al libro de Robert Putnam " Jugando a los bolos solos", en el que se concluía que la probabilidad de morir de un adulto que viviera relativamente aislado se reduciría aproximadamente un 50% en el caso de que decidiera integrarse en un grupo. Es más, contradiciendo las puritanas recomendaciones de nuestras autoridades ( recordarán aquellas de No beses, no des la mano, di hola, de escaso predicamento en mi entorno), parece que aquellos individuos con más contactos y amigos, contraían la gripe la mitad de veces que los anacoretas.
Al margen de la fiabilidad de este tipo de conclusiones, a menudo ciertamente peregrinas, sí que parece evidente que tener amigos y sobre todo disfrutar de su compañía es muy importante para cualquier ser humano. Hasta el punto de que " estar con los demás y ser parte de un grupo proporciona tantos o más beneficios para la salud que el ejercicio físico, muchos fármacos o las dietas", según señala Verdú.
Siguiendo tan sabias enseñanzas y las de mi filósofo de cabecera, el gruñón de Van Morrison, pasamos estos días de santos y muertos disfrutando de los amigos, en Yegen, un hermoso pueblo alpujarreño anclado en la memoria de Gerald Brenan, el autor de Al Sur de Granada.Allí no hay forma de comprar un periódico, se fuma y bebe más de lo recomiendan los expertos, y Halloween se celebra en una vieja sala del pueblo, que en su día sirvió de cine, a ritmo de pasodoble y comiendo castañas asadas. No se si eso explica la longevidad de algunos paisanos, pero me parece mucho mejor programa de vida que las que recomiendan a muendo los periódicos, cruzados de la vida sana y controlada.
En opinión de Verdú " el máximo colega será tanto la máxima vacuna como el máximo virus". ¿Acaso no es eso vivir?

1 comentario:

  1. Que genial la entrada.

    ¿Podemos prescribir redes sociales, y de paso felicidad?

    ResponderEliminar