domingo, 12 de diciembre de 2010

¿El Ojo Rojo de Sauron?

Un Anillo para gobernarlos a todos. 
Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos

y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor

donde se extienden las Sombras.
El Señor de los Anillos. JRR Tolkien.

El pasado 7 de noviembre, comprobé con perplejidad que la emisora menos vaticanista sobre el papel (cadena SER) dedicaba más de una hora a la retransmisión en directo del espectáculo ofrecido por Ratzinger , algo que no hizo en cambio con el último concierto de U2 en Sevilla (para predicadores prefiero, sin duda, a Bono "el listo"). Quise enviar mi modesta protesta, esa que sabes que nunca se publicará, pero que tranquiliza la conciencia. Mi sorpresa fue que el mediador entre la cadena SER y yo para este tipo de intervenciones es…Facebook.Si no me identifico como usuario de Facebook, no opino.
Apenas hay programa ya de radio o televisión que no tenga “su Facebook” como plataforma de interacción. Y en el entorno sanitario la penetración de Facebook es también creciente: en el estudio que hizo nuestro grupo de Internet y Salud, dirigido por Clara Bermudez, Facebook era el segundo recurso más empleado por los hospitales españoles, solo superado por disponer de una propia página web.
Hace unas semanas acudí a la fiesta de cumpleaños de un viejo amigo (por edad y antigüedad de la amistad). Alguien en un momento dado hace una foto al grupo del que formo parte. Semanas después compruebo que está colgada en el muro de Facebook de un tercero. No era una foto comprometedora (afortunadamente), pero no tengo claro que quiera que fotos que pertenecen a mi vida personal, sean de conocimiento y dominio público.
Podrá argumentarse que son los inconvenientes que hay que pagar por disfrutar de las innumerables ventajas de los instrumentos de lo que se dio en llamar la web 2.0. Pero ese tipo de “peajes” no lo pago con Blogger,Twitter o Gmail. Que cualquiera pueda dar difusión generalizada a información que no solo le afecta a él.
Más de 500 millones de personas tienen perfil en Facebook. A pesar de la explosión de su uso en América y más recientemente en Europa es Asia el continente que está experimentando un crecimiento más brutal en el último año. En Estados Unidos al menos los usuarios de Facebook  dedican a éste al menos 15 minutos diarios; más que a Google. No es de extrañar entonces que ,para algunos, Facebook no solo acabará a muy corto plazo siendo bastante más grande que Google, sino que “Facebook será LA Red”.
Es conocido que tanto empresas como escuelas universitarias usan ocasionalmente las consultas al Facebook de los candidatos para la toma de decisiones en los procesos de selección, consecuencias no precisamente favorables para algunos de ellos. Hace una semanas hablábamos del interesante trabajo de McDonald y colaboradores en Medical Education en el que un tercio de los médicos estudiados en Nueva Zelanda, con perfil en Factbook, tenían accesible en éste información comprometedora para su imagen ante cualquier usuario que visitara su página ( incluidos, lógicamente, sus pacientes).
Muchos interrogantes que causan tanta inquietud como desconfianza. Me preocupa que Sauron sepa permanentemente lo que hacemos. Pero más aún, que a la Tierra Media no parezca importarle mucho.

3 comentarios:

  1. Facebook se va a convertir en el gran hermano universal.
    Mi asombro fue mayúsculo cuando recibí en mi correo electrónico varias propuestas de agregarme mandándome los perfiles de personas con las que me comunicaba por email. Entre ellas estaba la foto de la hija de una amiga bastante ordinaria.
    Eso me animo a solicitar a mi hija que me aceptara como amiga en facebook, con la sana intención de que no publicara nada que no pudiera ver yo.
    La mayoría de la gente es inconsciente de la agresión a tu intimidad que suponen las redes sociales, y las posibles repercusiones que puede tener en su vida actual y en su futuro.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que escribes sobre Facebook en lo que supone de ataque a la propia intimidad y al uso que terceros , a los que no conoces y con los que nunca te has puesto en contacto , puedan hacer con tu imagen . Me inquietan esos mensajes recurrentes : "x personas quieren ser tus amigos " individuos que, al parecer ( por las veces que facebook te lo repite), deben estar muy ansiosos esperando una respuesta.

    Muy bueno tu blog . Lo sigo desde hace unas semanas y he añadido un vínculo al mío dedicado a la formación de residentes .

    saludos . Luis

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos.
    Utilidades sin duda tiene Fecebook. Y muchas.
    Pero siempre me generaron suspicacias los "pensamientos únicos", y las "herramientas únicas".
    Los intrumeentos como este necesitan de una reflexión ponderada sobre lo que de verdad suponen.
    Seguiré sin duada tu blog . Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar